ESPIRITU DE CELOS
INTRODUCCION
Por Arthur Burk
Traducido por Cristina Reynard
Por Arthur Burk
Traducido por Cristina Reynard
El Espíritu de celos es uno de los espíritus más engañosos y una de las fuerzas demoníacas con diversidad de colores que tenemos que tratar. Arthur inadvertidamente ha estado tratando con este demonio por mas de una década antes que el reconociera con quien realmente el estaba tratando y ser capaz de penetrar las manifestaciones de la superficie y llegar al fondo, a la raíz.
Sucedió cuando un amigo llamo para pedir apoyo de oración para un ministerio específico. El era la cabeza de un ministerio estatal y estaba facilitando la obra de un ministerio que venía desde Israel a hacer un tour en 22 diferentes ciudades. Antes de llegar a la primera ciudad tres ataques cardiacos sucedieron en una secuencia rápida a personas que estaban relacionados con el ministerio y con personas preparándose para esta misión. Casi a todos los participantes se les presentaron obstáculos para este Tour. Uno de ellos era el coordinador en Los Ángeles que estaba trayendo alrededor de 400 personas para que escucharan al grupo de Israel lo que estaban haciendo y al ser removido el líder de su misión el resultado final fue una reunión con una docena de personas en una casa en los Ángeles.
Con tres serios ataques cardiacos y otras cosas relacionadas con las personas envueltas en esta misión poniendo obstáculos, se dieron cuenta que era un ataque demoniaco y que esto no estaba arraigado en cosas biológicas. Lo que mas los intrigo a ellos fue la recuperación tan rápida de los tres ataques cardiacos. Esto fue sobrenatural!
Cuando ella me llamo comenzamos a orar por la protección sobre el ministerio para hacer retroceder este ataque. Nunca habíamos visto algo similar y oramos de todas la maneras que sabíamos usando nuestra autoridad en Cristo Sin embargo nada pudimos hacer ya que en las siguientes dos semanas otros dos ataques cardiacos y además una operación de corazón abierto de emergencia sucedieron en otros de los miembros en diferentes ciudades que estaba preparándose para que este grupo israelita llegara.
Mi amiga me llamo diciéndome que tres mas casos serios habían ocurrido y nos dimos cuenta que tenían que ser fuerzas demoníacas y también nos dimos cuenta que lo demoniaco tenia tenían un derecho legal de mucha significancia en esta situación porque nuestra intercesión no había prevalecido para nada.
Así que la pregunta que teníamos era: Cual es el derecho legal que tiene el enemigo para infligir este tipo de daño o de perjuicio?
Al no tener ningún cuadro de referencia para esto, estábamos llamándolo espíritu de ataques cardiaco, aunque sospechaban que había una raíz mucho mas profunda. Otra vez le preguntaron al Señor acerca de esto y no recibieron ninguna contestación,
Así que lo ultimo por hacer fue preguntar al Señor quien dentro de los intercesores de Plumbline Ministries tenía la respuesta?
Y el Señor trajo el nombre de una intercesora, e inmediatamente se le llamo y se le comento la situación. Ella dijo que ella no sabía la raíz del pecado. Arthur le comento que Dios le había dicho que ella sabía. Al escuchar ella esto, empezó a buscar el corazón de Dios y a escuchar del Señor y finalmente El le hizo una pregunta muy significativa. “Hay alguien que deseara ser incluido en este ministerio que ha sido excluido?”
Entonces con esta información Arthur llamo al líder del ministerio en los Estados Unidos y le hizo la pregunta. Inmediatamente ella dijo: “OH, Si. Habían individuos en Israel que deseaban ser incluidos y no fueron incluidos.” Mucho más, había ministerios muy significativos que sintieron que ellos deberían de haber sido los coordinadores de ese Tour, y no el otro ministerio de los Estados Unidos. Fácilmente ellos pudieron darse cuenta que más o menos de doce a catorce individuos y organizaciones sintieron que ellos deberían de haber tenido una participación en este evento, y no fue así. En ese instante fue cuando se dieron cuenta que estaba lidiando con el espíritu de Celos. Aquellos que se quedaron atrás estaban celosos con aquellos que fueron incluidos en el ministerio.
El nunca había tratado con este espíritu por su nombre, pero en semejante presión sabiendo que las vidas estaban en peligro, “Tu tiras mucho lodo en la pared y espera que alguno pedazo quede pegado!”
Así que estuvieron en el teléfono por 15 minutos en oración rechazando, renunciando, cortando,aislando. Ellos hicieron todas las cosas normales que los intercesores saben hacer en Guerra Espiritual. Luego se sentaron y esperaron, observando con mucha inquietud como los americanos y los israelitas siguieron a las otras ciudades. Afortunadamente pudieron terminar el viaje sin ningún otro ataque y sin más heridas pudiendo regresar a Israel los que pertenecían a ese grupo y los americanos a sus trabajos regulares.
El nombre del archivo de esta experiencia es: “Trivialidades demoníacas” que se había convertido en una experiencia muy diferente en nuestras vidas.
Pero estaba muy lejos de que se hubiera acabado. Cuando Dios nos esta tratando de enseñar algo nuevo acerca del reino del enemigo, El le permite al enemigo que corra el mismo caso una vez y otra vez, vestido de diferentes ropas, para que así podamos dominar y aprender a fondo las estrategias complicadas del enemigo.
Así que por cuatro meses Arthur estuvo confrontando el espíritu de Celos alrededor de el, en cada lugar donde miraba que estaba causando muchas clases de problemas físicos que no eran solamente ataques cardiacos. Y también pudieron encontrar que el espíritu de celos estaba adherido a ciertos lugares en los edificios, en la residencia donde los anteriores arrendatarios habían estado envueltos en los celos, y que aun estaba en el cuarto después de que la gente se había movido a otro lugar, y estaba afectando el comportamiento de los niños que no tenían ninguna idea de todo esto. Y tan pronto como lo localizamos y se le ordeno a este espíritu que se fuera, los problemas con los niños cesaron.
Lo encontramos en una variedad bien amplia de manifestaciones. Y luego comenzamos a buscar del Padre Celestial y preguntarle: Porque es este espíritu tan dominante y porque es tan peligroso?”
Ellos sabían y entendía que los celos existían, que son parte de la naturaleza caída, gente que esta celosa de otra, porque gente con un espíritu pequeño abundan, y desafortunadamente es una característica en el reino de Dios, aun en los lideres en el reino de Dios, pero no entendíamos inicialmente porque los celos tenían tanta autoridad hasta el punto de casi llevarlos a la muerte?
Y en nuestra estrategia de resistencia no había nada teológicamente para la estrategia, únicamente resistíamos, renunciábamos y le ordenábamos que se fuera y no regresara. Sin embargo ellos no habían entendido “la raíz del asunto.”
Eventualmente el Señor nos llevo a ciertos capítulos de la Biblia y lo que voy a compartir con referencia a las escrituras y a la metodología es el resultado de trabajar con muchas intercesoras y muchas organizaciones diferentes y diferentes situaciones durante un año, así que este es el resultado de muchas experiencias y desafortunadamente muchas de nuestras heridas.
LOS CELOS DE SATANAS
El primer pasaje fue en Isa. 14:12-14. Esta profecía habla acerca de un rey terrenal identificable. Pero históricamente Teólogos han atribuido también este personaje al Diablo.
Isaías 14:12-14 ¡Cómo caíste del cielo, Lucero, hijo de la mañana! Derribado fuiste a tierra, tú que debilitabas a las naciones. Tú que decías en tu corazón: “Subiré al cielo. En lo alto, junto a las estrellas de Dios, levantaré mi trono y en el monte del testimonio me sentaré,
en los extremos del norte; sobre las alturas de las nubes subiré y seré semejante al Altísimo.”
Vinimos a entender de esa porción que si realmente está hablando acerca de satanás lo que lo empujo, lo que lo llevo y lo motivo a hacer lo que hizo era los celos de la gloria, la excelencia y el honor que Dios Altísimo tiene.
“Yo seré semejante al Altísimo” Este pasaje se refiere a la motivación de satanás del pecado contra El Altísimo.
Como pueden ver el estaba celoso de la Gloria, el Honor, la Excelencia que El Dios Todopoderoso tiene.
