MALDICIÓN DE JOTAM PARALELA AL DON DE GOBIERNO
Por Arthur Burk
Traducido por Cristina Reynard
Traducido por Cristina Reynard
Factores en el individuoVeamos Jueces 9. La marca de la maldición de Jotam es que hay división interna. En particular entre socios, hay traición entre ellos. O un empleado importante se va, llevándose consigo parte de la clientela, o datos importantes; causando destrucción financiera. En iglesias, vemos continuas divisiones guiadas por alguien en el liderazgo.
En ministerios dentro de la iglesia, hay división entre los equipos de música, teatro, mujeres, etc. sucede división tras división.
Familias, en las cuales hay eternas historias de divisiones internas, en cada generación hay guerra entre estos primos, o hermanos que no se hablan.
Factores determinantes en el territorio
A nivel territorial vemos naciones que han pasado por varios períodos de transición a causa de traiciones políticas, o divisiones internas, como Argentina o Italia. Estos países enfrentan habitualmente cambios de poder, y no de principios. No se ve que un partido político quiere esto, y el otro otra cosa, si no un tremendo hambre de poder y de remover a aquellos que están en poder.
La persona que está en el poder explota al pueblo, quien no está en el poder critica a quien lo está, y cuando quien no estaba en el poder asume el mando, explota al pueblo de la misma manera. El patrón del abuso en el poder y de la explotación se repite vez tras vez.
¿En qué consiste la maldición de Jotam?
El punto crucial de Jueces 9 lo encontramos en el versículo 23, cuando Dios envía un espíritu maligno entre Abimelec y el pueblo de Siquem. Jotam maldijo a Abimelec y a Siquem, muy técnicamente, clamó a Dios como al justo juez del universo, presentó su causa y dijo... Señor si estoy equivocado en mis acusaciones, entonces que haya una tremenda alegría entre Abimelec y el pueblo de Siquem; pero si mis acusaciones son justas, que se devoren entre ellos.
Es crucial que entendamos el contexto de las maldiciones en general. Hay diferentes palabras en el hebreo que se usan para la palabra maldición, distintas aplicaciones, significados, etc. Es necesario que las comprendamos para entender lo que sucede en el mundo espiritual.
La primera palabra que encontramos en hebreo es “Cálala” que quiere decir “pronunciar una fórmula deseando maldades contra alguien” Esto es lo que hizo Jotam. Pero el decir esto, no quiere decir que así sucederá. No tiene nada que ver con quien la pronuncia, ni que hallan poderes de hechicería en quien pronuncia la maldición.
La segunda palabra en hebreo es “Arar”, significa “obstaculizar, poner piedras en el camino, atar, quitar el poder para que la persona no pueda resistir”.
La conexión con quien pronuncia la maldición, y quien la recibe, en este caso Jotam con Abimelec, esta el pacto. Porque el deseo de maldad sobre alguien se presenta en una situación o contexto de pacto, en la invocación de una penalidad de pacto sobre un individuo.
Ejemplo:
Cuando se alquila un departamento, digamos que hay una cláusula que dice que si te retrasas en el pago, tienes que pagar una penalidad de tanto. Está en el contrato, pero si le caes bien al propietario, no te hace pagar nada, si no es así, entonces tendrás que pagar las consecuencias de no haber cumplido con el pacto.
La raíz de la maldición de Jotam
Esto es lo que sucedió allí. El pueblo de Israel, había pedido a Gedeón o a Yerubaal (este es el otro nombre de Gedeón) (Jueces 8:22). No existía un gobierno formal, Gedeón había declarado que él no reinaría sobre Israel, ni sus hijos; sino que Jehová lo haría. Gedeón tenía 70 hijos, y uno de sus hijos de una concubina, fue Abimelec que mato a todos los 70 hijos de Yerubaal para gobernaren Siquel. Existían algunos perímetros que medían ésta relación en base a la gratitud y a la ingratitud (Jueces 9:16-18). No había un pacto formal, pero sí una cierta medida de respeto y de gratitud por lo que Gedeón había hecho.
