DESARROLLANDO TU ESPIRITU
Los 7 personajes bíblicos de acuerdo al ADN
Jeremias Carácter Biblico Paralelo al Exhortador
Amado, llamo a tu espíritu al frente y llamo a la porción del Exhortador que ponga atención.
Exhortador deseo llevarte hoy a la historia de Jeremías para que medites en ella porque es una que conozco y creo que es la vida más difícil que podamos imaginar para el Don del Exhortador. Los Exhortadores tienen un tremendo deseo de ver resultados en el presente. Les gusta ver las vidas cambiadas como resultado inmediato de una ministración. Les gusta ver grupos formados, estructuras siendo establecidas, y todo eso es correcto y apropiado y es parte del dominio del Exhortador, pero Dios no necesariamente se limita al fruto visible.
Si miramos la vida de Jeremías podemos observar que él anticipaba tener una vida tranquila, callada y ordenada. Él nació de una linea generacional de sacerdotes. Él sabía que iba a ser ordenado a la edad de 30 años. Él sabía que iba a servir en el templo 2 semanas cada año y el resto de las 50 semanas él estaría en Anathon cuidando los negocios de la familia.
Sin embargo Dios lo sorprendió antes que él tuviera 30 años, antes del tiempo que él pensaba que iba a estar listo para ser un líder. Dios le dijo: Sabes que? Tú no vas a ser un sacerdote, Tú vas a ser un profeta. Tú no vas a ser una persona donde la gente se sienta segura. Tú vas a ser una persona agresiva. Tú no vas a vivir una vida ordenada. Tú vas a tener una vida increíblemente problemática, sin saber nunca por adelantado adonde te voy a enviar y mucho menos lo que vas a hacer.
Todo esto va mucho más allá. En lo natural, no hay ninguna evidencia del fruto en la vida de Jeremías. El gasto toda su vida diciendo: “Los babilonios vienen”. Nadie se arrepintió. Él hablaba furiosamente con los sacerdotes del templo pero nadie se arrepintió. Los babilonios vinieron y nadie le dio el crédito por haber profetizado todo eso con tanta precisión. Lo dejaron en la tierra después de que la mayoría de las personas habían sido llevadas cautivas. Los judíos que quedaron decidieron irse a Egipto y no quedarse en Judea. Él profetizó guiado por el Señor que no deberían ir a Egipto..
Y ellos lo secuestraron y se lo llevaron a Egipto con ellos. Él predicó en Egipto para ellos y aun así no se arrepintieron.
La tradición de la iglesia dice que la escritura en Hebreos que se refiere a las personas que murieron siendo aserruchadas hablan de la clase de muerte que Jeremías tuvo. Todas las tradiciones dicen que su muerte fue brutal. Y si tú miras la vida de este hombre predicando la Palabra de Dios, que dejo el oficio honorable y seguro de sacerdote para obedecer a Dios e ir a predicar la Palabra de Dios en una posición de Profeta nacional que él no estaba buscando donde lo rechazaban y lo arrojaban.
Él no tuvo ninguna gratificación de nadie por lo que decía, nadie respondía a lo que él decía.
¿Y te puedes preguntar: que quiere decir todo esto? ¿Cuál es la razón de su vida?
Así que Don de Exhortador voy a ser bien franco contigo. Yo no sé todavía y no hemos entendido las dinámicas de las profecías que no son escuchadas, pero de alguna manera en el plan eterno de las cosas, era crucial para Dios que la naturaleza de Dios fuera expresada poderosamente, repetida y clara al pueblo rebelde. Dios escogió este exhortador llamado Jeremías para que predicara y predicara y predicara y predicara aunque nadie lo escuchara.
Espíritu de Exhortador espero y oro que ese no sea tu llamado, porque no es grato.
Si miramos la vida de Moisés podemos decir que esa es la vida de un exhortador que triunfo. Él escribió los cinco primeros libros de la Biblia, el lidero a los Israelitas y los saco de Egipto, hizo muchos milagros en las manos de Dios a una edad avanzada así que podemos decir: Así debe de ser un Exhortador.
La vida de Pablo no fue tan cómoda como la de Moisés, pero hay muchas iglesia que planto, nuevas teologías desarrolladas, escritos sagrados y podemos mirarlo como uno de los héroes de la iglesia primitiva. Sin embargo puedo asegurarles que los trofeos en el cielo para Jeremías no son inferiores a los de Moisés o de Pablo a pesar que no podemos ver el fruto externo.
Sabemos que sucedieron cosas en el ámbito espiritual que no podemos ver todavía, pero como Jeremías quiso voluntariamente dejar a un lado aquellas cosas que para él eran muy apreciadas como Exhortador (cmo el honor, personas alrededor de él, formando y transformando sus vidas y etc.) Dios pudo lograr algo que ni él ni nosotros entendemos totalmente aun.
Exhortador, regocíjate si tu vida es como la de Moisés…. Gran honor, grandes logros, el poder de Dios fluyendo a través tuyo, pero si Dios te sorprende, si tú inviertes grandes temporadas haciendo lo que Dios te dijo que hicieras, sirviéndole fielmente y no puedes ver fruto visible, recuerda y sepa que el Padre Dios no ha desperdiciado tu vida. Tú has sido llamado a revelar cosas probablemente en el ámbito espiritual.
Efesios 3:10 dice que hay grandes misterios de la naturaleza de Dios que él desea revelarlas a los principados y poderes en lugares celestiales. Tu trabajo, como Exhortador, es revelar la naturaleza de Dios. Tus expectaciones son que tu las puedas revelar a los hombres, pero es posible que Dios te ponga en un lugar donde parece ser que tu ministerio a los hombres es inútil, sin embargo tú estarás demostrando a los seres espirituales santos o inicuos algunas facetas de la sabiduría de Dios que necesita ser expuesta. No confundas popularidad con efectividad. Dios te ha llamado primero que todo a que comuniques y reveles la naturaleza de Dios, y si él escoge que lo hagas a los hombres, que así sea. Pero si Dios escoge que seas burlado y despreciado por los hombres, y aun así revelar Su sabiduría a los principados y poderes, eso también es un llamado muy alto y honorable, aunque es un llamado difícil será recompensado majestuosamente por el Dios Altísimo.
Te bendigo espíritu de exhortador para que voluntariamente camines en cualquiera de los dos caminos, declarando y revelando a Dios a los hombres o a los ángeles del ámbito espiritual, cualquier camino que sea hazlo sabiendo que estás encarnando y viviendo la naturaleza de Jesucristo y viviendo la marca divina que hay en ti.
Te bendigo para que te enfoques y estés firme, fijo revelando la naturaleza de Dios sin interesar cuál es la clase de arena que Dios escoge para ti.
Te bendigo en el nombre de Jesús de Nazaret