Perspectiva 2023
PERSPECTIVA 2023
Arhur Burke
Nos acercamos al final del año 2022 con todas sus turbulencias y avanzamos hacia 2023 que promete ser igual de turbulento, si no más.
Permítanme ser muy claro al decir que el calendario gregoriano no me interesa en absoluto, no considero este el final del año en términos del calendario de Dios para nadie en ningún momento. Sin embargo, es culturalmente tradicional para nosotros hacer un poco de contemplación, en este cambio de estación secular.
Dicho esto, me gustaría arrojar mis dos centavos en el bote para que reflexionen.
Estoy viendo Job 33:8-10 y la mentira cuya excoriación (Es la irritación cutánea que se presenta donde la piel roza contra ella misma, las ropas u otro material) de Job o Satanás,” pero tú has dicho en mi oído—escuché las mismas palabras— ‘Soy puro, no he hecho nada malo; Estoy limpio y libre de pecado. Sin embargo, Dios ha encontrado falta en mí; me considera su enemigo.»
Este pasaje es el resumen central de todo el Libro de Job, ya que los cinco amigos a su alrededor estaban debatiendo una cuadrícula teológica que era demasiado pequeña.
La pregunta muy simple era, si Dios alguna vez deja libres a los malos, y ya sea que Dios alguna vez castigue a los buenos o permita que los buenos pasen un mal rato. Pregunta muy antigua que ha sido debatida 10 millones de veces desde entonces.
Y mi respuesta a todo eso es que la cuadrícula de obediencia/desobediencia era demasiado pequeña.
Hay una cuadrícula mucho mayor, miremos que cuando Dios vino, El no abordó directamente ni de inmediato el tema de si Job tenía razón o no, si él era santo o impío. Dios lo que abordó fue el tema de la falta de AWE “ASOMBRO”. Ya que, Job tenía una visión demasiado pequeña de Dios. Y No era incorrecta, pero demasiado pequeña. Y Podemos observar que en ningún momento Dios abordó directamente en voz alta, el tema de su pecaminosidad o no.
Esto tiene implicaciones para nosotros, porque en nuestra modalidad cristiana occidental, en la mayor parte de la enseñanza de los últimos 50 años ha sido de buenos y malos. Y necesitamos obedecer y necesitamos arrepentirnos por nuestra desobediencia.
Y eso es válido, absolutamente valido. Por supuesto la obediencia sigue siendo un componente fundamental del caminar cristiano, pero les comento que es muy inadecuado como cuadrícula para nuestro viaje espiritual.
Así que mientras observas el nuevo año, y sabiendo que la obediencia debería seguir siendo un tema crítico, le propongo que construya otras 2 cuadrículas para tu viaje por el año 2023.
Lo primero y más importante es una comprensión mayor de Dios.
Pregúntate: ¿Qué puedes hacer en el transcurso del año para buscar de manera diferente a Dios, para conocerle mejor, y para crecer en tu comprensión de Él?
Hay mil respuestas diferentes para eso, dependiendo de tu viaje particular, y cuál es tu relación con El actualmente. No estoy aquí para enseñarte a conocer mejor a Dios, simplemente estoy proponiendo que tu relación con Dios importa mucho, quizás mucho más, que técnicamente tu obediencia.
Uno de los ejemplos que daría de eso es la vida de David y el problema de Betsabé.
¿Estaba mal su pecado con Betsabé? Si, por supuesto.
¿Dios lo castigó? Sí, 4 veces más.
Hay una gran documentación de su pecado en los escritos de Samuel, así como en la genealogía del Nuevo Testamento. Ese tema es bien conocido. No hay duda de que Dios estaba molesto por eso. Pero es muy intrigante ver la diferencia entre el libro de Reyes y el de Crónicas porque en los escritos de 1 y 2 de Samuel para 2 de Reyes, Dios está mirando la historia desde un punto de vista humano registrando quién hizo qué, cuándo, dónde y cómo, directamente. Así como la Biblioteca del Congreso que mantiene un registro de todo lo que sucede en el Congreso, etc.