Existe una gran diferencia entre tener favor, y deber un favor. Tener favor no me ata ni liga a que yo tenga que hacer algo a cambio, cuando debo un favor, estoy atado a la otra persona, y tengo que hacer algo a cambio por el favor recibido.
Israel quebró el pacto de gratitud hacia Gedeón, esto dio entrada a que Dios juzgara a favor de Jotam.
La mentira sobre la Legitimidad del don de Gobierno
Soy legítimo cuando tengo poder institucional para construir. Gedeón tenía varias esposas legítimas, de las cuales tuvo hijos legítimos, y concubinas, de donde vino Abimelec, quien socialmente no era tan legítimo, era de segunda clase. Seguramente tenía el don de redención de Gobierno, por lo que buscó su legitimidad tomando el poder institucional que tenían sus hermanos.
La variación religiosa de ésta mentira, soy legítimo cuando hay muchas personas y programas bajo mi cobertura y control. Las iglesias con el don de gobierno fueron diseñadas para expandirse y crecer, este es el llamado de Dios. Pero cuando el llamado o el plan de Dios, se convierte en la prioridad, y Dios no es número uno, es autodestructivo.
Los frutos de esta maldición son los espíritus de sedición (sembrar descontento, resistencia o rebelión contra el gobierno en poder) y de ilegalidad.Pastores les urjo de estar atentos quienes en su iglesia, manifiestan el fruto de hacer cosas ilegales en la aceptación social. Es socialmente aceptable, no respetar las reglas de tránsito mientras no recibas multas, copiar y piratear con softwear que no te pertenece, y hacer muchas otras cosas, a las cuales las personas están mentalmente muertos en su conciencia, o también llegar siempre tarde y reírse del asunto; personas que se involucran en éste tipo de cosas, son potenciales causantes de divisiones en su iglesia, no importa cuan espirituales o inocentes parezcan.
Es el hacer cosas ilegales, la que contribuye al tema raíz del rompimiento de pactos.
La diferencia entre un contrato y un pacto, es que el contrato tiene previsiones de anulación, yo puedo anular un contrato. El matrimonio es un pacto, requiere soportar los momentos duros y difíciles.
Quien tiene una mentalidad de contrato, propicia la ingratitud, porque viven en la búsqueda de lo que piensan que hubieran tenido que recibir. Regresamos a la mentalidad de tener derechos por el título, buscamos líderes que nos den lo que queremos recibir.
Los de Siquem, entendieron que Abimelec les estaba pidiendo que rompieran el pacto, y lo hicieron porque preferían que los gobernase un solo hombre en vez 70, y éste era pariente de ellos, y se aliaron con un rompe pactos.
Vimos suceder esto en Argentina, con la elección de Juan Perón, fue elegido a través de una campaña imposible, prometió de todo a todos, fue muy simple, y como todos querían todo, lo eligieron. Y el resultado de haber elegido a alguien que promete de todo, y que no da nada, fue que la represión y la injusticia durante su administración llevó a una manifestación de la maldición de Jotam, cuando los dictadores iniciaron una guerra sucia en donde miles de inocentes eran raptados, asesinados y desaparecieron para siempre.
Este fue el resultado de la ingratitud y de la búsqueda de un líder que nos dé lo que queremos recibir, de una persona claramente ilegal, del tipo que rompe pactos, pero que prometía cosas que le llevaron al poder.
El espíritu opuesto
Jesús permaneció en pacto con sus apóstoles. Multitudes le seguían, quizás eran mejores de los apóstoles, pero Jesús hizo un pacto con ellos, una y otra vez expresó su frustración por la falta de fe, los reprendió, ¿hasta cuando estaré con ustedes? Permaneció con personas que se la pasaban discutiendo acerca de quién sería el mayor, quién estaría al lado del trono, luego de tres años de inversión desinteresada.