Y es evidente que Satanás esta celosamente amargado de la adoración que nosotros le ofrecemos al Altísimo. El desea nuestra adoración y ser como el Altísimo. El usa palabras altivas en ese pasaje. Yo ascenderé al trono…
El quería el honor que el hombre le daba a Dios. El se propuso interrumpir la relación de Dios con Adán y Eva en el jardín. Su relación con Dios era la esencia de la adoración por ver todo lo bueno que Dios había hecho. Así que satanás vino al Edén les dijo que Dios no les había dado lo mejor. Dios aun estaba reteniendo el conocimiento de lo bueno y lo malo solo para El. En su mentira, engaño y manipulación, el hizo girar el corazón de Eva lejos de Dios. En lugar de Dios ser el proveedor de todas las cosas buenas, El fue representado como Uno que retiene, manipula, y defrauda a la mujer no dándole lo mejor. Ella entonces se viro hacia Satanás el cual le dio la supuesta metodología para apropiarse de eso que era lo mejor.
El siguiente pecado grande en la historia de las Escrituras la situación con respecto a la adoración entre Caín y Abel.
Si miramos más adelante a Job y la presencia de Satanás en el cielo impugnando amargamente por la integridad de la adoración de Job. El dijo que Dios había comprado a Job. Lo había sobornado, y le había pagado para que lo adorara.
Y adelantándonos hacia el final de los tiempos. Satanás va a tener completo control político, control económico, control de todas las áreas geográficas y de la mayoría de la ecología. El tendrá su propio trono en el lugar Santísimo en Jerusalén. El tendrá la adoración de la mayoría de la raza humana el cual era lo que él deseaba. El va a tener el poder para resucitar de la muerte, o alguna clase de autoridad científica que nosotros no tenemos ahora. Aun así con todo eso, el no estará contento.
La obsesión que satanás tendrá como el anticristo es arrebatar el último puñado de gente que aun voluntariamente adoran al Señor Jesús aunque les cueste la vida.
No interesa cuantos el mate, no interesa cuantos le teman y doblen sus rodillas a el, habrá una actividad obsesiva contra aquellos quienes adoran al Altísimo.
Satanás mismo como una entidad, esta celoso ferozmente de Dios y esta celoso con toda la furia por la adoración que nosotros extendemos a Dios.
Eso es la mitad de la ecuación. La otra mitad viene en el pasaje de Ezequiel 28:12-19.
Esta es otra palabra profética que aparentemente es dada al rey terrenal de Tiro. Y también históricamente y literalmente esto se ha visto como referencia a satanás.
“12 «Hijo de hombre, entona lamentaciones sobre el rey de Tiro, y dile: “Así ha dicho Jehová, el Señor: » ”Tú eras el sello de la perfección, lleno de sabiduría, y de acabada hermosura. 13 En Edén, en el huerto de Dios, estuviste. De toda piedra preciosa era tu vestidura: de cornerina, topacio, jaspe, crisólito, berilo y ónice; de zafiro, carbunclo, esmeralda y oro. ¡Los primores de tus tamboriles y flautas fueron preparados para ti en el día de tu creación! 14 Tú, querubín grande, protector, yo te puse en el santo monte de Dios. Allí estuviste, y en medio de las piedras de fuego te paseabas. 15 Perfecto eras en todos tus caminos desde el día en que fuiste creado hasta que se halló en ti maldad. 16 A causa de tu intenso trato comercial, te llenaste de iniquidad y pecaste, por lo cual yo te eché del monte de Dios y te arrojé de entre las piedras del fuego, querubín protector. 17 Se enalteció tu corazón a causa de tu hermosura, corrompiste tu sabiduría a causa de tu esplendor; yo te arrojaré por tierra, y delante de los reyes te pondré por espectáculo. Con tus muchas maldades y con la iniquidad de tus tratos comerciales profanaste tu santuario; yo, pues, saqué fuego de en medio de ti, el cual te consumió, y te puse en ceniza sobre la tierra ante los ojos de todos los que te miran. Todos los que te conocieron de entre los pueblos se quedarán atónitos por causa tuya; serás objeto de espanto, y para siempre dejarás de ser.” »
Compare este pasaje con el Salmo 8. Nosotros tenemos lo que Satanás antes tenia. El tenía la Gloria y el honor y el acceso a la presencia de Dios. El tenía la belleza de los dones y la unción de la santidad que eran mucho más grandiosos de los que tenemos hoy en día. En la esencia de su creación, en la forma que Dios diseño y conecto a Satanás y los demonios, ellos son superiores a nosotros. Ellos rebasan muchas de las leyes de la naturaleza en las cuales nosotros estamos atrapados.
Ellos tienen una cualidad eterna sin la mortalidad que nosotros experimentamos. Hay muchas cosas superiores de ellos con relación a nosotros – excepto la realidad que nosotros tenemos dones espirituales y unciones, y que nosotros tenemos acceso al Trono de Dios, nosotros tenemos al Espíritu Santo viviendo dentro de nosotros, nosotros tenemos el pacto de la sangre con nuestro Señor Jesucristo. Nosotros también tenemos la oportunidad de pecar y ser restaurados, y el Diablo aparentemente no tiene eso. Fue un viaje de una sola vía para el.
Así que el enemigo esta celoso de las cosas que nosotros tenemos que hemos recibido de Dios, como también de la adoración que le damos a Dios de lo que nosotros tenemos.
PATRONES DE LOS CELOS
Esto comienza a establecer un patrón entendible, así como miramos las escrituras y a la gente alrededor de nosotros para ver la naturaleza DE LOS celos y como ha vivido en la vida de los humanos.
Nosotros hemos encontrado 3 patrones comunes de los celos por algo que alguien más tiene. Esto lo encontramos en las escrituras y también en las personas con las que tratamos.
1.- Primero que todo, y lo más trágico en la iglesia. Hay muchas personas en la iglesia que no quieren pagar el precio por las cosas que Dios los ha llamado a hacer.
El primer ejemplo en las sagradas escrituras es Caín. Era claro cuál era la forma de ofrecer sacrificios, la manera correcta y la incorrecta. Las escrituras no nos dice si Caín y Abel sabían esto con anterioridad. Pero a pesar de todo, aun si ellos no sabían con anterioridad cual era el sacrificio correcto, ellos ciertamente supieron inmediatamente después que Dios bendijo a uno y no honro al otro. Dios dejo ver claramente que aun había una oportunidad para Caín de ofrecer el sacrificio correcto. Si Caín hubiese ofrecido el sacrificio correcto hubiera habido una bendición. El Capitulo 4:6 de Génesis: “ porque te enojas y porque ha decaído tu semblante? Si hicieras lo bueno podrías levantar la cara, si no haces lo bueno el pecado esta a la puerta de tu casa,, esperando dominarte, sin embargo tu puedes dominarlo a él”.
Entendemos que nosotros vivimos en el día de la gracia, aun así todo lo que se ve en el Nuevo Testamento nos enseña que nosotros debemos de esforzarnos para desarrollar ciertas disciplinas en nuestras vidas.
“2 Timoteo 2
15 Procura con diligencia presentarte a Dios aprobado, como obrero que no tiene de qué avergonzarse, que usa bien la palabra de verdad.”
Hay muchos otros pasajes tratando con el trabajo de nuestra salvación, aprendiendo a ser disciplinados, estableciendo dentro de nuestras vidas la santidad, la justicia, la intimidad con Dios --- todas esas cosas requieren un esfuerzo.
Todo esto es el resultado del esfuerzo de la voluntad humana. Nosotros escogemos hacer ciertas cosas que nos traen más cerca a la presencia de Dios y a tener una relación con El, o nosotros podemos escoger hacer cosas que nos apartan de Dios.
El arrepentimiento es siempre algo que escogemos, es un acto de nuestra voluntad. La gracia no es OTORGADA a nosotros por el perdón de los pecados hasta que no haya un acto de nuestra voluntad deseando hacer lo que es apropiado. Así que el uso de nuestra voluntad para escoger hacer las cosas que nos posicionan para las recompensas, para las bendiciones, es indispensable.
Caín peleo con Dios en este caso. El sacrificio que trajo no era malo. Era de una calidad muy buena, cabe presumir eso. No hay razón para pensar que no eran los primeros frutos de su propio cultivo. Ciertamente era orgánico, de alta fibra, de bajo colesterol, maravilloso en sí mismo, pero Dios no le permite al hombre escoger los términos que a él le placen. Dios dice esto es como Yo deseo que sea presentado un sacrificio y tú tienes que hacerlo de esa manera o no es aceptable.
Así que Caín estaba celosamente amargado de su hermano el cual recibió aprobación de Dios porque Abel hizo lo que él tenía que hacer, Y Caín no quiso pagar el precio de hacer lo que era correcto.
Proverbios 22:29 es un principio que va de lo natural a lo espiritual y regresa otra vez. “¿Has visto un hombre cuidadoso en su trabajo? Delante de los reyes estará, no delante de gente de baja condición.”