Pero cuando llegas al libro de Crónicas Dios cuenta la historia desde Su punto de vista. Es interesante ver rey por rey y mirar los contrastes. Un rey tiene capítulos escritos en la primera sección, y en Crónicas Dios se dirige a ese rey, en solo dos o tres párrafos, mientras que otros tienen dos o tres párrafos en el libro de Reyes y Crónicas, Dios les da dos o tres capítulos. Así que hay una gran discrepancia entre los libros de Reyes y Crónicas. Y es fascinante que en el registro de Crónicas de la vida de David no se menciona a Urías el hitita, o a Betsabé, ni a Natán viniendo a confrontarlo, ¿Importaba? Sí. Pero le importaba mucho más a Dios, el corazón y el corazón de buscar a Dios, de amar a Dios.
Así que tienes el contraste de un hombre increíblemente desordenado messy, que mucho más que el problema de Betsabé, y el hizo lo incorrecto una y otra y otra y otra vez, hizo muchos estragos, hasta el punto de que Dios le impidió construir el templo. Por lo tanto, que hizo con la guerra, el derramamiento de sangre, y su genocidio. Sin embargo, por otro lado, David tenía un corazón que buscaba a Dios.
Entonces, sin menoscabar la obediencia en el año 2023. Apelo a que armen algún tipo de estrategia, algún tipo de plan, simple o complejo, solos o en compañía de alguien más, para conocer a Dios de una manera mucho más grande, de una manera diferente, para moverse a un lugar de ¡AWE! “ASOMBRO” donde entiendas la inmensidad de Dios de una mejor manera a finales del año 2023.
Si yo fuera consejero de Dios a tiempo completo, probablemente requeriría que cada uno de mis clientes elabore su propio plan para aumentar el ¡AWE! o “ASOMBRO! ”de Dios. La precisión del plan, la habilidad del plan, la efectividad del plan es secundaria. Lo que es central es el hecho de que muy pocas iglesias en Estados Unidos en el cristianismo occidental instan a su gente a crecer en su ¡AWE! o “ASOMBRO” de Dios.
Entonces, en lugar de ese déficit masivo en el cristianismo occidental, los animo a que vengan de manera diferente y vigorosa, busquen a Dios, alienten a otros a su alrededor a crecer en ASOMBRO o en ¡AWE! De Dios.
La segunda faceta que les animo a construir en su vida es la BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA. La sabiduría que guiará tus caminos.
Muy a menudo recibo correos electrónicos de personas que están exactamente en el mismo punto que estaba Job, están clamando y diciendo, he obedecido todo lo que sé y mi vida todavía no funciona. Bueno. Hay algo llamado sabiduría que va más allá de la obediencia.
Déjame darte una ilustración simple. Hay un factor de obediencia con respecto a su banco. No sacas más dinero del dinero que pones. Lo llamamos escribir un cheque de caucho, chimbo. Tener un sobregiro en su cuenta, gastar más dinero del que tiene allí. Eso es un no, no. Es una línea clara hasta el último centavo. No sacas más. Puedes obedecer absolutamente esa métrica durante 30 años. Nunca has tenido cheques sin fondos, dentro de 30 años, y aun así ser increíblemente inepto en los negocios. La obediencia en términos bancarios no te convierte en un constructor, en términos de la comunidad empresarial. Esa es otra área de sabiduría que debe desarrollarse para comprender cómo multiplicar sus fondos de manera legítima, dentro de la comunidad económica en la que se encuentra.
De nuevo, en nuestro caminar espiritual, la integridad es fundamental. No ignore los problemas del pecado. Pero más allá de la integridad, conocer a Dios y conocer la sabiduría, son dos enormes deficiencias en el cristianismo occidental DONDE existe muchos, muchos oradores dirán, vengan, escúchenme y escuchen mi sabiduría. Déjame decirte lo sabio que soy. Lo que sé lo puedo compartir contigo. Está bien, eso está bien. Eso es parte del cuerpo de Cristo, donde todos reciben revelación de Dios y la comparten con los demás. PERO el mensaje que falta es implorar a otros que busquen la sabiduría de Dios por sí mismos, que desarrollen su propio estilo de comprensión de la sabiduría de Dios.