Jesús permaneció en pacto con Judas Iscariote, un ladrón, avaro. Jesús ministró de día y de noche con un carnal endemoniado en su equipo, no creo que haya sido fácil, ni divertido, pero mantuvo su pacto con la persona que escogió.
También permaneció fiel a la nación a la cual fue llamado. Por lo general tenía más fruto entre los gentiles, que entre los judíos. Hubiera podido salir a las otras naciones. Reprendió y confrontó a los líderes judíos, pero permaneció en el lugar al cual Dios le había llamado.
Jesús nunca estableció una institución que le diera legitimidad. En una sociedad llena de instituciones, que daban prestigio, y posición; Jesús basó su legitimidad en el hecho que era el Hijo de Dios, no de que había ido a tal y tal escuela.
El milagro de San Juan es el de la resurrección de Lázaro. Jesús levantó a Lázaro de entre los muertos porque era el Hijo de Dios, impactando la sociedad, cambiando las estructuras de la sociedad, más que cualquier legión o ejército hubiera podido lograr. Jesús pudo dar vida a un hombre y a una sociedad sin hacer que una institución le controlara.
En las últimas palabras de Jesús “Consumado es”. Tiene dos aplicaciones, se pagó el precio necesario por toda la humanidad, y terminó la tarea por la cual había sido enviado sobre la tierra.
Quien tiene el don de gobierno, por lo general está siempre muy ocupado haciendo buenas cosas, pero en realidad no está haciendo lo que el Señor le ha llamado a hacer. Jesús hubiera podido hacer miles de cosas buenas que hubieran impactado la sociedad de aquellos días, hubiera podido echar a los romanos, predicar a las naciones de alrededor, etc, todas buenas, pero Él entendió que había venido para cambiar el curso de la historia. El día que murió en la cruz, no tenía posesiones, fue despojado de todo y dándolo todo, conquistó a través del sacrificio.
Quien tiene autoridad sobre esta maldición?
Tienen autoridad sobre esta maldición quienes permanecen y guardan los pactos, sin importar cuan difícil se presente la situación o el precio a pagar, aun si significa que Dios no te dé fruto durante tus días; o las cosas no cambien significativamente en tu ministerio; quienes entienden que es Dios quien nos pone en ese lugar y que tenemos la responsabilidad de ser fieles.
También quienes han podido desarrollar una institución que da vida y quienes producen cambios que traen la verdad, sin una institución. La iglesia de China tiene tremenda autoridad sobre ésta maldición, porque viven en una nación con el don de gobierno, con una fuerte institución que controla, y la única cosa que los mantiene fuertes es la verdad, que les hace libres.
¿Cuál es el fruto del rompimiento de la Maldición de Jotam?
El fruto es la presencia de estructuras sociales que son sinérgicas y dan vida a la cultura. Todo funciona bien, y obtenemos mayores resultados del esfuerzo invertido.
Se establece una estructura social que da vida, que mantiene los pactos y que no destruye a la próxima generación de líderes, sino que la levanta.
Resumen:
La mentira sobre la identidad: Yo tengo significado o soy legítimo, porque tengo poder institucional para construir
.
La manifestación: Destrucción de la institución, internamente, a causa de la traición de uno de los socios. Eres devorado porque tu socio te roba.
La causa: Alguien quebró una relación de pacto.
La bendición: Puedes establecer una estructura social que da vida a la cultura. Puedes poseer tu primogenitura, pero no serás una persona de destino fuera de la comunidad, se necesita de una estructura social para lograrlo.
Oración de renuncia.