Cuando un individuo se compromete a la mediocridad, y cuando un individuo se niega a trabajar en las disciplinas básicas del caminar Cristiano, está arriesgando el no poseer su primogenitura o herencia, y llegar a no ser capaz de caminar en la plenitud de lo que Dios quiere de él. Desafortunadamente aquellas personas que no quieren pagar el precio, cualquiera que sea el precio, y esto varia de persona a persona y de situación a situación cuando ellos no están dispuestos a pagar el precio para poseer su herencia, ellos pueden convertirse en personas extremadamente celosas de aquellos que voluntariamente quieren pagar el precio, aquellos que han puesto años en el desierto, aquellos que han caminado sacrificándose, sembrando, sembrando, sembrando y esperando a recoger mucho mas tarde.
Así que esa es la primera causa de los celos. Un individuo como Caín que no quiere ni desea pagar el precio, que trata de correr y llegar al final, encontrando un camino corto y de una forma rápida la plenitud de poseer su derecho de nacimiento. Estas personas son las que pueden resentir y estar celosos de los que voluntariamente están pagando el precio.
2. Hay una segunda causa, y esos son las personas que se sienten inseguras en su propia posición. El Rey Saúl de Israel es un ejemplo clásico, cuando la gente de Israel comenzó a cantar que el Rey Saúl mato miles y David diez miles, Saúl inmediatamente sintió que su trono estaba en peligro. El no pudo descansar seguro en la realidad que Dios mismo lo había nombrado a el. Aun después de que Samuel lo había ungido privadamente como rey, el no le dijo nada a nadie, el se estaba escondiendo en el día que el rey fuera a ser seleccionado.
La Segunda vez que el fue ungido en público después de que la suerte fue echada delante de todo Israel y que ya era claro que el iba a ser el rey, aun así el no tomo el liderazgo. El regreso a la agricultura. Se necesito una tercera coronación para que el voluntariamente se levantara como rey, y aun así durante toda su vida había esa obsesión de inseguridad, el temor de que podría perder su trono. De este modo el fue muy celoso de David porque David sobresalía en ciertas otras áreas.
La realidad de esto es que David no haría nada para tomar el trono de Saúl. Pero porque Saúl se sentía inseguro, el estuvo siempre furioso, con celos asesinos en contra de David.
3. Hay un tercer patrón común de celos en el Cuerpo de Cristo, y este es más difícil para algunos de comprender. Y este es el caso de la Soberanía de Dios.
Hay situaciones en donde individuos han sido llamados a un campo particular, por ejemplo el Pastor Jones en una ciudad particular. El tiene el corazón por la ciudad, el es un hombre que paga el precio, el es puro, el ha orado apasionadamente por la ciudad por 23 años, el ha derramado su vida entera para ver el poder de Dios moverse en su ciudad. Finalmente el tiempo llega. Y Dios trae una persona de afuera, alguien mucho más joven que el pastor local, alguien que no tiene la experiencia, alguien que no prevaleció por esos 23 años como el pastor lo ha hecho. Y sin ninguna falta del pastor Dios en un acto Soberano escoge poner a otro hombre en posición muy alta de liderazgo de esa comunidad.
Nosotros vemos esto una vez y otra vez con los intercesores, como un grupo de intercesión ha estado privadamente, calladamente orando por un largo tiempo por algo que sucediera. Pero cuando sucede, es diferente el grupo de intercesión que es llamado al frente y se le da autoridad y posición y reconocimiento para nutrir el Nuevo nacimiento. El nacimiento que fue traído por los otros intercesores puede convertirse en una trampa al ponerse celosos de lo que Dios ha hecho.
Piensen en La Parábola de Mateo 20 ilustrando que todo el mundo recibe la misma suma de pago, aunque algunos fueron contratados tarde en el día. El verso 13 dice: “Amigos, Yo no he sido injusto con ustedes. No estuvieron ustedes de acuerdo con un denario de pago por su trabajo? Tomen su pago y váyanse. Yo deseo darle a la última persona que contrate lo mismo que yo le he dado a usted. No tengo yo el derecho de hacer lo que yo quiera con mi dinero? O está usted envidioso porque soy generoso?”
La lógica está muy tirante. El pastor que ministro por 23 años no va a perder su recompensa. Lo que pasa es que mucho de la recompensa va a ser eterna, no temporal. El recibirá el crédito en el cielo por todas las cosas que él hizo, todo el quebrantamiento para preparar el camino para que otro se posesionara. Pero Dios no se compromete necesariamente a honrar en esta vida en la forma que nosotros esperamos que El lo haga. Dios dice que algunas veces El desea ser generoso, y algunas veces El soberanamente desea darle a alguien algo que ellos no merecen.
Algunas veces El desea dar la unción, la autoridad y la posición a un individuo que técnicamente no se lo ha ganado desde el punto de vista terrenal. Y Dios dice: Ese es su derecho, El puede hacer lo que El quiera con su dinero. El puede hacer lo que El quiera con su unción. El puede promover a quien El quiera. Y después El nos pregunta si estamos envidiosos, porque El es generoso.
La soberanía de Dios en poner a las personas, levantar a unas y a otras no, es la tercera causa de los celos en medio nuestro.
DESPLAZAMIENTO
Raíz del problema
Raíz del problema
Trayendo estos tres juntos, podemos llegar a la raíz del problema en los términos de los celos, y eso es EL DESPLAZAMIENTO, (destitución, sustitución, reemplazo). En otras palabras, en cada caso donde hay celos, alguien ha sido desplazado, o alguien ha pensado que ellos han sido desplazados por el cambio que viene. Se ha dicho muy bien recientemente que algunas de los cambios más difíciles para el cuerpo de Cristo es cuando nosotros estamos cambiando del Orden de Dios al Nuevo Orden de Dios. Muchas veces los celos salen al frente cuando una persona ha hecho un buen trabajo, ellos han sido parte del Orden de Dios, Dios los ha llamado, Dios los ha comisionado, Dios los ha puesto allá. Pero llega el momento del Nuevo Orden de Dios y Dios levanta a alguien Nuevo, y aquellos que diligentemente habían estado trabajando en el Viejo Orden de Dios se sienten terriblemente desplazados, o ellos sienten la amenaza del desplazamiento, y por lo tanto sienten celos.
Piense en Números 5 donde el espíritu de los celos se apodera de un hombre cuando el sospecha que su mujer ha sido infiel. El problema allí es el desplazamiento. Ya sea que ella haya sido infiel o no, el temor de que otro hombre se haya ganado la afección de su esposa produce un espíritu de celos en el esposo.
Así que en esta época donde hay tanto cambio sucediendo, y cuando los cambios suceden tan rápido, donde el Espíritu de Dios se está moviendo rápidamente y haciendo nuevas cosas. Cosas en las cuales no hemos establecido paradigmas en orden, hay una terrible oportunidad para que los celos entren a la gente que tiene la auto- estima baja. Aun entre aquellos que no tienen la auto-estima baja, quienes son personas de Dios, que son justos y rectos, que han pagado el precio pero que simplemente no entienden la Soberanía de Dios cuando levanta nueva gente para nueva situaciones y no usa a aquellos que ya estaban listos para ocupar ese lugar.
Hay un segmento de la Soberanía de Dios que no podemos explicar ni entender.
Así que Los celos como un problema demoniaco tienen más sentido después de haber entendido esos asuntos teológicos. Sin embargo la pregunta seguía en nosotros con más claridad y la hicimos al Señor:
Porque los celos tienen tanto poder? Especialmente tanto poder en contra de una persona inocente?
Ninguna de las personas que tuvieron los ataques cardiacos, de acuerdo a lo que el sabia, eran culpables de algún desplazamiento. Es muy diferente a cuando alguien sabiendo lo que está haciendo empuja con su codo a otro para conseguir que se abra su camino a la situación que ellos desean y que no han sido llamados y derribando desplazan a alguien más. Es muy diferente cuando Dios te pone en un lugar de autoridad, y tú no has desplazado a nadie, y solamente estás haciendo lo que Dios te mando a hacer, y aun así existen los celos.
Así que nosotros nos mantuvimos preguntándole al Señor,
Porque es que esta cosa que mueve al Diablo puede hacer tanto daño a los creyentes?
Nosotros llegamos a comprender algo nuevo y nuestro entendimiento en el presente es, que este problema tiene que ver cuando otro ser humano entra en acuerdo con el enemigo. Si nosotros estamos haciendo nuestro trabajo, si estamos caminando en cualquier nivel de rectitud y autoridad, el Diablo tiene que odiarnos. Hay algo seriamente erróneo si el enemigo no nos odiara.
