MALDICIÓN MADIANITA PARALELA AL DON DE DADOR
Por Arthur Burk
Traducido por Cristina Reynard
Traducido por Cristina Reynard
Esta es la quinta maldición y es paralela al don de dar. Veamos Jueces capítulo 7:22-25 y 8:4-23.
Al sonar las trescientas trompetas, el SEÑOR hizo que los hombres de todo el campamento se atacaran entre sí con sus espadas. El ejército huyó hasta Bet Sitá, en dirección a Zererá, hasta la frontera de Abel Mejolá, cerca de Tabat. Entonces se convocó a los israelitas de Neftalí y Aser, y a toda la tribu de Manasés, y estos persiguieron a los madianitas. Por toda la región montañosa de Efraín, Gedeón envió mensajeros que decían: «Desciendan contra los madianitas, y apodérense antes que ellos de los vados del Jordán, hasta Bet Bará.»
Se convocó entonces a todos los hombres de Efraín, y estos se apoderaron de los vados del Jordán, hasta Bet Bará También capturaron a Oreb y Zeb, los dos jefes madianitas. A Oreb lo mataron en la roca de Oreb, y a Zeb en el lagar de Zeb. Luego de perseguir a los madianitas, llevaron la cabeza de Oreb y de Zeb a Gedeón, que estaba al otro lado del Jordán.
La manifestación de la maldición Madianita consiste en:
Estudiando los nombres de los príncipes Madianitas, vemos que Oreb significa “cuervo”, lo que llama la atención sobre este pájaro es que come cualquier cosa bajo cualquier circunstancia. Siempre encuentra una manera diferente para devorar.
El nombre del otro príncipe, Zeb, significa “lobo” los lobos siguen a los animales heridos, y escogen a quienes no pueden seguir el paso, a los débiles que no soportan el dolor de la herida.
La crisis de la maldición madianita viene de la crisis al ser devorados en las relaciones a causa de ser devorados financieramente.
El lobo viene para causar heridas y devorar las relaciones, separar, y quebrar la confianza, creando heridas en la familia. Estos se unen para arruinar sobre todo las fiestas, los momentos en que las familias deben estar unidas y gozar de la unidad; son momentos de extrema infelicidad y todos los años sucede algo diferente. Familias que en Noviembre se empiezan a preparar para la desgracia que sucede en las fiestas, entrando en depresión que no termina sino hasta Enero.
Miremos los nombres de los dos reyes, ambos tienen que ver con la aprobación, Zeba significa “despojado de protección para ser sacrificado” cuando había que sacrificar algún cordero se apartaban aquellos que se protegían para no ser sacrificados, y otros quedaban sin protección y eran sacrificados. Puede suceder cualquier cosa a alguien que no está protegido.
Zalmuna “despojado de la protección de la sombra” es muy importante tener sombra en el desierto. En nuestras vidas es muy importante recibir protección de parte de la familia. Los tiempos en los cuales podemos descansar y hallar refugio con nuestras familias se esfuman, y nos hallamos diciendo: “¿Cuándo fue la última vez en la cual gozamos de paz en casa, y nos pudimos relajar y descansar?”.
¿Cuál es la raíz de la maldición Madianita?
El don de dar, ha sido diseñado por Dios para dar los recursos necesarios para que los demás pueda poseer su primogenitura. No consiste en dar dinero, va más allá. Israel es la nación con el don de dar por excelencia. Los judíos han dado miles de dólares para miles de causas, pero esta no es la mayor expresión del don. Ha dado los tres regalos más importantes a las naciones, la Palabra viviente, la Palabra escrita y la Adoración.
La mentira que creemos de legitimidad
La mentira de legitimidad dice “Soy legítimo cuando puedo proveer los recursos para que otros puedan obtener su primogenitura”.
