3.º DON DE REDENCIÓN
De Individuos
De Individuos
Maestro
Características del Comportamiento exterior
Lucas 3:1 nos muestra un ejemplo claro en cuanto a la forma de pensar del maestro. Para mí la primera frase es adecuada; dice: “en el año decimoquinto del imperio de Tiberio César...”, sabemos quien fue Tiberio César, y sabemos cuando comenzó a reinar. No es un tema debatible, es claro, etc. Pero aun así el maestro está conectado con Dios para validar verdades; para ir más allá de lo que es obvio. Luego de mostrar la verdad desde 5 ó 6 puntos de vista; entonces se siente tranquilo. Esto es clave en la vida del maestro. El examina las nuevas verdades, y por lo tanto encontraremos al maestro en continuo trabajo de investigación, en lugares donde la exactitud es absolutamente vital, quienes están a su alrededor dependen de él por este motivo.
Cuando un maestro cuenta una historia, no incluye detalles que sean de segunda, de tercer mano, o historias dichas por alguien más; hay una precisión absoluta en cuanto a contar las cosas con exactitud.
Para uno que no lo comprende, este proceso puede ser de absoluta irritación, porque el maestro toma nuevas decisiones muy lentamente. Procesa lentamente. La tensión entre él y un compañero en el ministerio, o socio en negocios, puede ser muy grande.
Biblia fue Leví. Y fue la tribu de Leví la escogida para las tareas sacerdotales, cualquier pecador podía venir a ellos sin ser rechazados.
Rechazar el testimonio de lo que Dios ha hecho en la vida de otra persona puede ser un punto de caída para el maestro. Excepto por el hecho de que está comprometido por Dios para ir a la palabra antes; pero debe de haber voluntad de aceptar las nuevas cosas que Dios hace en la vida de otros.
Ejemplos Bíblicos
Samuel, el profeta, en él podemos ver una profunda lealtad, aún luego de saber que Saúl pecó, y de haber tenido que decirle que Dios había rechazado su dinastía; Samuel clamó por él. Y Dios mismo tuvo que parar a Samuel y decirle: “¡basta!- Se terminó, deja de clamar por Saúl, deja esto y ve a ungir al nuevo rey David”.
Lucas, él fue el último en estar asociado con el apóstol Pablo. Pablo dice que Dimas lo dejó, olvidándose de él y amando el mundo; que este estaba acá, y aquel allá; y que el único que estaba con él era el leal y fiel doctor Lucas.
María, la madre de Jesús. Hay una frase que encierra la forma de ser de María “Y ella atesoraba todas estas cosas en su corazón”. El maestro causa una gran irritación a los visionarios por no ir tan rápido como los visionarios piensan que tienen que ir. Pero la fuerza del maestro reside en que en realidad no están rechazando, sino tomándose un tiempo para analizar todo y tomar una decisión; y en esta frase de María vemos como María no reaccionó en forma inmediata. Si no que caminó calmadamente por un camino jamás transitado en la historia del hombre.
El Tercer Día de la Creación
Vemos que en el tercer día Dios creó lo seco, la tierra, la hierba y la vegetación. Este es el único día de los 7 en el cual Dios vio que lo que había hecho era bueno dos veces. La reunión de las aguas en un lugar fue bueno, la creación de la vegetación era bueno; hay una doble afirmación en cuanto al valor y a lo maravilloso del maestro.
Vemos un proceso, la “lentitud”, por así llamarlo, en cuanto al dar fruto. Una semilla no da fruto en 15 minutos, ni en una hora. Toma tiempo. También la vegetación; el hombre fue vegetariano hasta que después del diluvio, Dios le dio permiso a Noé y a sus hijos de comer carne. Pero además del alimento, el maestro también provee sanidad; porque de las hierbas y plantas producimos medicina para sanidad de nuestros cuerpos.
En las tareas de los sacerdotes, no solo tenemos ofrendas de sacrificios por pecados; sino que todo el proceso era un proceso de sanidad; con Dios, y con los hombres. Cuando había un pecador, este era excluido del campamento, no le estaba permitido asociarse con otros del campamento. También era el levita quien estaba encargado de tratar con los temas de sanidad. Diagnosticaban y determinaban cuando algo era contagioso; inspeccionaban a los leprosos y determinaban quien estaba limpio y quien no.
Es por esto que vemos que en el maestro reside este deseo de comunicar las verdades que sanan, equipan, capacitan y restauran. En el tercer día tenemos la primera manifestación de vida. La vida en los árboles, la cual es obviamente diferente de la sangre que circula por nuestros cuerpos, pero aun así vemos la diferencia con la luz ó la atmósfera. Y es el don de maestro el primero de los dones generacionales. Cuando nos referimos a dones generacionales, nos referimos a que tiene una mayor habilidad; una mayor unción para reproducirse, y para continuar trayendo vida en las generaciones por venir. La luz creada en el primer día, es la misma de hoy. La atmósfera, igual. Pero los árboles, la vegetación que Dios creó en ese tercer día, ya no está más. Y es de esas semillas que tenemos la vegetación existente hoy.
La muerte también entró en el tercer día. Porque los árboles y sus semillas tienen la capacidad de morir. Pero no es una muerte común y corriente, sino lo que llamamos muerte de redención. La primera muerte que vino al mundo fue muerte redentora. Jesús habló de ello en el evangelio según San Juan; a menos que la semilla no caiga a tierra y muera, no puede reproducirse. Las semillas están diseñadas para caer y morir de tal forma que se produce nueva vida. Por esto, parte de la unción en la vida del maestro es la de hacer cosas en su generación, caminar en su don de tal forma que; la vida sea soltada para las generaciones por venir. Que la verdad continúe creciendo en las generaciones futuras. Que la sanidad continúe en las próximas generaciones.
Si estudiamos al maestro a través de sus generaciones en la Biblia; podremos ver las bendiciones y maldiciones generacionales en ellos. Cuando el maestro falla en cuanto a poseer su primogenitura no se le toma como un evento neutral. Cuando peca, hay una previa posición que hace que traiga una maldición en su línea familiar. Por el contrario, aquel que posee su primogenitura, el que camina en santidad, y en integridad y sobrepasa las debilidades de sí mismo; no solo tiene éxito en su propia generación, tocando la vida de quienes están a su alrededor; sino que trae a su línea familiar y espiritual bendiciones generacionales que perseguirán a las generaciones subsecuentes.
La pasividad de los árboles. Están plantados allí, no se trasladan. También vemos que los árboles no distribuyen sus semillas en forma intencional, se desparraman y lo que pasa, pasa. La vegetación no se cosecha a sí misma; solo está a disposición ahí. Y una vez más esto tiene que ver con el rol sacerdotal. Si comparamos al profeta y al sacerdote, vemos que el primero toma la iniciativa de confrontar lo que está errado; va, se para cara a cara con las personas y les dice “tienes que cambiar”. El sacerdote no es llamado a hacer eso, él espera en el Tabernáculo, espera a que el pecador venga convencido de su pecado para ejecutar el sacrificio y que le diga “necesito ayuda”; es entonces que el sacerdote le ayuda en todo el proceso de restauración. Y esta pasividad en cuanto al pecado tiene que ver con el componente de justicia en el maestro. Es lo que hace del maestro, un lugar seguro.
Los 7 Nombres Compuestos de Jehová
El tercer nombre compuesto es “Jehová – Nissi”; y se aplica al momento en el cual Israel había salido de Egipto. Habían sido esclavos por 400 años; lo cual desarrolló una profunda mentalidad de víctima en el pueblo. A pesar de haber saqueado a Egipto antes de salir con oro, plata, y armas; y de gozar de libertad y riqueza verdaderas, con todo esto el pueblo no caminaba en autoridad ni tenían una actitud de dominar. Lo vemos luego cuando envían a los espías para reconocer la Tierra Prometida; “hay gigantes, mejor volvamos a casa, preferimos ser esclavos en Egipto”. Así que esta mentalidad de víctima estaba ahí; y más tarde los amalecitas vienen a rodearlos y a atacarlos. Este es el relato en donde el pueblo prevalecía en la batalla mientras los brazos de Moisés estaban extendidos. Esta es una buena historia porque define muy bien el espíritu depredador de la víctima en la escritura.