Arthur se encoge cuando la gente dice que ellos deben estar surtiendo efecto en el reino porque el enemigo les está peleando. Con mucho optimismo y esperanza todos los días estamos siendo un inconveniente para el Diablo, y con mucho optimismo esperamos que el nos este odiando con un odio mortal. La realidad que el nos odie no importa y siempre es inoportuno.
La pregunta era y es: Como él puede llegar a nosotros a través de los celos?”
Aparentemente cuando otro individuo, u otro ser humano esta celoso de mi, entonces todo el odio que Satanás siente contra mí, fluye a través de ese individuo hacia mí. Cuando ellos sienten celos contra mí, ellos realmente han entrado en acuerdo con el Padre de las mentiras mismo; y por lo tanto ellos son el conducto a través del cual el odio latente y permanente del enemigo llega hacia mí.
Obviamente aquellos que tienen algún nivel de autoridad son más peligrosos y hacen más daño.
Si es otro cristiano es el que esta celoso de ti, es más dañino que uno que no es cristiano. Si es alguien en autoridad, u autoridad gubernamental como un pariente o un pastor o un líder ministerial quien esta celoso de alguien que está por debajo de la persona, eso desata aun más daño porque ellos se han movido de la posición de cobertura a una posición de ser conductos del odio del enemigo.
Esencialmente Satanás está buscando hacer cualquier cosa que el pueda para negar, desvalorizar o devaluar, denigrar, disminuir, manchar o destruir nuestra unción y nuestro llamado. Eso es lo que Satanás desea hacer. Y cuando otro individuo inconsciente de esta dinámica, pero únicamente en el nivel del alma busca negar mi unción, o llamado, y busca devaluar, o desintegrar, o disminuir, o manchar y destruir me --- ese individuo en su carnalidad ha entrado en acuerdo con el odio feroz del enemigo; y hace estragos y destrucción en la vida de la persona inocente de quien están celosos.
Esto explica porque tantos matrimonies de parejas en el ministerio fallan, porque tantas mujeres quienes sus esposos están en el ministerio reciben tantos golpes emocionales. Si una mujer sentada en los bancos de la iglesia tiene un mal matrimonio, y ella mira al pastor en el pulpito luciendo lo mejor de el, en la mañana del Domingo y comienza a pensar “ Que sería de mi vida si yo estuviera casada con un hombre como ese, quien conoce la palabra, quien ama a Dios que tiene su tiempo devocional, quien es sensible, quien le importan las cosas y entiende el dolor de las personas en la iglesia – Yo me imagino como seria estar casada con una persona como el “Cuando la mujer empieza a tener estos pensamientos, ella realmente está expresando celos en contra de la esposa y de su matrimonio. Y hay un deseo de muerte en su matrimonio y en la esposa del pastor. Y si doce mujeres están pensando en lo mismo en la congregación silenciosamente dentro de ellas. No necesariamente poniéndose de acuerdo las unas con las otras, pero con cada una de ellas estando de acuerdo con el Diablo, celosas del esposo que esa mujer tiene, es devastador para la esposa.
Ellas están desatando en la esposa del pastor el odio del infierno mismo.
ELEMENTOS GENERACIONALES
Como dije al principio cuando comenzamos a hacer liberación se hacia en unos 15 minutos pero Arthur ha descubierto que hay situaciones mas complejas concerniente a los celos.
La primera pregunta que se aprendió a hacer:
En otras palabras hacemos una pequeña historia familiar. Miramos a nuestros hermanos, los hermanos adultos del individuo, sus padres y tíos y tías para ver si hay algún patrón de personas celosas aun de lo secular y del éxito natural de otras personas. Cuando hay un demonio generacional, usualmente es muy evidente.
Otra indicación del demonio generacional es cuando hay un comienzo temprano del problema. Cuando encontramos que desde el momento que él fue nombrado como líder en el tercer grado, los otros niños en la clase estaban celosos de el, y así sucedió a través de toda la primaria, el bachillerato, la universidad y en el ministerio - sabemos que el comienzo a temprana edad, es una indicación de una iniquidad generacional.
Le preguntamos al Señor es: hace cuantas generaciones este problema vino a la línea familiar, donde Dios desea tratar con esto, y rompemos la iniquidad allá, llamándola lo que es, trayendo y apropiando la limpieza o purificación hasta la generación presente y extendiendo esa libertad a nuestros hijos, físicos y espirituales hasta mil generaciones.
Nosotros también encontramos que el espíritu de celos se asocia muy eficazmente con otros demonios. Hay ciertas entidades demoníacas que vienen en pares o triples, y si tratamos con uno y no el otro, de alguna manera el problema vuelve a ocurrir.
Por ejemplo en un nivel muy simple solíamos tratar con el espíritu de crítica y el de juzgar, y parecía que la liberación había sido un éxito pero después de un periodo de tiempo el problema regresaba y finalmente entendimos que teníamos que tratar con el perfeccionismo en el individuo, porque frecuentemente cuando el individuo abiertamente juzga e internamente se juzga a si mismo, podemos observar que están atados a los dos lados del mismo bicho y tenemos que tratar con las dos lados del problema.
Algo similar sucede, hay cinco fortalezas demoníacas principales que parece que se asocian o establecen una alianza con los celos. Esas alianzas necesitan ser tratadas:
Primero el espíritu de la muerte y la enfermedad. Si ese es un problema generacional en la línea familiar y tú también tienes un espíritu de celos viniendo contra ti, esa no es una buena combinación.
Segundo Nosotros también frecuentemente vemos los celos pegarse a alguien que tiene el espíritu de víctima.
El tercero es La masonería.
El cuarto es cualquier clase de maldición financiera.
El quinto es confusión mental, o enfermedades mentales en una línea generacional familiar.
Si alguien es incapaz de percibir la realidad como realmente es, si la persona está viviendo en negación, esa es una evidencia superficial de la posibilidad de un espíritu de confusión mental o una enfermedad mental en la línea generacional familiar.
Cualquiera de estos cinco partes individuales es una molestia o un gran fastidio. Cualquiera de estos cinco espíritus parecen ser como un imán atrayendo el espíritu de celos de otras personas, y entonces los dos forman una alianza mala.
Así que haciendo la encuesta o inspección familiar primero, tratamos de identificar si algunos de estos están presentes; y si es así, les llamamos la atención y cortamos la alianza mala entre ellos y el espíritu de los celos que esta proveyendo protección.
Hay alguna enseñanza de esto en Isaías 28:14- de una fortaleza demoníaca
Y dice así: “Por tanto, señores burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová. Vosotros habéis dicho: «Hemos hecho un pacto con la muerte; un convenio hicimos con el seol.
Cuando pase el torrente del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira y en la falsedad nos esconderemos.”
Si hay alguna alianza mala trabaja entre:
el espíritu de los celos y la muerte. entre los celos y el espíritu de victima los celos y la masonería, entre los celos y la maldición financiera, entre los celos y la confusión mental, puedes pasar mucho tiempo ordenando, rechazando y renunciando; pero no es mucho lo que pasa, porque el pacto con la muerte, trabaja.
Si leemos verso 16-18 “Por eso, Jehová, el Señor, dice así: «He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable. El que crea, no se apresure. Ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia. » El granizo barrerá el refugio de la mentira y las aguas inundarán el escondrijo. Y será anulado vuestro pacto con la muerte y vuestro convenio con el seol no será firme; cuando pase el torrente del azote, seréis por él pisoteados.”
Por eso dice el SEÑOR omnipotente: « ¡Yo pongo en *Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado. 17 Pondré como nivel la justicia, y la rectitud como plomada. El granizo arrasará con el refugio de la mentira, y las aguas inundarán el escondite. 18 Se anulará el pacto que hicieron con la muerte, quedará sin efecto su alianza con el sepulcro. Cuando venga la calamidad abrumadora, a ustedes los aplastará.
Nosotros traemos la rectitud y la justicia de Cristo como nuestras herramientas, nuestras armas contra este azote.
Proclamamos la sangre de Jesús.
Proclamamos que el individuo ha entrado voluntariamente por medio de un acto de su voluntad a una relación de pacto de sangre con Jesús.
Proclamamos que el pacto trasciende y sobrepasa cualquier otro pacto, cualquier otro acuerdo, cualquier otra protección.