Padre celestial, proclamamos que Tu eres un Dios de pacto, de comunidades, instituciones y de Gobiernos. Proclamamos que tú has diseñado las instituciones humanas para que den vida, para que piensen en las generaciones futuras. Proclamamos que las instituciones que dan muerte en vez de vida, son obra del maligno, y no de tus manos. Abre los libros en nuestras líneas familiares, confesamos, rechazamos y renunciamos, a los pecados de ingratitud hacia aquellos que nos han dado vida, confesamos el pecado del rompimiento de pactos en las relaciones que dan vida, confesamos, rechazamos y renunciamos al pecado de sedición y de ilegalidad, repudiamos la mentira que dice que la legitimidad viene por recibir poder a través de una institución. Reconocemos la verdad, de que has diseñado a algunas instituciones para que tengan gran poder, y que éstas fueron usadas por ti, para transformar la sociedad. Rechazamos la mentira de que la legitimidad viene a través del poder de una institución. Padre, hemos visto la maldición de Jotam operando en nuestras vidas y sociedad, la muerte que trae es dolorosa, y reconocemos que Tu eres un Juez Justo, que das poder a ésta maldición, cuando se ha roto algún pacto. Aceptamos la justicia de tu Juicio. Pero también reconocemos que Tu eres Justo para restaurar, y proclamamos que por la sangre del Cordero y la palabra de nuestra confesión, estas iniquidades están ahora bajo la sangre de Cristo, y que el enemigo no tiene más poder, en el nombre de Jesús, ordenamos a toda entidad demoníaca, que ha operado a través de la maldición de Jotam, que se vaya de nosotros, de nuestra línea familiar, ministerio, negocios, sociedad, y nuestra semilla física y espiritual, hasta cien generaciones. Te pedimos Señor, que nos enseñes a mantener los pactos, y que sueltes bendiciones de libertad de movimiento en nuestras vidas para caminar por un camino ungido. Bendecimos las instituciones a las cuales hemos sido asignados, pedimos tu gracia para poder permanecer en pacto, con aquellos que rompen los pactos, Pedimos gracia para poder finalizar lo que has empezado. Desata las bendiciones que habían sido bloqueadas, que nos corresponden por derecho, y que las sueltes sobre nuestras vidas, familias, ministerios, negocios, instituciones, lo pedimos en el nombre de Jesús, porque Él mantuvo el pacto, y llevó a cabo la tarea que Le encomendaste, Amén.
En ministerios dentro de la iglesia, hay división entre los equipos de música, teatro, mujeres, etc. sucede división tras división.
Familias, en las cuales hay eternas historias de divisiones internas, en cada generación hay guerra entre estos primos, o hermanos que no se hablan.
Factores determinantes en el territorio
A nivel territorial vemos naciones que han pasado por varios períodos de transición a causa de traiciones políticas, o divisiones internas, como Argentina o Italia. Estos países enfrentan habitualmente cambios de poder, y no de principios. No se ve que un partido político quiere esto, y el otro otra cosa, si no un tremendo hambre de poder y de remover a aquellos que están en poder.
La persona que está en el poder explota al pueblo, quien no está en el poder critica a quien lo está, y cuando quien no estaba en el poder asume el mando, explota al pueblo de la misma manera. El patrón del abuso en el poder y de la explotación se repite vez tras vez.
¿En qué consiste la maldición de Jotam?
El punto crucial de Jueces 9 lo encontramos en el versículo 23, cuando Dios envía un espíritu maligno entre Abimelec y el pueblo de Siquem. Jotam maldijo a Abimelec y a Siquem, muy técnicamente, clamó a Dios como al justo juez del universo, presentó su causa y dijo... Señor si estoy equivocado en mis acusaciones, entonces que haya una tremenda alegría entre Abimelec y el pueblo de Siquem; pero si mis acusaciones son justas, que se devoren entre ellos.
Es crucial que entendamos el contexto de las maldiciones en general. Hay diferentes palabras en el hebreo que se usan para la palabra maldición, distintas aplicaciones, significados, etc. Es necesario que las comprendamos para entender lo que sucede en el mundo espiritual.