El Maestro y el Espíritu Depredador
Los Amalecitas – depredadores- no son aquellos que batallan por conquistar mayor territorio o para tener mayor autoridad; sino que los identificamos como a coyotes. Yendo de aquí para allá, buscando si hay algún animal muerto, tomando partido de las debilidades de los demás. A través de la escritura, este es el único caso en que he encontrado a los Amalecitas atacando. En el resto de los casos siempre están siguiendo a otros para ir a pelear. Siempre buscando el beneficio en la guerra de los demás. El espíritu depredador en el contexto demoníaco, es básicamente una persona que busca a alguien para intimidarlo.
En este caso vemos a Israel, con su mentalidad de esclavo, de pobreza y de víctima como a un blanco fácil. Al final de la batalla cuando Moisés extendió la vara, Dios honró la fe de Moisés y dijo un par de cosas. Primero, “Yo voy a estar en guerra con Amalec desde este día; de generación en generación”, y fue en este contexto que Dios se reveló como Jehová – Nissi. “Yo soy Jehová, tu estandarte”. Este nombre es muy significativo, es el nombre de Jehová que usamos cuando vamos en guerra contra el espíritu depredador; muchas veces nos hemos topado con este tipo de espíritu le hemos ordenado irse, pero nada se mueve hasta que invocamos el nombre de Jehová – Nissi. Recuerden que 400 años después Dios le ordena a Saúl de atacar a los Amalecitas y de exterminar absolutamente todo; animales y personas. Esta fue la venganza de Jehová hacia el espíritu depredador. Saúl no cumplió con la orden por completo; fue Samuel, el maestro, quien tuvo que sacar su espada y matar al rey de los Amalecitas, Agag.
Nuevamente suponemos que tratamos con el mismo tema, durante el reinado de Ester. Amán intentó matar a los Israelitas, y Amán es llamado Amán el Agaguita; suponemos que era descendiente del rey Agag. Así que Dios usó a Ester, la sierva con su autoridad sobre la muerte, y combinada con Mardoqueo; lograron matar a Amán y a sus diez hijos. Otra vez se manifiesta la ira de Dios hacia este espíritu.
Lo significativo de este pasaje de Éxodo, es que esta es la primera vez en que Moisés escribe el libreto de lo que iba a suceder. Observemos la progresión de la confianza de Moisés; primero se le aparece Dios en una zarza ardiente y le dice “Tú eres el hombre”, Moisés dice “Buena idea, pero no”. Dios le dice “Está bien, pongo a Aarón por algún tiempo hasta que tengas más confianza”; y en las primeras tres plagas, Dios le habla a Moisés, Moisés a Aarón, Aarón a Faraón, Aarón tomó la vara de Moisés y obró el milagro. Pero con el tiempo, Moisés estaba teniendo mayor confianza, y los otros tres milagros, Dios no usó la vara de Moisés, Dios habló a Moisés, Moisés a Aarón y a través de los dos ocurrió el milagro. Para este momento Moisés ya se había graduado, y para las otras tres plagas Moisés no llamó a Aarón, escuchó la voz de Dios, tomó la vara, y obró el milagro.
Al salir de Egipto Moisés clamó a Dios al verse enfrentado al Mar Rojo; y la respuesta de Dios a Moisés es fascinante; “¿Porqué clamas a mí?”; creó que Dios esperaba que Moisés escribiera el libreto en ese momento. Dios esperaba que Moisés tomara la iniciativa, que hiciera algo. Pudo haber hecho cualquier cosa; pero esperó a que Dios le diga que hacer; entonces allí le da la orden de usar la vara, y se abrieron las aguas.
Inmediatamente después tenemos el incidente con Amalec; y por primera vez; Moisés caminó en un principio bíblico y se extendió a una nueva aplicación. “Sé que soy el líder, sé que tengo la vara de Dios, sé que el pueblo no debe ser vencido por los Amalecitas, sé que no sabemos como pelear, pero se levantó subió al monte, hizo que le sostengan sus manos, y vencieron en la batalla. Dios le pide luego que escriba todo esto, porque luego Josué tendría que hacer guerra.
Extendiendo los Principios Bíblicos
El tema de extender los principios divinos es algo importantísimo para el maestro; él ve un ejemplo en la Biblia sobre un tema, pero le cuesta extenderse a algo nuevo en base a ese principio. Y esto es crucial en la vida del maestro, para ser victorioso en guerra espiritual, para poder pararse en el llamado que Dios le ha dado y vencer al espíritu depredador que viene a la iglesia; el maestro debe extenderse desde los principios bíblicos a lo nuevo de Dios.
En la Biblia no hay ningún ejemplo, ni enseñanza, ni antecedente de ningún tipo del clero, llevando a cabo un casamiento. Ni en el A.T, ni en el N.T; ni en la cultura judía, ni en la tradición de la iglesia. En ninguna unión entre hombre y mujer, hallamos referencia de un líder espiritual liderando el casamiento. Aun así, en toda unión Judío-Cristiana hallamos a un ministro liderando el matrimonio. En algún punto de la historia, alguien tomó un principio bíblico y llegó a esta conclusión. Y si lo hacemos en este caso, también debemos hacerlo en otros casos. Lo mismo con los niños recibiendo enseñanza en la iglesia. Tenemos presentaciones de niños, a Jesús bendiciéndolos; pero no hay referencia en cuanto a enseñarles. Pero alguien tomó un principio bíblico y lo aplicó.
El maestro debe apropiarse de esto. Debe razonar en base a los principios, sin insistir en encontrar un ejemplo claro en la escritura que acredite eso. Me hubiera encantado tener al menos un ejemplo bíblico en cuanto a la vida de los apóstoles con su familia y sus hijos. No hay nada; sabemos que Pedro tenía esposa, y que viajaba con ellos, pero nada más. Pero aún así, aplicamos principios bíblicos en cuanto a nuestra vida en familia.
Los Muebles del Tabernáculo
En el lugar Santo, en la entrada, encontramos la mesa de los panes. La cual tiene un significado profético para el maestro; porque cada semana se ponían 12 panes frescos, acompañados de incienso. Al final de la semana se retiraban y el sacerdote comía los panes viejos. Cristo se refirió a esto, cuando en el N.T dijo que un buen maestro de la Ley, sacaría el pan viejo y el pan nuevo de la despensa. El maestro prefiere el pan viejo, prefiere aquel que ha sido estabilizado, validado; prefiere la verdad que ha sido comprobada; antes de una nueva idea recién salida del horno.
Hace un par de años, un maestro me dijo que con todo el estudio e investigación que se han estado haciendo en estos últimos 2000 años; ya no hay verdades nuevas por descubrir, no hay nada nuevo en la palabra del Señor que no haya sido enseñado, predicado, o escrito. A lo cual respondí: “No estoy de acuerdo”. Y ahí quedamos.
El Maestro y Los Panes
Hay una apreciación en cuanto a los panes en Lucas 21. Un pasaje que habla de sacerdotes heridos. En las tareas ceremoniales del templo había algunas distinciones en cuanto a las limitaciones; Levítico 21:16-23 dice: “Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tengan algún defecto, se acercará para ofrecer el pan a su Dios. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. Pero no se acercará tras el velo, ni se cercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico”.
En este pasaje Dios hace una distinción entre el servicio y la intimidad. Un sacerdote inválido no estaba autorizado a servir; bajo ningún contexto, bajo ningún punto de vista. Es drástico, pero deja claro que no hay limitaciones para tener relación con Dios. Y lo veo en el comer el pan. Había dos categorías en cuanto a la comida; la santa; o sea la porción sacerdotal de los sacrificios; y la santísima, los panes de la mesa del Lugar Santo.
Y esto se aplica a todos. Pero especialmente al maestro; porque tiende a sentirse indigno en cuanto al liderazgo. Siempre busca credenciales, que lo honren, más grados académicos, etc. Y Dios le está diciendo, tu excelencia no reside en tu servicio, tu excelencia reside en tu intimidad, en tu relación conmigo. No importaba cuan dañado estaba el sacerdote, siempre podía participar de la mesa del Señor. Sin limitaciones en cuanto al sostén de Dios, y en cuanto a la intimidad con Él.