Y habiendo hecho esas proclamaciones de la verdad y la justicia divina, entonces ordenamos que la alianza mala sea cortada,
Ordenamos que cada diferente cabeza se pare sola y ponga atención con todos los demás que están debajo de ellos, sin ninguna comunicación los unos con los otros y no reforzando a ninguno.
Al mismo tiempo, podemos encontrar necesario cortar cualquier refuerzo que venga de la tierra o del edificio.
Hay comunidades, ciudades en particular, que tienen un espíritu de celos sobre ellas y tú no quieres que el hombre fuerte que esta sobre una ciudad este dándole refuerzos a alguien que usted está tratando de liberar.
Como dije al principio cuando comenzamos a hacer liberación se hacia en unos 15 minutos pero Arthur ha descubierto que hay situaciones mas complejas concerniente a los celos.
La primera pregunta que se aprendió a hacer:
- Es un problema actual o es un problema generacional?
En otras palabras hacemos una pequeña historia familiar. Miramos a nuestros hermanos, los hermanos adultos del individuo, sus padres y tíos y tías para ver si hay algún patrón de personas celosas aun de lo secular y del éxito natural de otras personas. Cuando hay un demonio generacional, usualmente es muy evidente.
Otra indicación del demonio generacional es cuando hay un comienzo temprano del problema. Cuando encontramos que desde el momento que él fue nombrado como líder en el tercer grado, los otros niños en la clase estaban celosos de el, y así sucedió a través de toda la primaria, el bachillerato, la universidad y en el ministerio - sabemos que el comienzo a temprana edad, es una indicación de una iniquidad generacional.
Le preguntamos al Señor es: hace cuantas generaciones este problema vino a la línea familiar, donde Dios desea tratar con esto, y rompemos la iniquidad allá, llamándola lo que es, trayendo y apropiando la limpieza o purificación hasta la generación presente y extendiendo esa libertad a nuestros hijos, físicos y espirituales hasta mil generaciones.
Nosotros también encontramos que el espíritu de celos se asocia muy eficazmente con otros demonios. Hay ciertas entidades demoníacas que vienen en pares o triples, y si tratamos con uno y no el otro, de alguna manera el problema vuelve a ocurrir.
Por ejemplo en un nivel muy simple solíamos tratar con el espíritu de crítica y el de juzgar, y parecía que la liberación había sido un éxito pero después de un periodo de tiempo el problema regresaba y finalmente entendimos que teníamos que tratar con el perfeccionismo en el individuo, porque frecuentemente cuando el individuo abiertamente juzga e internamente se juzga a si mismo, podemos observar que están atados a los dos lados del mismo bicho y tenemos que tratar con las dos lados del problema.
Algo similar sucede, hay cinco fortalezas demoníacas principales que parece que se asocian o establecen una alianza con los celos. Esas alianzas necesitan ser tratadas:
Primero el espíritu de la muerte y la enfermedad. Si ese es un problema generacional en la línea familiar y tú también tienes un espíritu de celos viniendo contra ti, esa no es una buena combinación.
Segundo Nosotros también frecuentemente vemos los celos pegarse a alguien que tiene el espíritu de víctima.
El tercero es La masonería.
El cuarto es cualquier clase de maldición financiera.
El quinto es confusión mental, o enfermedades mentales en una línea generacional familiar.
Si alguien es incapaz de percibir la realidad como realmente es, si la persona está viviendo en negación, esa es una evidencia superficial de la posibilidad de un espíritu de confusión mental o una enfermedad mental en la línea generacional familiar.
Cualquiera de estos cinco partes individuales es una molestia o un gran fastidio. Cualquiera de estos cinco espíritus parecen ser como un imán atrayendo el espíritu de celos de otras personas, y entonces los dos forman una alianza mala.
Así que haciendo la encuesta o inspección familiar primero, tratamos de identificar si algunos de estos están presentes; y si es así, les llamamos la atención y cortamos la alianza mala entre ellos y el espíritu de los celos que esta proveyendo protección.
Hay alguna enseñanza de esto en Isaías 28:14- de una fortaleza demoníaca
Y dice así: “Por tanto, señores burladores que gobernáis a este pueblo que está en Jerusalén, oíd la palabra de Jehová. Vosotros habéis dicho: «Hemos hecho un pacto con la muerte; un convenio hicimos con el seol.
Cuando pase el torrente del azote, no llegará a nosotros, porque hemos puesto nuestro refugio en la mentira y en la falsedad nos esconderemos.”
Si hay alguna alianza mala trabaja entre:
el espíritu de los celos y la muerte. entre los celos y el espíritu de victima los celos y la masonería, entre los celos y la maldición financiera, entre los celos y la confusión mental, puedes pasar mucho tiempo ordenando, rechazando y renunciando; pero no es mucho lo que pasa, porque el pacto con la muerte, trabaja.
Si leemos verso 16-18 “Por eso, Jehová, el Señor, dice así: «He aquí que yo he puesto en Sión por fundamento una piedra, piedra probada, angular, preciosa, de cimiento estable. El que crea, no se apresure. Ajustaré el juicio a cordel, y a nivel la justicia. » El granizo barrerá el refugio de la mentira y las aguas inundarán el escondrijo. Y será anulado vuestro pacto con la muerte y vuestro convenio con el seol no será firme; cuando pase el torrente del azote, seréis por él pisoteados.”
Por eso dice el SEÑOR omnipotente: « ¡Yo pongo en *Sión una piedra probada!, piedra angular y preciosa para un cimiento firme; el que confíe no andará desorientado. 17 Pondré como nivel la justicia, y la rectitud como plomada. El granizo arrasará con el refugio de la mentira, y las aguas inundarán el escondite. 18 Se anulará el pacto que hicieron con la muerte, quedará sin efecto su alianza con el sepulcro. Cuando venga la calamidad abrumadora, a ustedes los aplastará.
Nosotros traemos la rectitud y la justicia de Cristo como nuestras herramientas, nuestras armas contra este azote.
Proclamamos la sangre de Jesús.
Proclamamos que el individuo ha entrado voluntariamente por medio de un acto de su voluntad a una relación de pacto de sangre con Jesús.
Proclamamos que el pacto trasciende y sobrepasa cualquier otro pacto, cualquier otro acuerdo, cualquier otra protección.
Y habiendo hecho esas proclamaciones de la verdad y la justicia divina, entonces ordenamos que la alianza mala sea cortada,
Ordenamos que cada diferente cabeza se pare sola y ponga atención con todos los demás que están debajo de ellos, sin ninguna comunicación los unos con los otros y no reforzando a ninguno.
Al mismo tiempo, podemos encontrar necesario cortar cualquier refuerzo que venga de la tierra o del edificio.
Hay comunidades, ciudades en particular, que tienen un espíritu de celos sobre ellas y tú no quieres que el hombre fuerte que esta sobre una ciudad este dándole refuerzos a alguien que usted está tratando de liberar.
PROTECCION
Todo eso, sin embargo, esta en el lado negativo. Después de haber trabajado por un largo tiempo con el espíritu de celos, Dios maravillosamente llevo a Arthur y a otros a un entendimiento de cómo protegerse en una base proactiva de ser manchados o contaminados por el espíritu de celos que viene de afuera.
Hay un ejemplo de un hombre en el ministerio que ha sido misionero por varios años y ahora está viviendo en este país con su propio ministerio y tienen que recoger su propio dinero y ha estado con problemas financieros por más de dos años tenía una cantidad de personas que lo apoyaban sin embargo el dinero no llegaba. Nos encontramos y miramos la situación y parecía ser la maldición madianita sobre sus finanzas y cuando fue rota, llego un pago completo por primera vez y un buen excedente también. Y continuo así por varias semanas, de repente después de unos meses, otra vez su pago fue solo la mitad de lo que él debería de recibir.
Arthur fue al Señor en nombre de él y escucho que el problema era los celos. El estaba sorprendido. El había visto los celos en la tierra y una gran variedad de manifestaciones físicas, pero nunca lo había visto en lo económico. Dios le mostró que los celos podían ir a cualquier lugar y atacar a cualquier persona y que la casa principal del espíritu de celos, y la posición defectuosa territorial e individual, está en el don del Dador.
Ese hombre no tenía ese don, pero Arthur entendió que los celos podían hacer daño a las finanzas. Así que lo llamo para ministrarlo sin darle ninguna explicación de lo que iba a suceder y comenzó ordenando a cada espíritu de engaño, de acusación, y de condenación que se callaran porque no deseaba ningún entro metimiento del enemigo pidió al Espíritu Santo que únicamente le hablara a su mente con la verdad.