Esta es la tarea que deben realizar, pero la legitimidad no se debe basar en esto. El que tiene el don de dar, lo hace expertamente, estratégicamente. Por lo que puede terminar controlando, dando, asegurándose de que el dinero llegue a donde tenía que llegar, pero en muchos casos se convierte en control.
Lo peor es cuando el dador basa su legitimidad en que la gente los necesite en todo momento, cuando las personas dependen de él por cualquier clase de recursos ya sean financieros o no.
Uno de los principios que se aplica al dador, es el de la mayordomía, definiendo la mayordomía como el cumplimiento de la agenda de otra persona con los recursos de otra persona.
El dador lucha con estos dos puntos, por lo general ellos tienen sus propios planes, sintiéndose cómodos y seguros, y esto devora la mayordomía del dador.
Ejemplo, Israel poseyendo la tierra Prometida, el Señor les dijo tienen que echar a todos, ellos echaron a aquellos que más les molestaban y se dedicaron a cultivar y se conformaron, no cumpliendo lo pedido por Dios. El dador lleva a cabo los planes de otro solo hasta un punto en el cual no tengan que poner nada en riesgo. Y Dios les pide arriesgarse porque quiere enseñarles a depender de los recursos de Dios y no de los propios.
¿Qué abre la puerta a la maldición?
Veamos Génesis capítulo 25, el inicio de la nación Madianita. Nos habla de Abraham luego de la muerte de Sara. Abraham tomó a otra mujer, a Cetura, con quien tuvo 6 hijos. El versículo 5 nos dice que Abraham dio todo lo que tenía a Isaac, y el vs.6 que dio regalos a los hijos de sus concubinas y mando a todos los otros hijos al oriente.
¿Cuál era el plan de Dios para Abraham? Que él fuera el padre de una nación de pacto.
Él trató de ayudar a Dios concibiendo a Ismael, y creo también, que Abraham pecó al tomar a Cetura, porque no la tomó como esposa, sino como a una concubina, y antes de morir envió a Cetura y a sus hijos al oriente lejos de Isaac.
Él sabía que Isaac era su responsabilidad y al morir su esposa, en vez de derramar sus últimos años sobre Isaac para prepararlo y equiparlo, buscó confort y alguien en casa; creando un enemigo para su descendencia.
La persona que pone el confort o la comodidad y la seguridad por encima de los planes de Dios, limita los planes de Dios, buscando llevarlos a cabo en seguridad; esto abre la puerta a la maldición Madianita.
Factores en un territorio
Se niegan a hacer lo que Dios les pide, por lo que se ve maldecidos en los tiempos. Si miramos a la nación Israelita vemos como han vivido bajo maldición en tiempos específicos, hay un tiempo de 21 días desde el 17 de Tammuz al 9 de Ab del calendario lunar judío, en el cual la nación siempre ha sufrido devastación y han sido devorados en cuanto a la libertad y recursos.
En el año 2002, la ventana se extiende desde el 22 de Junio al 18 de Julio, de nuestro calendario.
Ejemplos:
El plan de Dios era que ellos habitaran y tomaran Palestina, con Sus recursos. Dios les dio la oportunidad de llevar a cabo Su plan, pero tenían que arriesgarse, renunciar a la comodidad, y pelear con los recursos de Dios, cuando se negaron a hacerlo, la maldición Madianita entró, y los ha perseguido por miles de años.
Aún no tenemos evidencias de que esta maldición se haya cortado sobre Israel.
¿Cuál es el espíritu opuesto?
En el Nuevo Testamento, la Palabra es muy clara, Dios quiere que demos todo para Él, todo debe pertenecerle. Jesús sanó a miles de personas, y nunca pidió un favor a cambio. Jesús entendía cuál había sido su llamado, preparar a 12 hombres que cambiaran la historia del mundo. Apartándose de tantas distracciones para dedicarse a llevar a cabo el plan de Dios.
Jesús hubiera podido suplir sus necesidades milagrosamente, pero no lo hizo, esta es la tendencia del dador, de tener seguridad en sí mismo para poder dar a otros, pero Jesús no lo hizo así.