La Primogenitura del Maestro
Alrededor de la mesa de los panes, se esfumaba el incienso; que venía del altar de incienso, representando las oraciones. Esto nuevamente muestra un campo de batalla para el maestro. Hay una forma de estudiar la palabra, que lleva a tener una relación profesional con Dios. Es un acercamiento doctrinal, produce verdades; quienes lo hacen son salvos sin ninguna duda, estarán en el cielo. Solo son incompletos en la aplicación de la escritura, porque Dios diseñó al maestro para caminar en intimidad, no para ser una computadora con dos piernas. Fue diseñado para validar verdades, pero también para experimentar una profunda relación de intimidad con Dios. Para estar involucrado en una vida de oración por la cual Dios habla y yo hablo; para que haya alabanza, adoración; intimidad.
Cuando el maestro rechaza la relación de intimidad con Dios, manteniéndose en una relación cerebral, profesional, doctrinal con Dios; ha despedazado su herencia, su primogenitura. La cual consiste primeramente en la relación de intimidad con Dios; secundariamente, en el servicio a Él. El servicio era opcional; la intimidad, un derecho irrevocable. No interesa que tan herido, no interesa que tan dañado este aun así puede tener intimidad con Dios en el nivel mas alto el Santísimo pan de la mesa de los panes y la tragedia son los maestros que se contentan con el conocimiento y ni siquiera se dan cuenta que están siendo lastimados por la falta de intimidad con Dios porque ese el mayor derecho de primogenitura del Maestro
PRINCIPIOS
Movámonos ahora a los principios, y el que es paralelo al maestro es el Principio de Responsabilidad. Vamos a verlo desde dos puntos de vista:
Primero el maestro carnal, inmaduro, no desarrollado tiende a practicar lo que yo llamo Responsabilidad Selectiva queriendo decir que existen áreas donde ellos son excelentes y hay otras donde ellos ni siquiera tratan de llenar esa responsabilidad, si usamos el ejemplo de una iglesia de caricatura, donde el pastor gasta 40 horas a la semana preparando el sermón, él tiene la explicación del griego del hebreo todas las notas históricas y toda clase de referencias, el boletín, las graficas en el proyector y aun así no ha balanceado su chequera por seis meses ni le ha cambiado el aceite al carro durante dos años, en realidad ese parece ser uno de los puntos más comunes de irresponsabilidad del maestro.
Ellos hacen un trabajo A+ y un F- trabajo en la casa podemos ver claramente en la casa de un maestro todas las necesidades de mantenimiento que no se han hecho, las puertas que no cierran bien, las llaves saliendo el agua en todas partes y los enchufes de la luz que no trabaja bien. Por supuesto digo otra vez esto no es característico en todos los maestros pero es una señal de los maestros inmaduros que no ha desarrollado el carácter necesario para sostener sus dones
Hay un tema mucho más importante para el Maestro y es la falta de voluntad de imponer responsabilidades a los otros, el maestro es un trabajador muy duro en la mayoría de los casos pero le es muy difícil de obligar a alguien más que haga lo que es correcto. El maestro quiere explicar, quiere enseñar, quiere persuadir, darles tiempo hasta que el individuo abrace la verdad y que sea motivado personalmente para hacer lo que es correcto. Esto es correcto hasta cierto punto. Porque el maestro está en el contexto del sacerdocio. Él es una persona donde los demás se sienten seguros, ellos están diseñados para comunicar la verdad, pero cuando se lleva a los extremos no solamente se convierte en algo no saludable, peligroso y mortal. Veamos lo que dice Apocalipsis 2 a la iglesia de Pergamo
12 "Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos:
13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás.
14 No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales.
15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaitas.
16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca.
17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe.
Ahora miremos la trayectoria en los jugadores aquí primero tenemos un remanente de justos dentro de la iglesia
13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás
Ellos estaban en un contexto muy negativo donde Satanas vivía, donde Satanas tenía su trono. Este era literalmente el trono que aún existe hoy en día un gran trono con escrituras y símbolos célticos alrededor de la base. Y en esa extraordinaria ciudad contaminada y no con brujería simple sino donde estaba el trono de Satanas y con una gran cantidad de movimiento satánico para entronarlo ellos seguían siendo justos y rectos esa es una marca del maestro ellos no son movidos fácilmente de la verdad, Dios los creo de esa manera y Dios los afirma porque no solamente mantuvieron la teología sana en medio de las prácticas del ocultismo sino que ellos estaban al punto de morir como mártires antes de renunciar a su fe, esto es muy noble esto es admirable y es maravilloso y aun así no obstante tengo varias cosas contra ti tú tienes personas ahí
El remanente no estaban participando en las prácticas a Baal, ellos no estaban participando en las inmoralidades sexuales ni estaban comiendo las carnes que habían sido sacrificadas a los ídolos. El remanente justo y recto era justo y recto pero tenían personas ahí. Había personas en la congregación que estaban caminando en esa iniquidad y el remanente justo no tenía la firmeza de confrontar y decirles esto tiene que cambiar o ustedes se tienen que ir. Y bajo el nombre de Amor y bajo el concepto de la enseñanza y del sacerdocio ellos continuaban enseñando, exhortando, sugiriendo, animando, y nada cambiaba. ¡Miren el verso 16 Arrepiéntanse! El no estaba hablando a los seguidores de los Nicolitas o a los seguidores de Baal, Él estaba hablando al remanente justo , él estaba hablando al remanente que tenía una teología muy sana que preferían morir que renunciar a su fe y que han caminado bien de cerca con los que practicaban el ocultismo y no permitieron que su teología fiera torcida pero el dijo en contra de tu profunda teología tengo un problema con el estilo de tu liderazgo y les ordeno que se arrepintieran por la falta de la limpieza en la iglesia, por permitirle a esas personas estar allí. ¡Ustedes tienen personas allí!
Y la presencia del pecado en el campamento es lo que Dios los estaba acusando y haciéndoles responsables. No es suficiente para el maestro ser personalmente justo y recto no es suficiente para el maestro que quiera morir por su fe. Él lo llama a que tome su posición de liderazgo, y el maestro que es un esposo y no sabe dirigir a su esposa y el maestro que es un padre y no sabe controlar .a sus hijos y el maestro que es un Pastor y no sabe dirigir a su congregación están perdiendo el placer de Dios y las bendiciones de Dios
Es una palabra dura, pero está aquí en la escritura, miren el resto.
16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca.
Entiendan la dinámica, el maestro quiere amar a las personas y de esta manera traerlas al reino y eso es bueno es propio hasta cierto grado.
Roma 2:4 dice...... la misericordia de Dios y la bondad nos lleva al arrepentimiento pero también tenemos Isaías 26:10 que dice: aun cuando dios muestra misericordia y gracia al malvado ellos no se arrepienten y yo creo que la llave es cuando habla a la iglesia de Tiatira acerca de Jezebel y otros problemas … Y Dios dijo Yo le he dado tiempo para que se arrepienta por toda la inmoralidad que ha cometido. Es apropiado darles tiempo a las personas para que se arrepientan, es apropiado que el maestro sea más lento que el profeta. El profeta le explica una vez y lo saca afuera y lo apedrea. ¡Gracias a Dios por los maestros! Es apropiado para ellos que muestren el amor, es apropiado para ellos que muestren la bondad pero hay tiempos que Dios dice te has tomado mucho tiempo, tú te estás engañando a ti mismo, estas en negación, levántate y toma tu posición de liderazgo si no yo vendré y yo pelearé en contra de ellos. El maestro dice yo no los confronto porque yo los amo. Y Dios dice yo te di tiempo para que los confrontaras en tu manera para que los pudiera sanar y si tu no lo confrontas en el grado para que lo puedas sanar al pecador YO voy a venir a destruir al pecador en medio tuyo, así que tu frase de que no lo confrontas porque lo amas es falso porque si lo amas lo disciplinas y yo no tengo que destruirlo.
Y este tema de la responsabilidad es el TEMA que el maestro se levantara o caerá, Dios no le da la opción de que sea un gran teólogo retirado, no le da la opción de que sea separado de la sociedad, no le da la opción de que tenga sus ideas en la privacidad de su oficina Dios llama al maestro a que esté ocupado, y aun tiempo para ser bondadoso pero hay otro tiempo para purgar y limpiar el campamento. Y en este tema el maestro se levanta y cae.
Si miramos al final del pasaje podemos ver la realización del maestro: 17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe.