El hizo esto porque él no quería difamar personas innecesariamente, y él le pidió al hombre que no le diera ningún nombre. Esto era solo entre Dios y aquel hombre. Luego él le pregunto:
En tu ministerio público, las cosas que tú has estado haciendo últimamente, hay alguien que venga a tu mente que pueda estar celoso de quien tu eres y de lo que estás haciendo?
Instantáneamente nombres vinieron a su mente. Y esta persona tenia situaciones generacionales desde su niñez. Todo lo que el tocaba estaba echado a perder por los celos, otras personas estando celosas de él. Arthur le explico la lógica, el principio y oro, corto y limpio y el sintió algo de liberación en el ámbito espiritual, y Arthur sintió que las finanzas comenzarían a fluir.
Entonces el hombre le pregunto algo muy interesante. Yo estoy en un ministerio muy reconocido. Muchas personas me conocen. Muchas de las personas con las que trabajo son menos que perfectas. Que tan frecuente tengo que tratar con este espíritu de que se adhiera nuevamente a mi?
Arthur nunca había escuchado esa pregunta antes, pero el Señor comenzó a traer unas memorias a través de su mente y el realizo para su completo asombro que el estaba libre de la persecución del espíritu de celos por un año en ese tiempo. El podía mirar hacia atrás a las décadas anteriores de su vida y podía ver como el espíritu de celos lo persiguió, ministerio tras ministerio, persona tras persona, situación tras situación. Por años el pensó que esa era la manera que tenía que ser. El tenia gente que estaba en línea de la acera que pensaban que el era una Buena persona y valoraban su ministerio, y el tenia una línea igual que pensaban que el era terrible y estaban esperando poder apedrearle. El pensó que eso era normal. Era la forma como había sido por décadas. Sin embargo algo había pasado un año atrás que había cambiado todo eso, el pensó en todos los eventos del año pasado y no pudo encontrar ninguno de celos viniendo contra él.
Arthur se sentía maravillado. El fue delante del Señor para ver que él había hecho accidentalmente bien que causara que el espíritu de celos se fuera. Podría ser duplicado o empaquetado? Muchas personas les gustaría tener la respuesta a esto!
Durante las dos siguientes semanas el se dio cuenta del cambio enorme en su vida. En el pasado, yendo a situaciones ministeriales, las personas se intimidaban por sus dones, y los “pobrecitos” hacían lo que ellos pudieran para que el no los usara, no los soltara o liberara, de que fueran reconocidos, de tener oportunidades de ministrar. Eran extremos ridículos por el espíritu de celos.
Por el contrario en el año pasado, Dios movió muchas personas lejos de su vida muy calladamente y casualmente sin división o desavenencia. Dios estaba reemplazando con personas que no estaban intimidadas por sus dones para nada. Aquellos eran personas que tenían dones que él no tenía y ellos reconocían que el tenia dones que ellos no tenían. El trato de ponerlos en una buena luz, y ellos recíprocamente hicieron lo mismo.
Había un reconocimiento de excelencia en cada uno y un deseo de preferirse los unos a los otros, tratando de posicionar la otra persona para que usara sus dones de la mejor manera posible y de acuerdo al llamado de Dios en sus vidas, Durante el año pasado lideres vinieron a su vida quienes extendieron este favor a el, el privilegio, el honor que no era caracterizado en los primeros 20 años de su ministerio.
Este cambio vino a través del dedo de Dios haciéndolo. Arthur no tenía idea de cómo esto había sucedido. Dios removió a quien él quiso y trajo a quienes el quiso, el no los estaba buscando.
Dios trajo esto para ser enfocado y le recordó lo que había sucedido en el año anterior en el fin de semana en el “día de trabajo”
Arthur había sido llamado a la costa del occidente para encontrarse con otros 9 intercesores quienes tenían una carga bien profunda por la iglesia de América. Ellos no sabían exactamente que estaban haciendo allá, pero Dios les dijo que trataran con situaciones donde se necesitaba arrepentimiento con identificación por la iglesia en América.
La mayoría no se conocían entre sí. Al comienzo una señora vino hacia él y vio en el ámbito espiritual envuelto en un sudario, como si el estuviera muerto y enterrado como Lázaro. Ella lo identifico claramente como celos, y le pregunto ha existido alguien en el ministerio que ha estado celosos de ti y del llamado en tu vida? Y el contesto en realidad si, y muchas personas vinieron a la mente. Ella entendía mucho más acerca de este tema que lo que el entendía y pararon el progreso de la reunión en ese ministerio nacional. Ella y su esposo removieron estas bandas sucias, esa envoltura, esa restricción, esas ropas que no le permitían moverse libremente en los dones que Dios le había dado. Y renunciaron, rechazaron y le ordenaron al espíritu de celos que se fuera permanentemente, y no regresaran jamás. Luego ellos hicieron algo diferente, cada uno se paro en frente de el y empezaron a hablar de todo lo que ellos veían en el, en términos del llamado que Dios tenía en su vida, el carácter de Dios que él había desarrollado, las unciones y los dones que Dios le había dado, y el fruto de su ministerio.
Cada uno individualmente de los nueve se pararon en frente de el, proclamando lo que ellos sabían de él, no bendiciones para el futuro, sino lo que ellos habían visto y lo que ellos sabían. Ellos dijeron esto es lo que Dios ha hecho, y es bueno. Al final cada uno le preguntaba si eso era verdad y el estaba de acuerdo y si él estaba de acuerdo el decía “Si, yo estoy de acuerdo”. El no entendió lo significante de lo que estaba sucediendo, pero en esa hora y media así como los nueve confirmaron el llamado de Dios en su vida, Dios puso un escudo de honor alrededor de el, como una capa de Teflón si quieres verlo así, que mantuvo el espíritu de celos lejos durante un año. Un año más tarde el pudo conectar todos los puntos y entender lo que había sucedido.
El comenzó a buscar del Señor con relación a esto, cuál era el poder, cual era la base bíblica, cual era la teología detrás de lo que había sucedido allí en el oeste y la liberación del espíritu de celos sin la necesidad de estar peleando contra el todo el tiempo.
El Señor uso una ilustración que Arthur había usado en otras áreas y dijo que era como un camino de una pista de bolos donde hay un canal en la derecha y otro en la izquierda. Un canal de bolos a la derecha no sirve para nada como un canal de bolos a la izquierda, lo cual no hacen nada en el juego.
Dios dijo eso en términos de “quien somos nosotros”, hay dos canales de los cuales debemos de estar alertas. Por un lado hay un canal que nosotros estamos muy consientes:
El orgullo. Cuando la persona comienza a darse cuenta de su identidad a través de lo que él tiene y lo que él hace, en vez de verse a través de quien es él en su relación con Dios, eso es muy, muy pero muy peligroso.
Cuando los apóstoles regresaron de su Segundo viaje misionero estaban muy emocionados por lo que había sucedido. Miremos Lucas 10 hablando de la autoridad que ellos tenían y ellos dijeron, en verso 17 “Señor aun los demonios se someten a nosotros en Tu Nombre.” Jesús estuvo de acuerdo, diciendo que él vio a Satanás caer del cielo y que El les había dado la autoridad de pisotear serpientes y escorpiones y vencer toda la fuerza del enemigo sin sufrir ningún daño.
El estuvo de acuerdo con ellos que lo que habían hecho era muy bueno. El estuvo de acuerdo que ellos tenían autoridad y que ellos habían llevado a cabo y que ellos tenían más autoridad de lo que ellos pensaban. Pero rápidamente El les dijo en capitulo 10:20 Pero no os regocijéis de que los espíritus se os sujetan, sino regocijaos de que vuestros nombres están escritos en los cielos.
Es decir no se regocijen por su autoridad, ni en sus dones, ni en sus unciones. o en el fruto de su ministerio, más bien regocijarse en que su nombre estaban escritos en el cielo. Ellos debían de regocijarse en su relación con el Padre porque su identidad era primera que todo y esta supuesta a venir a nosotros al estar arraigada en la relación con el Padre Dios.
En quien nosotros somos debe estar arraigado en la relación con el Padre y todo lo que nosotros hacemos, toda la unción que tengamos se convierte en una perspectiva secundaria. Cuando el individuo esta herido y no ha tenido una relación correcta con sus padres o con autoridades terrenales o con el Dios, Todopoderoso, entonces el busca agarrarse a una segunda autoridad, una validación, un significado una identidad en lo que hace. Y esto nos mueve al orgullo y es devastador. La Escritura está llena de pasajes que nos advierte que estemos alerta del orgullo.