Vemos que Jesús muchas veces tuvo hambre y sed, vemos a mujeres que le hacían vestidos (Marcos 15:14) Jesús permitió que le ayudasen.
El quinto milagro del evangelio de Juan es la sanidad de un hombre ciego de nacimiento. Cristo sanó al hombre y le permitió buscar la sanidad, teniendo que ir hasta el estanque para lavarse antes de recibir la vista por completo.
En sus últimas palabras, la quinta cosa que dijo fue tengo sed. Una de las cosas más difíciles para un dador es pedir ayuda en un momento de necesidad, especialmente a alguien que no respeta.
Jesús permitió que uno de sus enemigos saciara su sed.
¿Quién tiene autoridad sobre la maldición?
Bendiciones que vienen cuando se rompe la maldición Madianita
El tiempo que el enemigo ha devorado, es el exacto momento o tiempo en el cual Dios quería que las bendiciones fluyan. Fluirán las bendiciones en los momentos que el enemigo antes maldecía.
El área que es más afectada probablemente es el área donde Dios desea bendecir más.
Se rompe la maldición Aramea y funciona el sistema de justicia,
Se rompe la Moabita y el territorio es intocable y se pueden expender los límites, se rompe la Filistea para entronar a Jesús en la tierra,
Se rompe la Cananea para desarrollar los recursos sistemáticamente a la mayor potencia, se rompe la Maldición Madianita para acumular los recursos año tras año, y generación tras generación.
Al sonar las trescientas trompetas, el SEÑOR hizo que los hombres de todo el campamento se atacaran entre sí con sus espadas. El ejército huyó hasta Bet Sitá, en dirección a Zererá, hasta la frontera de Abel Mejolá, cerca de Tabat. Entonces se convocó a los israelitas de Neftalí y Aser, y a toda la tribu de Manasés, y estos persiguieron a los madianitas. Por toda la región montañosa de Efraín, Gedeón envió mensajeros que decían: «Desciendan contra los madianitas, y apodérense antes que ellos de los vados del Jordán, hasta Bet Bará.»
Se convocó entonces a todos los hombres de Efraín, y estos se apoderaron de los vados del Jordán, hasta Bet Bará También capturaron a Oreb y Zeb, los dos jefes madianitas. A Oreb lo mataron en la roca de Oreb, y a Zeb en el lagar de Zeb. Luego de perseguir a los madianitas, llevaron la cabeza de Oreb y de Zeb a Gedeón, que estaba al otro lado del Jordán.
La manifestación de la maldición Madianita consiste en:
- Ser devorado en ciertos momentos específicos, o épocas muy predecibles, anual, mensual, etc. O cada tantos años pasan por momentos de dificultad.
- Cada vez que comienzas a ahorrar o te liberas de deudas, eres devorado.
Estudiando los nombres de los príncipes Madianitas, vemos que Oreb significa “cuervo”, lo que llama la atención sobre este pájaro es que come cualquier cosa bajo cualquier circunstancia. Siempre encuentra una manera diferente para devorar.
El nombre del otro príncipe, Zeb, significa “lobo” los lobos siguen a los animales heridos, y escogen a quienes no pueden seguir el paso, a los débiles que no soportan el dolor de la herida.
La crisis de la maldición madianita viene de la crisis al ser devorados en las relaciones a causa de ser devorados financieramente.
El lobo viene para causar heridas y devorar las relaciones, separar, y quebrar la confianza, creando heridas en la familia. Estos se unen para arruinar sobre todo las fiestas, los momentos en que las familias deben estar unidas y gozar de la unidad; son momentos de extrema infelicidad y todos los años sucede algo diferente. Familias que en Noviembre se empiezan a preparar para la desgracia que sucede en las fiestas, entrando en depresión que no termina sino hasta Enero.