Yo veo dos cosas aquí como yo viajo mucho escucho el corazón de muchos maestros y veo una sequedad aguda en los maestros, ellos han estado alimentados el rebaño, estudiando y entregando verdades para todos los demás pero ahí una sequedad una falta de intimidad y no vemos como están siendo alimentados sus espíritus, solamente alimentando sus mentes. Y Dios ha diseñado a todo el mundo incluyendo al maestro para que sea alimentado con la palabra rema de Dios, para que la Palabra de Dios sea viva y que la Palabra de Dios les hable, los anime, los equipe, los alimente, los nutra y refresquen y riegue las partes secas del alma y del espíritu, y esto solo sucede cuando ese maná escondido que tú necesitas para esos lugares secos en tu alma y solo sucederá cuando voluntariamente subas a tomar tu responsabilidad. El maestro siempre dice que no sabe lo suficiente y siempre usa el estudio como una excusa para no hacer las cosas, dice que tienen que estudiar más, aprender más, investigar más profundamente y Dios dice NO Así como vayas caminando en incrementos y pongas en práctica lo que ya sabes y practicas la verdad que da testimonio en tu espíritu entonces yo te entregaré la verdad REMA el maná escondido que riega esas partes profundas que están tan secas en tu espíritu
Y el segundo tema es la piedra blanca con el nombre, a través de las escrituras el nombre es una posición de identidad, el nombre dado por Dios siempre es un punto principal un eje en la vida de la persona, el nombre que se cambio de Jacon a Israel, de Abram a Abraham , de Saray a Sara todos esos cambios de nombre represento una identidad total de cambio y le dio al individuo dignidad, propósito, entendimiento de quien ellos eran, y me duele cuando veo a los maestros que no saben quienes ellos son , me duele ver a los maestros que son escasos en reconocer su llamado y ellos reconocen que el profeta ha hablado una vez y otra vez , que ellos tienen esto y aquello . Dios ha llamado a muchos maestros por la unción sacerdotal en una posición de liderazgo y vez través vemos al maestro dar dos pasos a la derecha y dos pasos a la izquierda incapaces de entrar a su identidad, incapaces de recibir la perspectiva que Dios tiene de ellos y que entiendan quienes son ellos en Cristo Jesús, no son capaces de recibir ese nuevo nombre que Dios tiene para ellos Y después de meditar en esto por muchos años yo sugiero esto para comenzar la transición. Yo no estoy muy seguro de lo que pasa por la mente, el corazón y el alma del maestro porque es tan difícil para ellos abrazar la verdad de Dios que dice quienes son ellos y tomen su posición de liderazgo. Pero yo se que para aquellos que han crecido, para aquellos que han cambiado el punto para comenzar la transición siempre ha sido envolver a sus emociones en celebrar quien es Dios y que es lo que El ha hecho.
Yo me refiero a esto como el espiral que va hacia abajo o hacia arriba que crea lo malo lo pésimo lo podrido o lo sana en un individuo. Esto se aplica a todo el mundo pero es esencial a los maestros que ha crecido en un sistema que tienen una relación profesional con Dios no una relación personal con Dios. En Romanos 1:21 21A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 2Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios
23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.
Verso 28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
Verso 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.
Esto es lo que yo llamo el espiral que va hacia abajo, básicamente la primera consecuencia del pecado es que razonamos un poco menos, y cuando permitimos lo malo, lo podrido, lo corrompido en nuestras mentes aunque sea un poco y cuando no pensamos de la manera racional como lo hacíamos antes, el siguiente pecado es que el pecado que no cometíamos ayer se vuelve más flexible y podemos razonar para cometer el siguiente pecado que causa más mente dañada y a través de esta espiral que va hacia abajo Dios los dio y los dejo que pensaran a su manera Y Dios les permitió que siguieran hacia abajo y la iniquidad que ellos nunca hubieran pensado que podrían hacer años antes, terminando aprobando a los que la practican y así con en Proverbios dice de la prostituta que como y se limpia la boca y dice no he hecho nada malo habiendo comido lo que su amante le trajo. Inicialmente ninguna mujer entra a la prostitución sin un sentimiento de culpabilidad sin sentirse con vergüenza y sabiendo que está haciendo algo que no es apropiado, pero después de vivir en ese contexto por un tiempo él; corazón se vuelve calloso que realmente no hay culpabilidad o ningún sentimiento de vergüenza Ese es el fondo del espiral.
Nosotros no estamos preocupados por eso porque la mayoría de nosotros no estamos allá, lo que me preocupa es el comienzo del espiral hacia abajo que dice: 21A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón
La línea básica entre una mente dañada o corrompida es cuando se es capaz de reconocer las huellas digitales de Dios en tu vida y ser capaces de celebrarlo, y cuando el maestro se convierte en puro cerebro y no tiene sus emociones en vueltas con Dios, el tiene ya un pie en el espiral hacia abajo y se posiciona para vivir en mas y mas pecado hasta el punto que esta dañado pero cree que está siendo sabio.
Uno de los valores centrales de Plumbline y que enseño a todo el mundo pero especialmente a los maestros es que sean capaces de reconocer las huellas de Dios, que todos los días busquen y vean la presencia de Dios vean los dones y regalos de Dios y que emocionalmente los celebren eso.
- Escudriña las cosas nuevas. Una característica indiscutible en el maestro es la necesidad de validar verdades. Es muy cuidadoso en cuanto a no rechazar en forma inmediata ninguna cosa nueva que llegue a sus manos. Un ejemplo en la Biblia sería Lucas, otro es Isaías, ambos eran prolíferos en su escritura; de hecho Lucas escribió voluminosamente en el N.T; en cuanto al trabajo de investigación y documentación que tuvo que realizar antes de escribir.
Lucas 3:1 nos muestra un ejemplo claro en cuanto a la forma de pensar del maestro. Para mí la primera frase es adecuada; dice: “en el año decimoquinto del imperio de Tiberio César...”, sabemos quien fue Tiberio César, y sabemos cuando comenzó a reinar. No es un tema debatible, es claro, etc. Pero aun así el maestro está conectado con Dios para validar verdades; para ir más allá de lo que es obvio. Luego de mostrar la verdad desde 5 ó 6 puntos de vista; entonces se siente tranquilo. Esto es clave en la vida del maestro. El examina las nuevas verdades, y por lo tanto encontraremos al maestro en continuo trabajo de investigación, en lugares donde la exactitud es absolutamente vital, quienes están a su alrededor dependen de él por este motivo.
Cuando un maestro cuenta una historia, no incluye detalles que sean de segunda, de tercer mano, o historias dichas por alguien más; hay una precisión absoluta en cuanto a contar las cosas con exactitud.
Para uno que no lo comprende, este proceso puede ser de absoluta irritación, porque el maestro toma nuevas decisiones muy lentamente. Procesa lentamente. La tensión entre él y un compañero en el ministerio, o socio en negocios, puede ser muy grande.
- Es muy reservado en cuanto a su vida emocional. Muchas veces se le confunde con el don de misericordia, los heridos se sienten a gusto a su lado. Pueden escuchar al quebrantado, o al más grande pecador sin ningún tipo de prejuicio. De hecho uno de los más grandes maestros de la
Biblia fue Leví. Y fue la tribu de Leví la escogida para las tareas sacerdotales, cualquier pecador podía venir a ellos sin ser rechazados.
- Lealtad a su familia. Esta puede ser la única causa de enojo que él puede tener; si alguien ataca a su familia.
- Tienden a no devolver lo prestado. Por lo general son libros y libros. Pero al llegar al escritorio del maestro se pueden quedar allí de 6 meses a 6 años. No hay nada malicioso en esta actitud, sino que simplemente no los devuelve a quien se los prestó. Lo mismo sucede con las llamadas telefónicas, no es que no le guste estar con las personas ni conversar con ellas; le gusta hablar por horas; pero le cuesta tomar la iniciativa de levantar el tubo y realizar la llamada.
- Tienden a ser impuntuales y a no ser buenos en cuanto a la administración del dinero. Es muy difícil para ellos ser socios o compañeros de alguien a menos que el otro no tome la responsabilidad en la mayoría de las cosas.