Por el otro lado de la pista de los bolos el canal que es pasado por alto grandemente es la humildad falsa. Cuando nosotros no valoramos o ponemos por debajo los dones que tenemos, y quien nosotros somos, y los negamos, o los devaluamos, o los disminuimos, lo que estamos haciendo es entrando en acuerdo con el padre de las mentiras. y esto es devastador.
Mire en la línea angosta aquí. Proverbios nos dice claramente que nunca debemos de buscar honrarnos a nosotros. Cuando buscamos posicionarnos para algo bueno, es peligroso y es un pecado abierto la mayoría del tiempo.
Frecuentemente igual podemos ver en la Escritura que Dios escoge levantar a su gente, para honrarla. Vemos pasajes en las Escrituras repetidamente donde el hombre que se humilla será exaltado.
Proverbios 29:23, “El altivo será humillado y el humilde sea será enaltecido” Mateo 23:12 “Porque el que a si mismo se enaltece será humillado y el que se humilla será enaltecido”. Una enseñanza clara que la honra llega, y viene de las manos de Dios, y Dios ordena esa honra en Su tiempo.
En un contexto de parábola miremos Lucas 14:9-11 habla de una fiesta de un matrimonio teóricamente. Cuando tú vas a un matrimonio no se siente en las mejores sillas porque puedes ser removido. Eso es el lado del orgullo del canal de los bolos. Pero el dice siéntese en una silla de atrás, humíllese. Y si el anfitrión viene y te lleva a un lugar mejor, vaya con El. Les fue dicho que aceptaran una silla de honor cuando voluntariamente ha sido ofrecida por otros.
Piense en esto en términos de Cristo. Hay una gran tensión, una gran paradoja en la vida de Cristo. Filipenses 2:11 dice El puso a un lado Su Gloria, todas aquellas cosas que atraían el honor, El se convirtió en un hombre, un siervo hasta el punto de llegar a la muerte en la cruz. Aun al convertirse en un siervo, y al estar voluntariamente aceptando morir en esa clase de muerte, aun así El no fallo cayendo en humildad falsa. Primero que todo El no abrazo nada que remotamente lo hiciera ver como una víctima, o con un espíritu de víctima. El dijo que nadie le había quitado la vida, El la entrego, Y él la tomo otra vez. El fue el que escogió cuando, donde y como El caminaría como un siervo. El camino como un siervo sin poder dormir, con hambre, cansado y agotado - todo esto El lo tolero. Con excepción de la última semana y con la excepción de un incidente en Samaria, raramente encuentra a Jesús rindiéndose a la deshonra. El no lo toleraba de ninguna manera o de ninguna forma cuando alguien trataba de negar, devaluar, destruir o denigrar Su Unción y Su llamado como el Hijo de Dios. El escogió sufrir duramente para poder ministrar a la gente, pero El rechazaba en entrar en cualquier cosa que se relacionara con humildad falsa.
El rechazó entrar en un acuerdo con el enemigo de Quien El era. Él era el Hijo de Dios y El no se rindió ni sometió a nada o a nadie en término de Su Unción. Más adelante el exigió lo mismo a sus apóstoles. Esto no fue una opción. El dijo que ellos deberían ir a la ciudad luciendo como gente pobre. Ellos deberían ir sin ropas, o maletas, o reservaciones en el Hilton. Ellos deberían de ir como ministros ambulantes necesitados, pero también ellos deberían de ir como embajadores del Dios Todopoderoso. Ellos deberían de buscar la casa de un hombre digno, y la palabra digno significa de peso, alguien que fuera rico, establecido y seguro en la ciudad. Ellos deberían de quedarse en esa casa, comiendo su comida, permitiendo a esa familia lavar sus ropas en cambio del ministerio de la Palabra de Dios, las sanaciones y milagros. Y Cristo lo ordeno, no les dio la opción, diciendo que si en cualquier comunidad o en cualquier casa, alguien no reconocía la unción, ello deberían de remover la paz de ese lugar y sacudir la tierra de sus pies y seguir hacia adelante.
No se les fue permitido que devaluaran su unción. Jesús insistió cuando El los envío, que su unción, su llamado, su única posición como apóstoles y embajadores del Dios supremo debería ser reconocida por encima de sus antecedentes como Galenos, su pobreza y la falta de tener ropa con que cambiarse y si no los reconocían como Sus embajadores ellos debían rechazarlos por medio del acto de sacudir y repudiar la tierra de sus pies.
Esto fue lo que le sucedió a Arthur cuando los nueve ministros se pararon delante de él. Cada uno de ellos proclamaron la verdad de quien era él, y cuando el entro en acuerdo con ellos y dijo “Si, esas cosas que ustedes han hablado son verdaderas,” establecieron un cordón de tres cuerdas de verdad entre el ministro, Arthur y El Dios Todopoderoso.
Ellos estuvieron de acuerdo con Dios acerca de quién era el en vez de estar de acuerdo con el enemigo acerca de lo que el enemigo deseaba que él fuera.
Y ese simple acto que él no entendió en ese momento de poner un escudo de honor alrededor de el, hablando la verdad acerca de el carácter, el ministerio y el fruto de su ministerio – es decir esa hora y media le salvo una inmensa cantidad de dolor y pena.
Perdónanos Señor cuando no aceptamos quienes somos porque nos unimos con el Padre de las mentiras
El no sabe donde toda la gente celosa se fue o donde Dios los puso, pero ellos han desaparecido de sus vidas. Ellos no son mas parte de su organización, y el no ha tenido que ocuparse personalmente del espíritu de celos en más de un año, porque el escudo de honor fue tan potente y poderoso. El camina bien seguro en la mitad de la línea de los bolos. El no busca honor por sí mismo. El puede ir de una posición donde ha sido honrado altamente, a una posición donde haya sido ignorado completamente. Pero también cuando el honor es extendido de las manos de Dios a través de otras personas en una forma apropiada, y de muy buen gusto, el dice “gracias” y está de acuerdo con simplicidad y calladamente, no evadiéndolo, o negando quien es el, pero tampoco ostentando. Sino estando en esa línea en la mitad entre los dos canales y recibiendo el escudo de honor. Esto ha sido muy liberador para él.
Eventualmente el encontró el concepto ilustrado en Salmos 84:11 “porque sol y escudo es Jehová Dios; gracia y gloria dará Jehová. No quitará el bien a los que andan en integridad.”
Aquí habla de Dios poniendo un escudo de honor alrededor de nosotros. Desde el momento que ellos entendieron esto, lo han puesto en práctica. El ha tratado con personas en ministerios, personas en el ámbito secular, personal en el Capítol Hill, personal en el congreso y ha visto el poder de Dios romper el espíritu de celos y ver el poder de ese escudo de honor, ofreciendo alguna protección.
Ellos lo hicieron para una congregación completa en una ciudad que estaba destrozada por el espíritu de celos. Ellos enseñaron sobre eso por unas dos semanas y luego trajeron al pastor y a los ancianos en frente y cinco personas en la congregación fueron a cada uno y proclamaron la verdad de quienes eran ellos, el fruto del ministerio y su carácter. Eso ha disminuido significantemente la rampa del movimiento del espíritu de celos en la congregación.
CAMINANDO EN SEGURIDAD
Regresando al centro de la situación del desplazamiento o la destitución ellos se dieron cuenta que en una comunidad completa de fe, no debería de existir el temor del desplazamiento. Cada uno de nosotros deberíamos de estar completamente seguros en nuestra relación con nuestro Padre Celestial. Deberíamos de saber que si perdemos nuestro ministerio, nuestro reconocimiento, o cualquier otra cosa, nosotros aun tenemos la relación con Dios nuestro Padre y eso es el punto central, o lo más importante. Nosotros también deberíamos de estar muy seguros de nuestros dones. El asunto no es cuantos dones tenemos. El asunto es que los dones que tenemos han sido provistos por Dios de una manera única para situaciones especiales.
En Efesios 4:15-16 dice: si no que siguiendo la verdad en amor, crezcamos en todo en aquel que es la cabeza, esto es, Cristo, de quien todo el cuerpo, bien concertado y unido entre sí por todas las coyunturas que se ayudan mutuamente, según la actividad propia de cada miembro, recibe su crecimiento para ir edificándose en amor.”
Aquí dice que todo el cuerpo está unido por todas las coyunturas y cada parte tiene su actividad propia.
Nosotros tenemos una idea del oeste de excelencia y autoridad que es lineal, que las personas están en diferentes grados. Que una persona está en el noveno grado otra en el quinto grado y otra en el tercer grado y que el grado más alto es mejor que el grado menor. Eso realmente no trabaja en la realidad de la Guerra espiritual. La realidad es que nosotros somos especialistas. Alguien quien es a top notch pitcher no es mejor que a top notch quarterback. Lo que sucede es que tú envías a los mejores a su posición donde son los mejores en juegos diferentes.