Y el primer paso fundamental para la sabiduría es ver dónde no tienes sabiduría.
Hablemos de mi tierra. Sé un par de cosas sobre la tierra. Tengo una estrategia para la tierra. He hecho algunas cosas buenas en mi tierra. De repente, hace unas semanas, todas las aves se fueron de mi tierra. Por un tiempo se fueron del vecindario y luego regresaron a mis vecinos en los cuatro lados, pero están evitando mi tierra. Claramente, hay una falta de sabiduría de mi parte. Hay algo que no entiendo que el diablo entiende, algo hizo, que hizo que las aves que tienen discernimiento espiritual evitaran mi tierra. Ahora, mi nieto visitó ayer por primera vez. Y tan pronto como estuvo en la casa, aparecieron los pájaros, docenas y docenas de ellos. No vendrían a los comederos. No se acercaron a la casa, pero estaban volando de un lado a otro, sentados alrededor de la propiedad divirtiéndose, porque mi nieto estaba allí. Y créeme. Él no piensa en la guerra espiritual. No estaba al tanto de la situación de las aves. Fue su bendición de presencia lo que lo hizo. ¿Por qué? ¿Cómo? No tengo idea, pero hay un punto de sabiduría que está disponible si lo supiera.
Por lo tanto, te animo a que mires tu vida. Mire el mundo que lo rodea y vea dónde algo no funciona, vea dónde no tiene sentido. Mira donde te falla la lógica, y diga, esto es un punto de sabiduría que no tengo, que me gustaría tener.
Si usted en 2023 seguirá un plan de crecimiento en su AWE de Dios, y en la búsqueda de aprender cómo obtener nueva Sabiduría de Dios. Además de tu base de obediencia, será un año extraordinario para ti.
Arhur Burke
Nos acercamos al final del año 2022 con todas sus turbulencias y avanzamos hacia 2023 que promete ser igual de turbulento, si no más.
Permítanme ser muy claro al decir que el calendario gregoriano no me interesa en absoluto, no considero este el final del año en términos del calendario de Dios para nadie en ningún momento. Sin embargo, es culturalmente tradicional para nosotros hacer un poco de contemplación, en este cambio de estación secular.
Dicho esto, me gustaría arrojar mis dos centavos en el bote para que reflexionen.
Estoy viendo Job 33:8-10 y la mentira cuya excoriación (Es la irritación cutánea que se presenta donde la piel roza contra ella misma, las ropas u otro material) de Job o Satanás,” pero tú has dicho en mi oído—escuché las mismas palabras— ‘Soy puro, no he hecho nada malo; Estoy limpio y libre de pecado. Sin embargo, Dios ha encontrado falta en mí; me considera su enemigo.»
Este pasaje es el resumen central de todo el Libro de Job, ya que los cinco amigos a su alrededor estaban debatiendo una cuadrícula teológica que era demasiado pequeña.
La pregunta muy simple era, si Dios alguna vez deja libres a los malos, y ya sea que Dios alguna vez castigue a los buenos o permita que los buenos pasen un mal rato. Pregunta muy antigua que ha sido debatida 10 millones de veces desde entonces.
Y mi respuesta a todo eso es que la cuadrícula de obediencia/desobediencia era demasiado pequeña.
Hay una cuadrícula mucho mayor, miremos que cuando Dios vino, El no abordó directamente ni de inmediato el tema de si Job tenía razón o no, si él era santo o impío. Dios lo que abordó fue el tema de la falta de AWE “ASOMBRO”. Ya que, Job tenía una visión demasiado pequeña de Dios. Y No era incorrecta, pero demasiado pequeña. Y Podemos observar que en ningún momento Dios abordó directamente en voz alta, el tema de su pecaminosidad o no.