- Les cuesta mucho predicar utilizando ejemplos de la vida suya o de otros. Por lo general, predican utilizando directamente la palabra, el griego, el hebreo; las referencias, etc. Esto no es malo, pero puede llevarlos a excluir las evidencias tangibles de lo que Dios ha hecho en la vida de las personas de hoy en día. El ejemplo más extremo de esto lo podemos hallar en San Juan 9, con la historia del hombre ciego de nacimiento. Jesús lo sanó en el Sabat, y los líderes del momento se ofendieron. Lo llamaron y le preguntaron quien le había sanado. Y le dijeron que de acuerdo a la escritura, quien lo había hecho había roto la ley y era pecador. El hombre les replicó con una respuesta basada en su experiencia diciendo, puede ser pero la realidad es que yo estoy sano; y no hay ningún registro en cuanto a un hombre ciego de nacimiento que recibe la vista. Y le dijeron tu experiencia no cuenta para nosotros, conocemos la escritura, no se puede trabajar en el Sabat, y este hombre te sanó en un día de reposo, por lo tanto no es una buena persona.
Rechazar el testimonio de lo que Dios ha hecho en la vida de otra persona puede ser un punto de caída para el maestro. Excepto por el hecho de que está comprometido por Dios para ir a la palabra antes; pero debe de haber voluntad de aceptar las nuevas cosas que Dios hace en la vida de otros.
- Comenzar con un nuevo proyecto sin poder visualizar el resultado final del proceso. Hay un factor que inmoviliza al maestro y no le permite caminar en la voluntad de Dios, el temor. Entendemos que la mayoría delas veces Dios no nos da la idea completa, nos da los primeros, o los próximos pasos a seguir; esperando que caminemos en ellos antes de revelarnos lo que viene después. Y esto es anatema para el maestro, él está diseñado para ver la imagen final, para comprender todo los componentes en la misma y la interrelación entre ellos. Dios lo creó de esta forma; pero no siempre lo honra en esta necesidad de darle la imagen total. De tiempo en tiempo, Dios lo prueba en cuanto a su fe, desafiándolo en cuanto a caminar en la verdad que ve; aún si no ve la imagen en su totalidad.
- El maestro inmaduro, en el peor de los casos se centra en sí mismo. Específicamente en el hogar; en cuanto a que los que están a su alrededor, hagan lo que él tiene que hacer; para no encargarse de sus responsabilidades. Cuando ves a una persona totalmente centrada en sí misma, básicamente un chico que nunca madura, observa el resto de las características; para ver si es maestro.
- Tienden a tener un maravilloso sentido del humor. Siempre inician las bromas, y son muy rápidos cuando están en grupo. Son quizás los últimos en hablar, se sienta, escucha, reúne todas las evidencias, observa lo que ocurre; y luego de procesar y resumir todo en su mente; va a pronunciar dos oraciones que van a traer claridad al resto del tema en cuestión.
Ejemplos Bíblicos
Samuel, el profeta, en él podemos ver una profunda lealtad, aún luego de saber que Saúl pecó, y de haber tenido que decirle que Dios había rechazado su dinastía; Samuel clamó por él. Y Dios mismo tuvo que parar a Samuel y decirle: “¡basta!- Se terminó, deja de clamar por Saúl, deja esto y ve a ungir al nuevo rey David”.
Lucas, él fue el último en estar asociado con el apóstol Pablo. Pablo dice que Dimas lo dejó, olvidándose de él y amando el mundo; que este estaba acá, y aquel allá; y que el único que estaba con él era el leal y fiel doctor Lucas.
María, la madre de Jesús. Hay una frase que encierra la forma de ser de María “Y ella atesoraba todas estas cosas en su corazón”. El maestro causa una gran irritación a los visionarios por no ir tan rápido como los visionarios piensan que tienen que ir. Pero la fuerza del maestro reside en que en realidad no están rechazando, sino tomándose un tiempo para analizar todo y tomar una decisión; y en esta frase de María vemos como María no reaccionó en forma inmediata. Si no que caminó calmadamente por un camino jamás transitado en la historia del hombre.
El Tercer Día de la Creación
Vemos que en el tercer día Dios creó lo seco, la tierra, la hierba y la vegetación. Este es el único día de los 7 en el cual Dios vio que lo que había hecho era bueno dos veces. La reunión de las aguas en un lugar fue bueno, la creación de la vegetación era bueno; hay una doble afirmación en cuanto al valor y a lo maravilloso del maestro.
Vemos un proceso, la “lentitud”, por así llamarlo, en cuanto al dar fruto. Una semilla no da fruto en 15 minutos, ni en una hora. Toma tiempo. También la vegetación; el hombre fue vegetariano hasta que después del diluvio, Dios le dio permiso a Noé y a sus hijos de comer carne. Pero además del alimento, el maestro también provee sanidad; porque de las hierbas y plantas producimos medicina para sanidad de nuestros cuerpos.
En las tareas de los sacerdotes, no solo tenemos ofrendas de sacrificios por pecados; sino que todo el proceso era un proceso de sanidad; con Dios, y con los hombres. Cuando había un pecador, este era excluido del campamento, no le estaba permitido asociarse con otros del campamento. También era el levita quien estaba encargado de tratar con los temas de sanidad. Diagnosticaban y determinaban cuando algo era contagioso; inspeccionaban a los leprosos y determinaban quien estaba limpio y quien no.
Es por esto que vemos que en el maestro reside este deseo de comunicar las verdades que sanan, equipan, capacitan y restauran. En el tercer día tenemos la primera manifestación de vida. La vida en los árboles, la cual es obviamente diferente de la sangre que circula por nuestros cuerpos, pero aun así vemos la diferencia con la luz ó la atmósfera. Y es el don de maestro el primero de los dones generacionales. Cuando nos referimos a dones generacionales, nos referimos a que tiene una mayor habilidad; una mayor unción para reproducirse, y para continuar trayendo vida en las generaciones por venir. La luz creada en el primer día, es la misma de hoy. La atmósfera, igual. Pero los árboles, la vegetación que Dios creó en ese tercer día, ya no está más. Y es de esas semillas que tenemos la vegetación existente hoy.
La muerte también entró en el tercer día. Porque los árboles y sus semillas tienen la capacidad de morir. Pero no es una muerte común y corriente, sino lo que llamamos muerte de redención. La primera muerte que vino al mundo fue muerte redentora. Jesús habló de ello en el evangelio según San Juan; a menos que la semilla no caiga a tierra y muera, no puede reproducirse. Las semillas están diseñadas para caer y morir de tal forma que se produce nueva vida. Por esto, parte de la unción en la vida del maestro es la de hacer cosas en su generación, caminar en su don de tal forma que; la vida sea soltada para las generaciones por venir. Que la verdad continúe creciendo en las generaciones futuras. Que la sanidad continúe en las próximas generaciones.
Si estudiamos al maestro a través de sus generaciones en la Biblia; podremos ver las bendiciones y maldiciones generacionales en ellos. Cuando el maestro falla en cuanto a poseer su primogenitura no se le toma como un evento neutral. Cuando peca, hay una previa posición que hace que traiga una maldición en su línea familiar. Por el contrario, aquel que posee su primogenitura, el que camina en santidad, y en integridad y sobrepasa las debilidades de sí mismo; no solo tiene éxito en su propia generación, tocando la vida de quienes están a su alrededor; sino que trae a su línea familiar y espiritual bendiciones generacionales que perseguirán a las generaciones subsecuentes.
La pasividad de los árboles. Están plantados allí, no se trasladan. También vemos que los árboles no distribuyen sus semillas en forma intencional, se desparraman y lo que pasa, pasa. La vegetación no se cosecha a sí misma; solo está a disposición ahí. Y una vez más esto tiene que ver con el rol sacerdotal. Si comparamos al profeta y al sacerdote, vemos que el primero toma la iniciativa de confrontar lo que está errado; va, se para cara a cara con las personas y les dice “tienes que cambiar”. El sacerdote no es llamado a hacer eso, él espera en el Tabernáculo, espera a que el pecador venga convencido de su pecado para ejecutar el sacrificio y que le diga “necesito ayuda”; es entonces que el sacerdote le ayuda en todo el proceso de restauración. Y esta pasividad en cuanto al pecado tiene que ver con el componente de justicia en el maestro. Es lo que hace del maestro, un lugar seguro.