Estaba en Washington el año pasado y pasaron por una área que no había sido abierta todavía para el grupo de oración, sin embargo pudieron entrar allí fueron capaces de limpiar esa área. Porque? La respuesta es que eran 3 diferentes personas con unciones distintas que se unieron en ese momento y por alguna razón en su paquete de unciones individuales pudieron combinar algo que no había antes entre ellos y Dios abrió la puerta ese día para hacer esa limpieza. Tres horas más tarde yendo hacia el carro ellos sintieron la indicación del Señor de ir a otro edificio para otra tarea y Dios no le permitió a Arthur ayudar en esa tarea o en ese particular edificio. Dios lo hizo remover e irse tan lejos como pudiera, volteara la espalda hacia ellos mirando a la otra calle mientras ellos estaban en la guerra espiritual. Por la razón que sea, había algo en mi vida que era una debilidad pero yo no tenía autoridad para guerrear por ese edificio. Él no sabe por qué. Estamos seguros en nuestros dones.
Tú no necesitas más y más dones porque los dones que tienes son especiales cuando son aplicados en la tarea correcta. Y nosotros podemos caminar en valentía y seguros sabiendo que cada coyuntura suple y que tenemos un rol indispensable aun cuando un rol puede ser más visto que otro que es menos visto.
Finalmente estamos seguros en la línea de tiempo de Dios para producir fruto.
Salmo 1:3 “Será como árbol plantado junto a corrientes de aguas, Que da su fruto en su tiempo, Y su hoja no cae; Y todo lo que hace, prosperará.”
¿Hace muchos años cuando estudiaba este pasaje le pregunte a Dios cuál es el tiempo para que el árbol de su fruto? Y Él me contesto, ¿cuál es el árbol?
Y cada árbol tienes un tiempo específico para dar su fruto, el árbol de papaya produce su fruto en menos de un año, el árbol cítrico produce fruto entre dos a tres años, el árbol de manzanas en cinco años, el maní brasileño se demora desde cincuenta hasta setenta años para dar su fruto.
Hay personas como Jeremías el profeta que se esperaba que comenzaría su ministerio cuando tuviera 30 años porque ese era la edad que los sacerdotes comenzaba su oficio y Dios le dijo Sorpresa, tú no vas a ser sacerdote tú vas a ser profeta y vas a comenzar tu oficio mucho antes que a los treinta años.
El produjo fruto en temprana edad. Otros como Moisés produjeron fruto hasta los ochenta años. Tenemos a Abraham y a otros con diferentes tiempos. Pero puedes estar seguro de que vas a producir fruto y que el tiempo no es desperdiciado para nuestra productividad y que en la plenitud del tiempo todos los dones las unciones, el lugar correcto y el tiempo correcto llegaran si hemos sido obedientes
Así que no hay ninguna base para el desplazamiento, o por el temor de esto y por los celos en el Cuerpo de Cristo. Debemos de estar seguros en la relación que tenemos con Dios, en nuestros dones y en la línea de tiempo de Dios para producir fruto.
ESCUDO DE HONOR
Como una protección básica en un ministerio, darse honor uno a otro necesita ser el valor central, El le da gracias a Dios de haberlo traído a Plumbline Ministries hace algunos años. Él lo enseño y lo edifico en su gente. Necesitamos remover de nuestro vocabulario las miles de pequeñas cosas que son comentarios de deshonra que la interpretación no es lo que queríamos decir pero son parte de nuestra cultura.
América es una cultura que abunda en deshonra. Nosotros lo hacemos como una forma de arte. Los “talk shows” son muy degradantes y deshonrosos la mayoría del tiempo. Nuestros medios de comunicación pública celebran las cosas deshonrosas y desagradables. Nosotros tenemos que venir en el espíritu contrario y aprender a remover eso de nuestro vocabulario. Pero más que eso, ellos aprendieron como expresar honor. En una mano ellos aprendieron a reconocer la mano de Dios. Ellos aprendieron a reconocer frecuentemente en las conversaciones rutinarias, el propósito de Dios, las bendiciones de Dios, la mano de Dios sobre la vida de una persona.
Ellos no aceptan nunca más la humillación falsa. Una persona que se le es dada una afirmación honesta y palabras de elogios honestos relacionado con lo que ellos han hecho de acuerdo a los dones que Dios les ha dado aprenden a recibir ese reconocimiento en una forma tranquila y discreta, y completa.
La cosa triste de esto de reconocer la mano de Dios en otros y luego recibir ese reconocimiento cuando es dado a nosotros eso no debería ser especial. Debería ser algo muy normal en todos nosotros. Eso debería de ser el funcionamiento básico del cuerpo. El cuerpo es comparado con muchas cosas, una de ellas es la relación de la Novia o Novio. En esa relación íntima hay mucha competencia, entre unos y otros intentando extender honor a otra persona.
El Cristianismo natural básico debería de ser una forma de arte el dar honor. Deberíamos de preferir al otro antes que ponernos nosotros por delante. Y deberíamos de recibir el honor que Dios nos da en una forma apropiada.
Y si nosotros caminamos en esto, diario y diligentemente de encontrar alguien en el Cuerpo de Cristo para extender el honor, y si toda la iglesia practicara esto, no necesitaríamos la enseñanza sobre el espíritu de Celos.
El problema realmente no es el espíritu de celos, el problema es el temor al desplazamiento dentro de la iglesia y la falta de un escudo de honor. Así que Nuestra estrategia contra el espíritu de celos debería de ser 5% liberación y 95% poniendo un escudo de honor donde pertenece. No halagos y adul amientos, no edificando a las personas donde no hay substancia, pero caminando en verdad y honestidad. Señalando la verdad de la rectitud de las personas, las cosas que han hecho bien, el fruto de su ministerio no exageraciones y no rebajándolos únicamente caminando en simple honestidad. Y luego cuando esto es hecho, recibirlo con humildad tranquila.
Si nosotros podemos hacer esas dos cosas, estaremos estableciendo un escudo mucho más grande más ancho que abarca totalmente a cada uno de nosotros. Y no interesa si hay alguien por ahí a los alrededores quien inconscientemente e inadvertidamente entra en acuerdo con el Padre de las mentiras porque en realidad ellos tienen temor a ser desplazados.
ANCIANO DE DIAS
Habiendo dicho todo eso, aquí están los nombres de Dios que se usa cuando están tratando con el espíritu de celos: Entiendan que Satanás siempre trata de imitar a Dios y está compitiendo con Dios en toda categoría menos una. Aun en la tribulación se muestra como alguien que puede resucitar a otro de la muerte, representándose como un ángel de luz, presentándose como la respuesta a todas las necesidades del la raza humana todo esto es una competencia directa con Dios. Pero con todo lo que se ha oído en Guerra espiritual, y todos los encuentros que se ha tenido con gente envuelta en el ocultismo, y todo lo que se ha leído, nunca se ha visto a satanás pretender que es eterno.
La realidad que él es un ser creado, es una realidad cruel para él. Así que cuando se está haciendo abiertamente guerra en su propia cara, tratando de empujar el espíritu de celos, se proclama el nombre del Anciano de Días, el Único Eterno, El que Trasciende el tiempo, El que trasciende el tiempo limitado de la naturaleza creada de Satanás y sus celos.
Se proclamar Toda la Suficiencia del Anciano de Días y de Su plan y reciben de Su mano todo lo que Él desee darles, sabiendo que todo perfecto regalo viene de arriba del Padre de la Luz Celestial quien nunca cambia como las sombras que desaparecen. Cualquier Buen regalo que Él desea darles a ellos o a nosotros, debe ser recibido con agradecimiento y recibido como mayordomos y para propósitos del Reino. Hay que caminar en humildad y humildemente recibir los honores que Dios escoge darnos de la misma manera que Jesús en el templo sin ninguna arrogancia, pero con una confianza silenciosa cuando Él tenía 12 años de edad estaba dispuesto a discutir con el principal de los líderes porque Él sabía quien Él era y Él no tenía una humildad falsa ni tampoco orgullo sino que Él sabía quien Él era y por lo tanto él caminaba en autoridad. Así que de la misma manera nosotros podemos hacerlo como nos demos honor el uno al otro, nosotros podemos caminar no solamente en autoridad sino también libres del espíritu de celos que es devastador, devorador y asesino.
Estudie a los pies del Anciano de días, aprende el arte de dar honor que es una acción dadora de Vida!