REDIMIR EL TIEMPO
Sonido de la Luz
Sonido de la Luz
LUZ
Por Arthur Burk
Traducido por Cristina Reynard
Traducido por Cristina Reynard
Es interesante para mí y también muy frustrante como nuestra cultura afecta nuestra vista a las escrituras. Yo crecí en un hogar con padres donde teníamos devocionales diarios y leían la Biblia completa cada año, tras año, yo estudie cientos de horas por mí mismo, y aun así no había visto ciertas cosas creciendo en la selva de Brasil, todos estábamos muy consientes que todos los niños mujeres u hombres cargaban un brazalete en la mano desde el momento que nacían, algunos eran solo una simple cinta y otros eran muy vistosos, otros con símbolos complicados y otras muy populares, yo le pregunte a mi madre alguna vez y ella me dijo que eso era superstición y estaba diseñado para mantener el mal de ojo fuera de los niños, y en la cultura donde yo crecí, en Brasil había un gran temor de los esqueletos que salieran del agua y caminaran en la tierra y hacían cosas terribles a las mujeres y los niños.
Por esa asociación de la cultura del mal de ojo que era una superstición yo completamente perdí el conocimiento que eso estaba en las escrituras, hasta hace unos pocos años que estaba mirando las escrituras y descubrí para mi sorpresa que hay tres referencias específicas donde habla del mal de ojo, y en un contexto mucho más amplio.
En el nuevo testamento en Marcos 7:22 no está claro lo que quiere decir el mal de ojo, pero las dos referencias en el Antiguo Testamento son bien claras, las dos tratan con temas de dar y recibir. Déjeme comentarles hipotéticamente que esta sesión que sigue de la mejor manera que sea entendida a través de la grilla de la enseñanza anterior de la perspectiva de la teología donde hablamos de la naturaleza de Dios siendo reflejada en el dar y recibir en la secuencia propia. Proverbios 23:6 dice “No comas pan con el avaro (con el de ojo malo), ni codicies sus manjares” aquí está tratando con la avaricia, Proverbios 28:22 dice “se apresura a ser rico el avaro (el de ojo malo) y no sabe que le ha de venir la pobreza”.
El término ojo es usado a través de toda la escritura, donde por lo menos hay 94 veces donde docenas se refiere a dar y recibir particularmente cuando se habla de la codicia.
Miremos en Deuteronomio 15:9 “Guárdate de tener en tu corazón pensamientos perversos diciendo cerca está el año séptimo, el de remisión y mires con malos ojos a tu hermano menesteroso para no darle; porque él podrá clamar contra ti a Jehová, y se te contara por pecado “simplemente codicia”.
Proverbio 22:6 dice: el que tenga un ojo abundante será bendecido porque le da de su pan al pobre. Generosidad, los ojos se relacionan intrínsecamente a dar y recibir, otras aplicaciones se refieren a mantener la santidad, Deuteronomio 19:13 dice: tus ojos no le tendrán lástima o le compadecerás porque así evitaras que Israel sea culpable de la sangre inocente y a ti te irá bien.
Los juicios morales eran expresados a través en los ojos de las personas, 1 Samuel 24:10 dice: “he aquí han visto hoy tus ojos como Jehová te ha puesto hoy en mis manos en la cueva; y me dijeron que te matase pero te perdone porque dije: (mi ojo vio) no extenderé mi mano contra mi Señor porque es el ungido de Jehová” note ahora en Mateo 6:22 dice: “la lámpara del cuerpo es el ojo, así que, tu ojo (uno solo) es bueno todo tu cuerpo estará lleno de luz pero si tu ojo es maligno todo tu cuerpo estará en tinieblas, así que si la luz en ti hay tinieblas cuantas no serán las mismas tinieblas.
Este es un versículo muy difícil y los traductores han hecho cosas muy extrañas con este versículo que parece que no está paralelo,”la luz del cuerpo que es el ojo, así que si el ojo es bueno todo el cuerpo será lleno de luz, pero si el ojo es malo todo el cuerpo será lleno de oscuridad, la segunda parte es paralela a la analogía, lleno de luz, llena de oscuridad pero la primera parte de la analogía es (single) en ingles, bueno versus malo, la palabra single que está en ingles el significado en griego se refiere a una unión de dos a una reproducción, se refiere a reproducir dos cosas juntas embonadas para que las dos se conviertan en una.
Sugiero que esto se puede referir al hemisferio derecho o al izquierdo del cerebro y a las memorias derechas e izquierdas del cerebro, si tu sistema emocional y tu base de información emocional es igual o entretejido con otro y unido con tu sistema teológico de creencias en tu cerebro derecho, entonces tú serás lleno de luz, y esa otra palabra si tu ojo es malo aun cuando no está traducido apropiadamente malo, esa palabra viene de raíz de la palabra dolor. Así que yo someto esto ante ustedes es malo y tu cerebro derecho está lleno de dolor y si tú tienes esas heridas que no están resueltas ese dolor va a llenar todo tu cuerpo con oscuridad, y por lo tanto la luz que está en ti, entonces que tan grande es esa oscuridad.
Mateo 5:16 dice: Así alumbre vuestra luz delante de los hombres para que vean sus grandes obras y glorifiquen a nuestro Padre que está en los cielos. Si tu ojo es single (una sola salida) entonces el espíritu de Dios puede brillar hacia fuera de ti, cuando las luces de cualquiera de los hemisferios del cerebro y el mandato que se les dé sea que la luz que hay dentro de ti no es oscuridad entonces ese mandato dentro de mí da esperanza, eso quiere decir que es posible ser sanado.
Estas memorias o recuerdos generacionales que fueron implantados dentro de ti, en el momento de tu nacimiento y en los meses siguientes no necesitan perseguirte todo el resto de tu vida, Dios no te mando que veas que la luz dentro de ti no está oscura si fuera imposible hacerlo. Estamos aprendiendo a hacer esa transición, estamos aprendiendo aún como hacer esa transición, como remover la oscuridad que está en el hemisferio derecho.
La oscuridad que viene de las experiencias de otras personas que vienen como memorias generacionales.
La oscuridad que viene de experiencias demoníacas que nos llenan de dolor, pero el punto es que es factible si no Dios no lo hubiera mandado.