Los 7 Nombres Compuestos de Jehová
El tercer nombre compuesto es “Jehová – Nissi”; y se aplica al momento en el cual Israel había salido de Egipto. Habían sido esclavos por 400 años; lo cual desarrolló una profunda mentalidad de víctima en el pueblo. A pesar de haber saqueado a Egipto antes de salir con oro, plata, y armas; y de gozar de libertad y riqueza verdaderas, con todo esto el pueblo no caminaba en autoridad ni tenían una actitud de dominar. Lo vemos luego cuando envían a los espías para reconocer la Tierra Prometida; “hay gigantes, mejor volvamos a casa, preferimos ser esclavos en Egipto”. Así que esta mentalidad de víctima estaba ahí; y más tarde los amalecitas vienen a rodearlos y a atacarlos. Este es el relato en donde el pueblo prevalecía en la batalla mientras los brazos de Moisés estaban extendidos. Esta es una buena historia porque define muy bien el espíritu depredador de la víctima en la escritura.
El Maestro y el Espíritu Depredador
Los Amalecitas – depredadores- no son aquellos que batallan por conquistar mayor territorio o para tener mayor autoridad; sino que los identificamos como a coyotes. Yendo de aquí para allá, buscando si hay algún animal muerto, tomando partido de las debilidades de los demás. A través de la escritura, este es el único caso en que he encontrado a los Amalecitas atacando. En el resto de los casos siempre están siguiendo a otros para ir a pelear. Siempre buscando el beneficio en la guerra de los demás. El espíritu depredador en el contexto demoníaco, es básicamente una persona que busca a alguien para intimidarlo.
En este caso vemos a Israel, con su mentalidad de esclavo, de pobreza y de víctima como a un blanco fácil. Al final de la batalla cuando Moisés extendió la vara, Dios honró la fe de Moisés y dijo un par de cosas. Primero, “Yo voy a estar en guerra con Amalec desde este día; de generación en generación”, y fue en este contexto que Dios se reveló como Jehová – Nissi. “Yo soy Jehová, tu estandarte”. Este nombre es muy significativo, es el nombre de Jehová que usamos cuando vamos en guerra contra el espíritu depredador; muchas veces nos hemos topado con este tipo de espíritu le hemos ordenado irse, pero nada se mueve hasta que invocamos el nombre de Jehová – Nissi. Recuerden que 400 años después Dios le ordena a Saúl de atacar a los Amalecitas y de exterminar absolutamente todo; animales y personas. Esta fue la venganza de Jehová hacia el espíritu depredador. Saúl no cumplió con la orden por completo; fue Samuel, el maestro, quien tuvo que sacar su espada y matar al rey de los Amalecitas, Agag.
Nuevamente suponemos que tratamos con el mismo tema, durante el reinado de Ester. Amán intentó matar a los Israelitas, y Amán es llamado Amán el Agaguita; suponemos que era descendiente del rey Agag. Así que Dios usó a Ester, la sierva con su autoridad sobre la muerte, y combinada con Mardoqueo; lograron matar a Amán y a sus diez hijos. Otra vez se manifiesta la ira de Dios hacia este espíritu.
Lo significativo de este pasaje de Éxodo, es que esta es la primera vez en que Moisés escribe el libreto de lo que iba a suceder. Observemos la progresión de la confianza de Moisés; primero se le aparece Dios en una zarza ardiente y le dice “Tú eres el hombre”, Moisés dice “Buena idea, pero no”. Dios le dice “Está bien, pongo a Aarón por algún tiempo hasta que tengas más confianza”; y en las primeras tres plagas, Dios le habla a Moisés, Moisés a Aarón, Aarón a Faraón, Aarón tomó la vara de Moisés y obró el milagro. Pero con el tiempo, Moisés estaba teniendo mayor confianza, y los otros tres milagros, Dios no usó la vara de Moisés, Dios habló a Moisés, Moisés a Aarón y a través de los dos ocurrió el milagro. Para este momento Moisés ya se había graduado, y para las otras tres plagas Moisés no llamó a Aarón, escuchó la voz de Dios, tomó la vara, y obró el milagro.
Al salir de Egipto Moisés clamó a Dios al verse enfrentado al Mar Rojo; y la respuesta de Dios a Moisés es fascinante; “¿Porqué clamas a mí?”; creó que Dios esperaba que Moisés escribiera el libreto en ese momento. Dios esperaba que Moisés tomara la iniciativa, que hiciera algo. Pudo haber hecho cualquier cosa; pero esperó a que Dios le diga que hacer; entonces allí le da la orden de usar la vara, y se abrieron las aguas.
Inmediatamente después tenemos el incidente con Amalec; y por primera vez; Moisés caminó en un principio bíblico y se extendió a una nueva aplicación. “Sé que soy el líder, sé que tengo la vara de Dios, sé que el pueblo no debe ser vencido por los Amalecitas, sé que no sabemos como pelear, pero se levantó subió al monte, hizo que le sostengan sus manos, y vencieron en la batalla. Dios le pide luego que escriba todo esto, porque luego Josué tendría que hacer guerra.
Extendiendo los Principios Bíblicos
El tema de extender los principios divinos es algo importantísimo para el maestro; él ve un ejemplo en la Biblia sobre un tema, pero le cuesta extenderse a algo nuevo en base a ese principio. Y esto es crucial en la vida del maestro, para ser victorioso en guerra espiritual, para poder pararse en el llamado que Dios le ha dado y vencer al espíritu depredador que viene a la iglesia; el maestro debe extenderse desde los principios bíblicos a lo nuevo de Dios.
En la Biblia no hay ningún ejemplo, ni enseñanza, ni antecedente de ningún tipo del clero, llevando a cabo un casamiento. Ni en el A.T, ni en el N.T; ni en la cultura judía, ni en la tradición de la iglesia. En ninguna unión entre hombre y mujer, hallamos referencia de un líder espiritual liderando el casamiento. Aun así, en toda unión Judío-Cristiana hallamos a un ministro liderando el matrimonio. En algún punto de la historia, alguien tomó un principio bíblico y llegó a esta conclusión. Y si lo hacemos en este caso, también debemos hacerlo en otros casos. Lo mismo con los niños recibiendo enseñanza en la iglesia. Tenemos presentaciones de niños, a Jesús bendiciéndolos; pero no hay referencia en cuanto a enseñarles. Pero alguien tomó un principio bíblico y lo aplicó.
El maestro debe apropiarse de esto. Debe razonar en base a los principios, sin insistir en encontrar un ejemplo claro en la escritura que acredite eso. Me hubiera encantado tener al menos un ejemplo bíblico en cuanto a la vida de los apóstoles con su familia y sus hijos. No hay nada; sabemos que Pedro tenía esposa, y que viajaba con ellos, pero nada más. Pero aún así, aplicamos principios bíblicos en cuanto a nuestra vida en familia.
Los Muebles del Tabernáculo
En el lugar Santo, en la entrada, encontramos la mesa de los panes. La cual tiene un significado profético para el maestro; porque cada semana se ponían 12 panes frescos, acompañados de incienso. Al final de la semana se retiraban y el sacerdote comía los panes viejos. Cristo se refirió a esto, cuando en el N.T dijo que un buen maestro de la Ley, sacaría el pan viejo y el pan nuevo de la despensa. El maestro prefiere el pan viejo, prefiere aquel que ha sido estabilizado, validado; prefiere la verdad que ha sido comprobada; antes de una nueva idea recién salida del horno.
Hace un par de años, un maestro me dijo que con todo el estudio e investigación que se han estado haciendo en estos últimos 2000 años; ya no hay verdades nuevas por descubrir, no hay nada nuevo en la palabra del Señor que no haya sido enseñado, predicado, o escrito. A lo cual respondí: “No estoy de acuerdo”. Y ahí quedamos.
El Maestro y Los Panes
Hay una apreciación en cuanto a los panes en Lucas 21. Un pasaje que habla de sacerdotes heridos. En las tareas ceremoniales del templo había algunas distinciones en cuanto a las limitaciones; Levítico 21:16-23 dice: “Habla a Aarón y dile: Ninguno de tus descendientes por sus generaciones, que tengan algún defecto, se acercará para ofrecer el pan a su Dios. Porque ningún varón en el cual haya defecto se acercará; varón ciego, o cojo, o mutilado o sobrado, o varón que tenga quebradura de pie o rotura de mano, o jorobado, o enano, o que tenga nube en el ojo, o que tenga sarna, o empeine, o testículo magullado. Ningún varón de la descendencia del sacerdote Aarón, en el cual haya defecto, se acercará para ofrecer las ofrendas encendidas para Jehová. Hay defecto en él; no se acercará a ofrecer el pan de su Dios. Del pan de su Dios, de lo muy santo y de las cosas santificadas, podrá comer. Pero no se acercará tras el velo, ni se cercará al altar, por cuanto hay defecto en él; para que no profane mi santuario, porque yo Jehová soy el que los santifico”.