Miremos los nombres de los dos reyes, ambos tienen que ver con la aprobación, Zeba significa “despojado de protección para ser sacrificado” cuando había que sacrificar algún cordero se apartaban aquellos que se protegían para no ser sacrificados, y otros quedaban sin protección y eran sacrificados. Puede suceder cualquier cosa a alguien que no está protegido.
Zalmuna “despojado de la protección de la sombra” es muy importante tener sombra en el desierto. En nuestras vidas es muy importante recibir protección de parte de la familia. Los tiempos en los cuales podemos descansar y hallar refugio con nuestras familias se esfuman, y nos hallamos diciendo: “¿Cuándo fue la última vez en la cual gozamos de paz en casa, y nos pudimos relajar y descansar?”.
¿Cuál es la raíz de la maldición Madianita?
El don de dar, ha sido diseñado por Dios para dar los recursos necesarios para que los demás pueda poseer su primogenitura. No consiste en dar dinero, va más allá. Israel es la nación con el don de dar por excelencia. Los judíos han dado miles de dólares para miles de causas, pero esta no es la mayor expresión del don. Ha dado los tres regalos más importantes a las naciones, la Palabra viviente, la Palabra escrita y la Adoración.
La mentira que creemos de legitimidad
La mentira de legitimidad dice “Soy legítimo cuando puedo proveer los recursos para que otros puedan obtener su primogenitura”.
Esta es la tarea que deben realizar, pero la legitimidad no se debe basar en esto. El que tiene el don de dar, lo hace expertamente, estratégicamente. Por lo que puede terminar controlando, dando, asegurándose de que el dinero llegue a donde tenía que llegar, pero en muchos casos se convierte en control.
Lo peor es cuando el dador basa su legitimidad en que la gente los necesite en todo momento, cuando las personas dependen de él por cualquier clase de recursos ya sean financieros o no.
Uno de los principios que se aplica al dador, es el de la mayordomía, definiendo la mayordomía como el cumplimiento de la agenda de otra persona con los recursos de otra persona.
El dador lucha con estos dos puntos, por lo general ellos tienen sus propios planes, sintiéndose cómodos y seguros, y esto devora la mayordomía del dador.
Ejemplo, Israel poseyendo la tierra Prometida, el Señor les dijo tienen que echar a todos, ellos echaron a aquellos que más les molestaban y se dedicaron a cultivar y se conformaron, no cumpliendo lo pedido por Dios. El dador lleva a cabo los planes de otro solo hasta un punto en el cual no tengan que poner nada en riesgo. Y Dios les pide arriesgarse porque quiere enseñarles a depender de los recursos de Dios y no de los propios.
¿Qué abre la puerta a la maldición?
Veamos Génesis capítulo 25, el inicio de la nación Madianita. Nos habla de Abraham luego de la muerte de Sara. Abraham tomó a otra mujer, a Cetura, con quien tuvo 6 hijos. El versículo 5 nos dice que Abraham dio todo lo que tenía a Isaac, y el vs.6 que dio regalos a los hijos de sus concubinas y mando a todos los otros hijos al oriente.
¿Cuál era el plan de Dios para Abraham? Que él fuera el padre de una nación de pacto.
Él trató de ayudar a Dios concibiendo a Ismael, y creo también, que Abraham pecó al tomar a Cetura, porque no la tomó como esposa, sino como a una concubina, y antes de morir envió a Cetura y a sus hijos al oriente lejos de Isaac.
Él sabía que Isaac era su responsabilidad y al morir su esposa, en vez de derramar sus últimos años sobre Isaac para prepararlo y equiparlo, buscó confort y alguien en casa; creando un enemigo para su descendencia.
La persona que pone el confort o la comodidad y la seguridad por encima de los planes de Dios, limita los planes de Dios, buscando llevarlos a cabo en seguridad; esto abre la puerta a la maldición Madianita.