La primera palabra que encontramos en hebreo es “Cálala” que quiere decir “pronunciar una fórmula deseando maldades contra alguien” Esto es lo que hizo Jotam. Pero el decir esto, no quiere decir que así sucederá. No tiene nada que ver con quien la pronuncia, ni que hallan poderes de hechicería en quien pronuncia la maldición.
La segunda palabra en hebreo es “Arar”, significa “obstaculizar, poner piedras en el camino, atar, quitar el poder para que la persona no pueda resistir”.
La conexión con quien pronuncia la maldición, y quien la recibe, en este caso Jotam con Abimelec, esta el pacto. Porque el deseo de maldad sobre alguien se presenta en una situación o contexto de pacto, en la invocación de una penalidad de pacto sobre un individuo.
Ejemplo:
Cuando se alquila un departamento, digamos que hay una cláusula que dice que si te retrasas en el pago, tienes que pagar una penalidad de tanto. Está en el contrato, pero si le caes bien al propietario, no te hace pagar nada, si no es así, entonces tendrás que pagar las consecuencias de no haber cumplido con el pacto.
La raíz de la maldición de Jotam
Esto es lo que sucedió allí. El pueblo de Israel, había pedido a Gedeón o a Yerubaal (este es el otro nombre de Gedeón) (Jueces 8:22). No existía un gobierno formal, Gedeón había declarado que él no reinaría sobre Israel, ni sus hijos; sino que Jehová lo haría. Gedeón tenía 70 hijos, y uno de sus hijos de una concubina, fue Abimelec que mato a todos los 70 hijos de Yerubaal para gobernaren Siquel. Existían algunos perímetros que medían ésta relación en base a la gratitud y a la ingratitud (Jueces 9:16-18). No había un pacto formal, pero sí una cierta medida de respeto y de gratitud por lo que Gedeón había hecho.
Existe una gran diferencia entre tener favor, y deber un favor. Tener favor no me ata ni liga a que yo tenga que hacer algo a cambio, cuando debo un favor, estoy atado a la otra persona, y tengo que hacer algo a cambio por el favor recibido.
Israel quebró el pacto de gratitud hacia Gedeón, esto dio entrada a que Dios juzgara a favor de Jotam.
La mentira sobre la Legitimidad del don de Gobierno
Soy legítimo cuando tengo poder institucional para construir. Gedeón tenía varias esposas legítimas, de las cuales tuvo hijos legítimos, y concubinas, de donde vino Abimelec, quien socialmente no era tan legítimo, era de segunda clase. Seguramente tenía el don de redención de Gobierno, por lo que buscó su legitimidad tomando el poder institucional que tenían sus hermanos.
La variación religiosa de ésta mentira, soy legítimo cuando hay muchas personas y programas bajo mi cobertura y control. Las iglesias con el don de gobierno fueron diseñadas para expandirse y crecer, este es el llamado de Dios. Pero cuando el llamado o el plan de Dios, se convierte en la prioridad, y Dios no es número uno, es autodestructivo.
Los frutos de esta maldición son los espíritus de sedición (sembrar descontento, resistencia o rebelión contra el gobierno en poder) y de ilegalidad.Pastores les urjo de estar atentos quienes en su iglesia, manifiestan el fruto de hacer cosas ilegales en la aceptación social. Es socialmente aceptable, no respetar las reglas de tránsito mientras no recibas multas, copiar y piratear con softwear que no te pertenece, y hacer muchas otras cosas, a las cuales las personas están mentalmente muertos en su conciencia, o también llegar siempre tarde y reírse del asunto; personas que se involucran en éste tipo de cosas, son potenciales causantes de divisiones en su iglesia, no importa cuan espirituales o inocentes parezcan.
Es el hacer cosas ilegales, la que contribuye al tema raíz del rompimiento de pactos.