En este pasaje Dios hace una distinción entre el servicio y la intimidad. Un sacerdote inválido no estaba autorizado a servir; bajo ningún contexto, bajo ningún punto de vista. Es drástico, pero deja claro que no hay limitaciones para tener relación con Dios. Y lo veo en el comer el pan. Había dos categorías en cuanto a la comida; la santa; o sea la porción sacerdotal de los sacrificios; y la santísima, los panes de la mesa del Lugar Santo.
Y esto se aplica a todos. Pero especialmente al maestro; porque tiende a sentirse indigno en cuanto al liderazgo. Siempre busca credenciales, que lo honren, más grados académicos, etc. Y Dios le está diciendo, tu excelencia no reside en tu servicio, tu excelencia reside en tu intimidad, en tu relación conmigo. No importaba cuan dañado estaba el sacerdote, siempre podía participar de la mesa del Señor. Sin limitaciones en cuanto al sostén de Dios, y en cuanto a la intimidad con Él.
La Primogenitura del Maestro
Alrededor de la mesa de los panes, se esfumaba el incienso; que venía del altar de incienso, representando las oraciones. Esto nuevamente muestra un campo de batalla para el maestro. Hay una forma de estudiar la palabra, que lleva a tener una relación profesional con Dios. Es un acercamiento doctrinal, produce verdades; quienes lo hacen son salvos sin ninguna duda, estarán en el cielo. Solo son incompletos en la aplicación de la escritura, porque Dios diseñó al maestro para caminar en intimidad, no para ser una computadora con dos piernas. Fue diseñado para validar verdades, pero también para experimentar una profunda relación de intimidad con Dios. Para estar involucrado en una vida de oración por la cual Dios habla y yo hablo; para que haya alabanza, adoración; intimidad.
Cuando el maestro rechaza la relación de intimidad con Dios, manteniéndose en una relación cerebral, profesional, doctrinal con Dios; ha despedazado su herencia, su primogenitura. La cual consiste primeramente en la relación de intimidad con Dios; secundariamente, en el servicio a Él. El servicio era opcional; la intimidad, un derecho irrevocable. No interesa que tan herido, no interesa que tan dañado este aun así puede tener intimidad con Dios en el nivel mas alto el Santísimo pan de la mesa de los panes y la tragedia son los maestros que se contentan con el conocimiento y ni siquiera se dan cuenta que están siendo lastimados por la falta de intimidad con Dios porque ese el mayor derecho de primogenitura del Maestro
PRINCIPIOS
Movámonos ahora a los principios, y el que es paralelo al maestro es el Principio de Responsabilidad. Vamos a verlo desde dos puntos de vista:
Primero el maestro carnal, inmaduro, no desarrollado tiende a practicar lo que yo llamo Responsabilidad Selectiva queriendo decir que existen áreas donde ellos son excelentes y hay otras donde ellos ni siquiera tratan de llenar esa responsabilidad, si usamos el ejemplo de una iglesia de caricatura, donde el pastor gasta 40 horas a la semana preparando el sermón, él tiene la explicación del griego del hebreo todas las notas históricas y toda clase de referencias, el boletín, las graficas en el proyector y aun así no ha balanceado su chequera por seis meses ni le ha cambiado el aceite al carro durante dos años, en realidad ese parece ser uno de los puntos más comunes de irresponsabilidad del maestro.
Ellos hacen un trabajo A+ y un F- trabajo en la casa podemos ver claramente en la casa de un maestro todas las necesidades de mantenimiento que no se han hecho, las puertas que no cierran bien, las llaves saliendo el agua en todas partes y los enchufes de la luz que no trabaja bien. Por supuesto digo otra vez esto no es característico en todos los maestros pero es una señal de los maestros inmaduros que no ha desarrollado el carácter necesario para sostener sus dones
Hay un tema mucho más importante para el Maestro y es la falta de voluntad de imponer responsabilidades a los otros, el maestro es un trabajador muy duro en la mayoría de los casos pero le es muy difícil de obligar a alguien más que haga lo que es correcto. El maestro quiere explicar, quiere enseñar, quiere persuadir, darles tiempo hasta que el individuo abrace la verdad y que sea motivado personalmente para hacer lo que es correcto. Esto es correcto hasta cierto punto. Porque el maestro está en el contexto del sacerdocio. Él es una persona donde los demás se sienten seguros, ellos están diseñados para comunicar la verdad, pero cuando se lleva a los extremos no solamente se convierte en algo no saludable, peligroso y mortal. Veamos lo que dice Apocalipsis 2 a la iglesia de Pergamo
12 "Escribe al ángel de la iglesia de Pérgamo: Esto dice el que tiene la aguda espada de dos filos:
13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás.
14 No obstante, tengo unas cuantas cosas en tu contra: que toleras ahí a los que se aferran a la doctrina de Balaam, el que enseñó a Balac a poner tropiezos a los israelitas, incitándolos a comer alimentos sacrificados a los ídolos y a cometer inmoralidades sexuales.
15 Toleras así mismo a los que sostienen la doctrina de los nicolaitas.
16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca.
17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe.
Ahora miremos la trayectoria en los jugadores aquí primero tenemos un remanente de justos dentro de la iglesia
13 Sé dónde vives: allí donde Satanás tiene su trono. Sin embargo, sigues fiel a mi nombre. No renegaste de tu fe en mí, ni siquiera en los días en que Antipas, mi testigo fiel, sufrió la muerte en esa ciudad donde vive Satanás
Ellos estaban en un contexto muy negativo donde Satanas vivía, donde Satanas tenía su trono. Este era literalmente el trono que aún existe hoy en día un gran trono con escrituras y símbolos célticos alrededor de la base. Y en esa extraordinaria ciudad contaminada y no con brujería simple sino donde estaba el trono de Satanas y con una gran cantidad de movimiento satánico para entronarlo ellos seguían siendo justos y rectos esa es una marca del maestro ellos no son movidos fácilmente de la verdad, Dios los creo de esa manera y Dios los afirma porque no solamente mantuvieron la teología sana en medio de las prácticas del ocultismo sino que ellos estaban al punto de morir como mártires antes de renunciar a su fe, esto es muy noble esto es admirable y es maravilloso y aun así no obstante tengo varias cosas contra ti tú tienes personas ahí
El remanente no estaban participando en las prácticas a Baal, ellos no estaban participando en las inmoralidades sexuales ni estaban comiendo las carnes que habían sido sacrificadas a los ídolos. El remanente justo y recto era justo y recto pero tenían personas ahí. Había personas en la congregación que estaban caminando en esa iniquidad y el remanente justo no tenía la firmeza de confrontar y decirles esto tiene que cambiar o ustedes se tienen que ir. Y bajo el nombre de Amor y bajo el concepto de la enseñanza y del sacerdocio ellos continuaban enseñando, exhortando, sugiriendo, animando, y nada cambiaba. ¡Miren el verso 16 Arrepiéntanse! El no estaba hablando a los seguidores de los Nicolitas o a los seguidores de Baal, Él estaba hablando al remanente justo , él estaba hablando al remanente que tenía una teología muy sana que preferían morir que renunciar a su fe y que han caminado bien de cerca con los que practicaban el ocultismo y no permitieron que su teología fiera torcida pero el dijo en contra de tu profunda teología tengo un problema con el estilo de tu liderazgo y les ordeno que se arrepintieran por la falta de la limpieza en la iglesia, por permitirle a esas personas estar allí. ¡Ustedes tienen personas allí!
Y la presencia del pecado en el campamento es lo que Dios los estaba acusando y haciéndoles responsables. No es suficiente para el maestro ser personalmente justo y recto no es suficiente para el maestro que quiera morir por su fe. Él lo llama a que tome su posición de liderazgo, y el maestro que es un esposo y no sabe dirigir a su esposa y el maestro que es un padre y no sabe controlar .a sus hijos y el maestro que es un Pastor y no sabe dirigir a su congregación están perdiendo el placer de Dios y las bendiciones de Dios
Es una palabra dura, pero está aquí en la escritura, miren el resto.
16 Por lo tanto, ¡arrepiéntete! De otra manera, iré pronto a ti para pelear contra ellos con la espada que sale de mi boca.