Esto tiene implicaciones para nosotros, porque en nuestra modalidad cristiana occidental, en la mayor parte de la enseñanza de los últimos 50 años ha sido de buenos y malos. Y necesitamos obedecer y necesitamos arrepentirnos por nuestra desobediencia.
Y eso es válido, absolutamente valido. Por supuesto la obediencia sigue siendo un componente fundamental del caminar cristiano, pero les comento que es muy inadecuado como cuadrícula para nuestro viaje espiritual.
Así que mientras observas el nuevo año, y sabiendo que la obediencia debería seguir siendo un tema crítico, le propongo que construya otras 2 cuadrículas para tu viaje por el año 2023.
Lo primero y más importante es una comprensión mayor de Dios.
Pregúntate: ¿Qué puedes hacer en el transcurso del año para buscar de manera diferente a Dios, para conocerle mejor, y para crecer en tu comprensión de Él?
Hay mil respuestas diferentes para eso, dependiendo de tu viaje particular, y cuál es tu relación con El actualmente. No estoy aquí para enseñarte a conocer mejor a Dios, simplemente estoy proponiendo que tu relación con Dios importa mucho, quizás mucho más, que técnicamente tu obediencia.
Uno de los ejemplos que daría de eso es la vida de David y el problema de Betsabé.
¿Estaba mal su pecado con Betsabé? Si, por supuesto.
¿Dios lo castigó? Sí, 4 veces más.
Hay una gran documentación de su pecado en los escritos de Samuel, así como en la genealogía del Nuevo Testamento. Ese tema es bien conocido. No hay duda de que Dios estaba molesto por eso. Pero es muy intrigante ver la diferencia entre el libro de Reyes y el de Crónicas porque en los escritos de 1 y 2 de Samuel para 2 de Reyes, Dios está mirando la historia desde un punto de vista humano registrando quién hizo qué, cuándo, dónde y cómo, directamente. Así como la Biblioteca del Congreso que mantiene un registro de todo lo que sucede en el Congreso, etc.
Pero cuando llegas al libro de Crónicas Dios cuenta la historia desde Su punto de vista. Es interesante ver rey por rey y mirar los contrastes. Un rey tiene capítulos escritos en la primera sección, y en Crónicas Dios se dirige a ese rey, en solo dos o tres párrafos, mientras que otros tienen dos o tres párrafos en el libro de Reyes y Crónicas, Dios les da dos o tres capítulos. Así que hay una gran discrepancia entre los libros de Reyes y Crónicas. Y es fascinante que en el registro de Crónicas de la vida de David no se menciona a Urías el hitita, o a Betsabé, ni a Natán viniendo a confrontarlo, ¿Importaba? Sí. Pero le importaba mucho más a Dios, el corazón y el corazón de buscar a Dios, de amar a Dios.
Así que tienes el contraste de un hombre increíblemente desordenado messy, que mucho más que el problema de Betsabé, y el hizo lo incorrecto una y otra y otra y otra vez, hizo muchos estragos, hasta el punto de que Dios le impidió construir el templo. Por lo tanto, que hizo con la guerra, el derramamiento de sangre, y su genocidio. Sin embargo, por otro lado, David tenía un corazón que buscaba a Dios.
Entonces, sin menoscabar la obediencia en el año 2023. Apelo a que armen algún tipo de estrategia, algún tipo de plan, simple o complejo, solos o en compañía de alguien más, para conocer a Dios de una manera mucho más grande, de una manera diferente, para moverse a un lugar de ¡AWE! “ASOMBRO” donde entiendas la inmensidad de Dios de una mejor manera a finales del año 2023.
Si yo fuera consejero de Dios a tiempo completo, probablemente requeriría que cada uno de mis clientes elabore su propio plan para aumentar el ¡AWE! o “ASOMBRO! ”de Dios. La precisión del plan, la habilidad del plan, la efectividad del plan es secundaria. Lo que es central es el hecho de que muy pocas iglesias en Estados Unidos en el cristianismo occidental instan a su gente a crecer en su ¡AWE! o “ASOMBRO” de Dios.