La diferencia entre un contrato y un pacto, es que el contrato tiene previsiones de anulación, yo puedo anular un contrato. El matrimonio es un pacto, requiere soportar los momentos duros y difíciles.
Quien tiene una mentalidad de contrato, propicia la ingratitud, porque viven en la búsqueda de lo que piensan que hubieran tenido que recibir. Regresamos a la mentalidad de tener derechos por el título, buscamos líderes que nos den lo que queremos recibir.
Los de Siquem, entendieron que Abimelec les estaba pidiendo que rompieran el pacto, y lo hicieron porque preferían que los gobernase un solo hombre en vez 70, y éste era pariente de ellos, y se aliaron con un rompe pactos.
Vimos suceder esto en Argentina, con la elección de Juan Perón, fue elegido a través de una campaña imposible, prometió de todo a todos, fue muy simple, y como todos querían todo, lo eligieron. Y el resultado de haber elegido a alguien que promete de todo, y que no da nada, fue que la represión y la injusticia durante su administración llevó a una manifestación de la maldición de Jotam, cuando los dictadores iniciaron una guerra sucia en donde miles de inocentes eran raptados, asesinados y desaparecieron para siempre.
Este fue el resultado de la ingratitud y de la búsqueda de un líder que nos dé lo que queremos recibir, de una persona claramente ilegal, del tipo que rompe pactos, pero que prometía cosas que le llevaron al poder.
El espíritu opuesto
Jesús permaneció en pacto con sus apóstoles. Multitudes le seguían, quizás eran mejores de los apóstoles, pero Jesús hizo un pacto con ellos, una y otra vez expresó su frustración por la falta de fe, los reprendió, ¿hasta cuando estaré con ustedes? Permaneció con personas que se la pasaban discutiendo acerca de quién sería el mayor, quién estaría al lado del trono, luego de tres años de inversión desinteresada.
Jesús permaneció en pacto con Judas Iscariote, un ladrón, avaro. Jesús ministró de día y de noche con un carnal endemoniado en su equipo, no creo que haya sido fácil, ni divertido, pero mantuvo su pacto con la persona que escogió.
También permaneció fiel a la nación a la cual fue llamado. Por lo general tenía más fruto entre los gentiles, que entre los judíos. Hubiera podido salir a las otras naciones. Reprendió y confrontó a los líderes judíos, pero permaneció en el lugar al cual Dios le había llamado.
Jesús nunca estableció una institución que le diera legitimidad. En una sociedad llena de instituciones, que daban prestigio, y posición; Jesús basó su legitimidad en el hecho que era el Hijo de Dios, no de que había ido a tal y tal escuela.
El milagro de San Juan es el de la resurrección de Lázaro. Jesús levantó a Lázaro de entre los muertos porque era el Hijo de Dios, impactando la sociedad, cambiando las estructuras de la sociedad, más que cualquier legión o ejército hubiera podido lograr. Jesús pudo dar vida a un hombre y a una sociedad sin hacer que una institución le controlara.
En las últimas palabras de Jesús “Consumado es”. Tiene dos aplicaciones, se pagó el precio necesario por toda la humanidad, y terminó la tarea por la cual había sido enviado sobre la tierra.
Quien tiene el don de gobierno, por lo general está siempre muy ocupado haciendo buenas cosas, pero en realidad no está haciendo lo que el Señor le ha llamado a hacer. Jesús hubiera podido hacer miles de cosas buenas que hubieran impactado la sociedad de aquellos días, hubiera podido echar a los romanos, predicar a las naciones de alrededor, etc, todas buenas, pero Él entendió que había venido para cambiar el curso de la historia. El día que murió en la cruz, no tenía posesiones, fue despojado de todo y dándolo todo, conquistó a través del sacrificio.
Quien tiene autoridad sobre esta maldición?