Entiendan la dinámica, el maestro quiere amar a las personas y de esta manera traerlas al reino y eso es bueno es propio hasta cierto grado.
Roma 2:4 dice...... la misericordia de Dios y la bondad nos lleva al arrepentimiento pero también tenemos Isaías 26:10 que dice: aun cuando dios muestra misericordia y gracia al malvado ellos no se arrepienten y yo creo que la llave es cuando habla a la iglesia de Tiatira acerca de Jezebel y otros problemas … Y Dios dijo Yo le he dado tiempo para que se arrepienta por toda la inmoralidad que ha cometido. Es apropiado darles tiempo a las personas para que se arrepientan, es apropiado que el maestro sea más lento que el profeta. El profeta le explica una vez y lo saca afuera y lo apedrea. ¡Gracias a Dios por los maestros! Es apropiado para ellos que muestren el amor, es apropiado para ellos que muestren la bondad pero hay tiempos que Dios dice te has tomado mucho tiempo, tú te estás engañando a ti mismo, estas en negación, levántate y toma tu posición de liderazgo si no yo vendré y yo pelearé en contra de ellos. El maestro dice yo no los confronto porque yo los amo. Y Dios dice yo te di tiempo para que los confrontaras en tu manera para que los pudiera sanar y si tu no lo confrontas en el grado para que lo puedas sanar al pecador YO voy a venir a destruir al pecador en medio tuyo, así que tu frase de que no lo confrontas porque lo amas es falso porque si lo amas lo disciplinas y yo no tengo que destruirlo.
Y este tema de la responsabilidad es el TEMA que el maestro se levantara o caerá, Dios no le da la opción de que sea un gran teólogo retirado, no le da la opción de que sea separado de la sociedad, no le da la opción de que tenga sus ideas en la privacidad de su oficina Dios llama al maestro a que esté ocupado, y aun tiempo para ser bondadoso pero hay otro tiempo para purgar y limpiar el campamento. Y en este tema el maestro se levanta y cae.
Si miramos al final del pasaje podemos ver la realización del maestro: 17 El que tenga oídos, que oiga lo que el Espíritu dice a las iglesias. Al que salga vencedor le daré del maná escondido, y le daré también una piedrecita blanca en la que está escrito un nombre nuevo que solo conoce el que lo recibe.
Yo veo dos cosas aquí como yo viajo mucho escucho el corazón de muchos maestros y veo una sequedad aguda en los maestros, ellos han estado alimentados el rebaño, estudiando y entregando verdades para todos los demás pero ahí una sequedad una falta de intimidad y no vemos como están siendo alimentados sus espíritus, solamente alimentando sus mentes. Y Dios ha diseñado a todo el mundo incluyendo al maestro para que sea alimentado con la palabra rema de Dios, para que la Palabra de Dios sea viva y que la Palabra de Dios les hable, los anime, los equipe, los alimente, los nutra y refresquen y riegue las partes secas del alma y del espíritu, y esto solo sucede cuando ese maná escondido que tú necesitas para esos lugares secos en tu alma y solo sucederá cuando voluntariamente subas a tomar tu responsabilidad. El maestro siempre dice que no sabe lo suficiente y siempre usa el estudio como una excusa para no hacer las cosas, dice que tienen que estudiar más, aprender más, investigar más profundamente y Dios dice NO Así como vayas caminando en incrementos y pongas en práctica lo que ya sabes y practicas la verdad que da testimonio en tu espíritu entonces yo te entregaré la verdad REMA el maná escondido que riega esas partes profundas que están tan secas en tu espíritu
Y el segundo tema es la piedra blanca con el nombre, a través de las escrituras el nombre es una posición de identidad, el nombre dado por Dios siempre es un punto principal un eje en la vida de la persona, el nombre que se cambio de Jacon a Israel, de Abram a Abraham , de Saray a Sara todos esos cambios de nombre represento una identidad total de cambio y le dio al individuo dignidad, propósito, entendimiento de quien ellos eran, y me duele cuando veo a los maestros que no saben quienes ellos son , me duele ver a los maestros que son escasos en reconocer su llamado y ellos reconocen que el profeta ha hablado una vez y otra vez , que ellos tienen esto y aquello . Dios ha llamado a muchos maestros por la unción sacerdotal en una posición de liderazgo y vez través vemos al maestro dar dos pasos a la derecha y dos pasos a la izquierda incapaces de entrar a su identidad, incapaces de recibir la perspectiva que Dios tiene de ellos y que entiendan quienes son ellos en Cristo Jesús, no son capaces de recibir ese nuevo nombre que Dios tiene para ellos Y después de meditar en esto por muchos años yo sugiero esto para comenzar la transición. Yo no estoy muy seguro de lo que pasa por la mente, el corazón y el alma del maestro porque es tan difícil para ellos abrazar la verdad de Dios que dice quienes son ellos y tomen su posición de liderazgo. Pero yo se que para aquellos que han crecido, para aquellos que han cambiado el punto para comenzar la transición siempre ha sido envolver a sus emociones en celebrar quien es Dios y que es lo que El ha hecho.
Yo me refiero a esto como el espiral que va hacia abajo o hacia arriba que crea lo malo lo pésimo lo podrido o lo sana en un individuo. Esto se aplica a todo el mundo pero es esencial a los maestros que ha crecido en un sistema que tienen una relación profesional con Dios no una relación personal con Dios. En Romanos 1:21 21A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón. 2Aunque afirmaban ser sabios, se volvieron necios
23 y cambiaron la gloria del Dios inmortal por imágenes que eran réplicas del hombre mortal, de las aves, de los cuadrúpedos y de los reptiles.
26 Por tanto, Dios los entregó a pasiones vergonzosas. En efecto, las mujeres cambiaron las relaciones naturales por las que van contra la naturaleza.
Verso 28 Además, como estimaron que no valía la pena tomar en cuenta el conocimiento de Dios, él a su vez los entregó a la depravación mental, para que hicieran lo que no debían hacer.
Verso 32 Saben bien que, según el justo decreto de Dios, quienes practican tales cosas merecen la muerte; sin embargo, no sólo siguen practicándolas sino que incluso aprueban a quienes las practican.
Esto es lo que yo llamo el espiral que va hacia abajo, básicamente la primera consecuencia del pecado es que razonamos un poco menos, y cuando permitimos lo malo, lo podrido, lo corrompido en nuestras mentes aunque sea un poco y cuando no pensamos de la manera racional como lo hacíamos antes, el siguiente pecado es que el pecado que no cometíamos ayer se vuelve más flexible y podemos razonar para cometer el siguiente pecado que causa más mente dañada y a través de esta espiral que va hacia abajo Dios los dio y los dejo que pensaran a su manera Y Dios les permitió que siguieran hacia abajo y la iniquidad que ellos nunca hubieran pensado que podrían hacer años antes, terminando aprobando a los que la practican y así con en Proverbios dice de la prostituta que como y se limpia la boca y dice no he hecho nada malo habiendo comido lo que su amante le trajo. Inicialmente ninguna mujer entra a la prostitución sin un sentimiento de culpabilidad sin sentirse con vergüenza y sabiendo que está haciendo algo que no es apropiado, pero después de vivir en ese contexto por un tiempo él; corazón se vuelve calloso que realmente no hay culpabilidad o ningún sentimiento de vergüenza Ese es el fondo del espiral.
Nosotros no estamos preocupados por eso porque la mayoría de nosotros no estamos allá, lo que me preocupa es el comienzo del espiral hacia abajo que dice: 21A pesar de haber conocido a Dios, no lo glorificaron como a Dios ni le dieron gracias, sino que se extraviaron en sus inútiles razonamientos, y se les oscureció su insensato corazón
La línea básica entre una mente dañada o corrompida es cuando se es capaz de reconocer las huellas digitales de Dios en tu vida y ser capaces de celebrarlo, y cuando el maestro se convierte en puro cerebro y no tiene sus emociones en vueltas con Dios, el tiene ya un pie en el espiral hacia abajo y se posiciona para vivir en mas y mas pecado hasta el punto que esta dañado pero cree que está siendo sabio.
Uno de los valores centrales de Plumbline y que enseño a todo el mundo pero especialmente a los maestros es que sean capaces de reconocer las huellas de Dios, que todos los días busquen y vean la presencia de Dios vean los dones y regalos de Dios y que emocionalmente los celebren eso.