Entonces, en lugar de ese déficit masivo en el cristianismo occidental, los animo a que vengan de manera diferente y vigorosa, busquen a Dios, alienten a otros a su alrededor a crecer en ASOMBRO o en ¡AWE! De Dios.
La segunda faceta que les animo a construir en su vida es la BÚSQUEDA DE LA SABIDURÍA. La sabiduría que guiará tus caminos.
Muy a menudo recibo correos electrónicos de personas que están exactamente en el mismo punto que estaba Job, están clamando y diciendo, he obedecido todo lo que sé y mi vida todavía no funciona. Bueno. Hay algo llamado sabiduría que va más allá de la obediencia.
Déjame darte una ilustración simple. Hay un factor de obediencia con respecto a su banco. No sacas más dinero del dinero que pones. Lo llamamos escribir un cheque de caucho, chimbo. Tener un sobregiro en su cuenta, gastar más dinero del que tiene allí. Eso es un no, no. Es una línea clara hasta el último centavo. No sacas más. Puedes obedecer absolutamente esa métrica durante 30 años. Nunca has tenido cheques sin fondos, dentro de 30 años, y aun así ser increíblemente inepto en los negocios. La obediencia en términos bancarios no te convierte en un constructor, en términos de la comunidad empresarial. Esa es otra área de sabiduría que debe desarrollarse para comprender cómo multiplicar sus fondos de manera legítima, dentro de la comunidad económica en la que se encuentra.
De nuevo, en nuestro caminar espiritual, la integridad es fundamental. No ignore los problemas del pecado. Pero más allá de la integridad, conocer a Dios y conocer la sabiduría, son dos enormes deficiencias en el cristianismo occidental DONDE existe muchos, muchos oradores dirán, vengan, escúchenme y escuchen mi sabiduría. Déjame decirte lo sabio que soy. Lo que sé lo puedo compartir contigo. Está bien, eso está bien. Eso es parte del cuerpo de Cristo, donde todos reciben revelación de Dios y la comparten con los demás. PERO el mensaje que falta es implorar a otros que busquen la sabiduría de Dios por sí mismos, que desarrollen su propio estilo de comprensión de la sabiduría de Dios.
Y el primer paso fundamental para la sabiduría es ver dónde no tienes sabiduría.
Hablemos de mi tierra. Sé un par de cosas sobre la tierra. Tengo una estrategia para la tierra. He hecho algunas cosas buenas en mi tierra. De repente, hace unas semanas, todas las aves se fueron de mi tierra. Por un tiempo se fueron del vecindario y luego regresaron a mis vecinos en los cuatro lados, pero están evitando mi tierra. Claramente, hay una falta de sabiduría de mi parte. Hay algo que no entiendo que el diablo entiende, algo hizo, que hizo que las aves que tienen discernimiento espiritual evitaran mi tierra. Ahora, mi nieto visitó ayer por primera vez. Y tan pronto como estuvo en la casa, aparecieron los pájaros, docenas y docenas de ellos. No vendrían a los comederos. No se acercaron a la casa, pero estaban volando de un lado a otro, sentados alrededor de la propiedad divirtiéndose, porque mi nieto estaba allí. Y créeme. Él no piensa en la guerra espiritual. No estaba al tanto de la situación de las aves. Fue su bendición de presencia lo que lo hizo. ¿Por qué? ¿Cómo? No tengo idea, pero hay un punto de sabiduría que está disponible si lo supiera.
Por lo tanto, te animo a que mires tu vida. Mire el mundo que lo rodea y vea dónde algo no funciona, vea dónde no tiene sentido. Mira donde te falla la lógica, y diga, esto es un punto de sabiduría que no tengo, que me gustaría tener.
Si usted en 2023 seguirá un plan de crecimiento en su AWE de Dios, y en la búsqueda de aprender cómo obtener nueva Sabiduría de Dios. Además de tu base de obediencia, será un año extraordinario para ti.