Factores en un territorio
Se niegan a hacer lo que Dios les pide, por lo que se ve maldecidos en los tiempos. Si miramos a la nación Israelita vemos como han vivido bajo maldición en tiempos específicos, hay un tiempo de 21 días desde el 17 de Tammuz al 9 de Ab del calendario lunar judío, en el cual la nación siempre ha sufrido devastación y han sido devorados en cuanto a la libertad y recursos.
En el año 2002, la ventana se extiende desde el 22 de Junio al 18 de Julio, de nuestro calendario.
Ejemplos:
- El 9 de Ab del 1648 masacre de judíos polacos.
- El 9 de Ab del 1492 se debía completar la expulsión de los judíos de España.
- El 9 de Ab de 1306 fueron expulsados de Francia.
- El 9 de Ab de 1290 fueron expulsados de Inglaterra.
- El 9 de Ab de 1096 comenzó la primera cruzada a Tierra Santa, en donde se asesinaron tantos judíos.
- El 9 de Ab del 70 DC Tito destruyó el templo.
- El 9 de Ab del 586 AC fue destruido el templo de Salomón.
- Fue el 9 de Ab de 1200 AC que Israel fue juzgado por Dios por haberse negado a entrar en la Tierra Prometida.
El plan de Dios era que ellos habitaran y tomaran Palestina, con Sus recursos. Dios les dio la oportunidad de llevar a cabo Su plan, pero tenían que arriesgarse, renunciar a la comodidad, y pelear con los recursos de Dios, cuando se negaron a hacerlo, la maldición Madianita entró, y los ha perseguido por miles de años.
Aún no tenemos evidencias de que esta maldición se haya cortado sobre Israel.
¿Cuál es el espíritu opuesto?
En el Nuevo Testamento, la Palabra es muy clara, Dios quiere que demos todo para Él, todo debe pertenecerle. Jesús sanó a miles de personas, y nunca pidió un favor a cambio. Jesús entendía cuál había sido su llamado, preparar a 12 hombres que cambiaran la historia del mundo. Apartándose de tantas distracciones para dedicarse a llevar a cabo el plan de Dios.
Jesús hubiera podido suplir sus necesidades milagrosamente, pero no lo hizo, esta es la tendencia del dador, de tener seguridad en sí mismo para poder dar a otros, pero Jesús no lo hizo así.
Vemos que Jesús muchas veces tuvo hambre y sed, vemos a mujeres que le hacían vestidos (Marcos 15:14) Jesús permitió que le ayudasen.
El quinto milagro del evangelio de Juan es la sanidad de un hombre ciego de nacimiento. Cristo sanó al hombre y le permitió buscar la sanidad, teniendo que ir hasta el estanque para lavarse antes de recibir la vista por completo.
En sus últimas palabras, la quinta cosa que dijo fue tengo sed. Una de las cosas más difíciles para un dador es pedir ayuda en un momento de necesidad, especialmente a alguien que no respeta.
Jesús permitió que uno de sus enemigos saciara su sed.
¿Quién tiene autoridad sobre la maldición?
- Quienes quieren poseer su primogenitura.
- Quienes renuncian al confort y a la seguridad.
- Quienes están dispuestos a arriesgar lo que sea con tal de lograrlo.
- Quienes dependen de Dios en este proceso.
- Un dador que busca ayudar a otros, sin controlarlo.
Bendiciones que vienen cuando se rompe la maldición Madianita
El tiempo que el enemigo ha devorado, es el exacto momento o tiempo en el cual Dios quería que las bendiciones fluyan. Fluirán las bendiciones en los momentos que el enemigo antes maldecía.
El área que es más afectada probablemente es el área donde Dios desea bendecir más.
Se rompe la maldición Aramea y funciona el sistema de justicia,
Se rompe la Moabita y el territorio es intocable y se pueden expender los límites, se rompe la Filistea para entronar a Jesús en la tierra,
Se rompe la Cananea para desarrollar los recursos sistemáticamente a la mayor potencia, se rompe la Maldición Madianita para acumular los recursos año tras año, y generación tras generación.