Tienen autoridad sobre esta maldición quienes permanecen y guardan los pactos, sin importar cuan difícil se presente la situación o el precio a pagar, aun si significa que Dios no te dé fruto durante tus días; o las cosas no cambien significativamente en tu ministerio; quienes entienden que es Dios quien nos pone en ese lugar y que tenemos la responsabilidad de ser fieles.
También quienes han podido desarrollar una institución que da vida y quienes producen cambios que traen la verdad, sin una institución. La iglesia de China tiene tremenda autoridad sobre ésta maldición, porque viven en una nación con el don de gobierno, con una fuerte institución que controla, y la única cosa que los mantiene fuertes es la verdad, que les hace libres.
¿Cuál es el fruto del rompimiento de la Maldición de Jotam?
El fruto es la presencia de estructuras sociales que son sinérgicas y dan vida a la cultura. Todo funciona bien, y obtenemos mayores resultados del esfuerzo invertido.
Se establece una estructura social que da vida, que mantiene los pactos y que no destruye a la próxima generación de líderes, sino que la levanta.
Resumen:
La mentira sobre la identidad: Yo tengo significado o soy legítimo, porque tengo poder institucional para construir
.
La manifestación: Destrucción de la institución, internamente, a causa de la traición de uno de los socios. Eres devorado porque tu socio te roba.
La causa: Alguien quebró una relación de pacto.
La bendición: Puedes establecer una estructura social que da vida a la cultura. Puedes poseer tu primogenitura, pero no serás una persona de destino fuera de la comunidad, se necesita de una estructura social para lograrlo.
Oración de renuncia.
Padre celestial, proclamamos que Tu eres un Dios de pacto, de comunidades, instituciones y de Gobiernos. Proclamamos que tú has diseñado las instituciones humanas para que den vida, para que piensen en las generaciones futuras. Proclamamos que las instituciones que dan muerte en vez de vida, son obra del maligno, y no de tus manos. Abre los libros en nuestras líneas familiares, confesamos, rechazamos y renunciamos, a los pecados de ingratitud hacia aquellos que nos han dado vida, confesamos el pecado del rompimiento de pactos en las relaciones que dan vida, confesamos, rechazamos y renunciamos al pecado de sedición y de ilegalidad, repudiamos la mentira que dice que la legitimidad viene por recibir poder a través de una institución. Reconocemos la verdad, de que has diseñado a algunas instituciones para que tengan gran poder, y que éstas fueron usadas por ti, para transformar la sociedad. Rechazamos la mentira de que la legitimidad viene a través del poder de una institución. Padre, hemos visto la maldición de Jotam operando en nuestras vidas y sociedad, la muerte que trae es dolorosa, y reconocemos que Tu eres un Juez Justo, que das poder a ésta maldición, cuando se ha roto algún pacto. Aceptamos la justicia de tu Juicio. Pero también reconocemos que Tu eres Justo para restaurar, y proclamamos que por la sangre del Cordero y la palabra de nuestra confesión, estas iniquidades están ahora bajo la sangre de Cristo, y que el enemigo no tiene más poder, en el nombre de Jesús, ordenamos a toda entidad demoníaca, que ha operado a través de la maldición de Jotam, que se vaya de nosotros, de nuestra línea familiar, ministerio, negocios, sociedad, y nuestra semilla física y espiritual, hasta cien generaciones. Te pedimos Señor, que nos enseñes a mantener los pactos, y que sueltes bendiciones de libertad de movimiento en nuestras vidas para caminar por un camino ungido. Bendecimos las instituciones a las cuales hemos sido asignados, pedimos tu gracia para poder permanecer en pacto, con aquellos que rompen los pactos, Pedimos gracia para poder finalizar lo que has empezado. Desata las bendiciones que habían sido bloqueadas, que nos corresponden por derecho, y que las sueltes sobre nuestras vidas, familias, ministerios, negocios, instituciones, lo pedimos en el nombre de Jesús, porque Él mantuvo el pacto, y llevó a cabo la tarea que Le encomendaste, Amén.