Introduccion
Dones De redención De Las Ciudades
Por Arthur Burk
Abril 2000Casete Uno: Introducción
Por Arthur Burk
Abril 2000Casete Uno: Introducción
Un Cambio De Perspectiva
Los últimos treinta años, la historia de la iglesia ha visto suceder un número inmenso de cambios. No han sido consolidados bajo el liderazgo de un solo hombre, como cuando nosotros vimos los cambios que Martín Lutero o Juan Knox produjeron en sus culturas. Pero los cambios han sido casi tan monumentales en la forma de pensar, la visión, la perspectiva, y las metodologías de la iglesia. Dios ha puesto nuevos valores dentro del Cuerpo de Cristo. A medida que hemos abrazado esos valores, hay nuevos entendimientos teológicos que han venido, y aquello de igual manera ha provocado el abrazo de valores adicionales.
La Importancia De La Comunidad
Uno de los primeros cambios grandes fue en ver el valor de la comunidad en vez de valorar solamente los individuos. Crecí en el ambiente típico de la iglesia que se enfocaba en la salvación del individuo y en la obra de establecer congregaciones locales. Esto es correcto, está bien, verdadero y apropiado, y las iglesias han estado haciendo esto por un largo período de tiempo. No hay nada de malo con eso, pero no es el mensaje completo que Dios ha tenido para nosotros. Es que hace treinta años ha comenzado a haber un cambio de valores, la articulación de nuevas ideas, que necesitábamos alcanzar una comunidad entera, necesitábamos ver los tratos de Dios con una comunidad de gente. Una vez que ese valor fue articulado por el Señor, nosotros pudimos ir a las Escrituras a ver la realidad que no habíamos visto por 2,000 años, a saber que el 50 al 75 por ciento de todas las Escrituras fueron escritas a grupos, naciones, o grupos de personas y no a individuos.
Aún tenemos la verdad central que la salvación viene individualmente a una persona a la vez. Cada individuo tiene que enfrentar la realidad de sus pecados personales, abrazar la realidad de la divinidad de Jesucristo y la verdad de su muerte en la cruz. Aún así, de una mitad a tres cuartos de las Escrituras fueron escritas a grupos de gente, no a individuos.
Juicio Colectivo
Miramos a los profetas y vemos que, aunque Dios sí envió palabras proféticas a individuos, una y otra vez Él juzgó una nación entera. Vemos que a pesar de que hayan habido hombres justos como Daniel o Jeremías dentro de una nación, la nación entera sufrió juicio a pesar de su caminar justo. En el Nuevo Testamento su porción principal fue escrita a una iglesia colectiva en la ciudad, no solo a individuos. Los pasajes escritos en Apocalipsis tratan con el juicio de Dios del mundo entero, a pesar de que había gente justa mezclada con los injustos. Así que este creó una nueva forma de pensar, de tratar con comunidades, con grupos de personas como una entidad, además de dirigirse a las necesidades de los individuos.
Los Movimientos De Oración
De eso salió la idea de avivamiento en una escala masiva. No solo avivamiento en una iglesia local, sino también el deseo de ver moverse la mano de Dios a través de la comunidad entera, como tuvimos en años pasados, generaciones pasadas y en otros lugares.
Me acuerdo cuando era pastor a comienzos de los ochenta, la Confraternidad de Avivamiento de California se reunía una vez al mes. Era afortunado en ese tiempo tener una docena de gente congregada en una reunión mensual, una docena de gente que estaba orando por avivamiento. Porque a fines de los setenta y comienzos de los ochenta, las reuniones de oración se desaparecían. Reuniones de oración eran una cosa como de los años cincuenta; ya no estaban de moda. Se tenían estudios bíblicos en los que la gente se reunía y se hacían oraciones rutinarias al principio y el final, pero la oración era una entidad desconocida en la iglesia a comienzos de los ochenta.
¡Cómo han cambiado las cosas en solamente veinte años! La verdad ha sido proclamada y hay movimientos de oración monumentales en nación tras nación alrededor del mundo. Estamos viendo la cosecha de miles y miles de personas a la vez en los ministerios en ciudades, a causa del poder de la oración y la visión por avivamiento.
La Progresión Del Movimiento
Al movernos de la visión de avivamiento hacia la oración intercesora se hizo evidente que necesitábamos tratar con algunos asuntos demoníacos que la iglesia no había tratado anteriormente. Quizás no había que hacerlo. Particularmente aquí en América el libertinaje y la idolatría de los sesenta liberaron un torrente de control demoníaco sobre esta nación. Así que los intercesores comenzaron sin darse cuenta al principio, y después por desesperación, y luego, finalmente, estratégicamente cruzaron la línea de la petición e intercesión al entendimiento de la guerra espiritual. Los fundamentales de la liberación crecieron y llegaron a ser el área entera de la guerra territorial, tratando con las estructuras demoníacas sobre la comunidad entera.
Bendiciones Y Herencias De Las Ciudades
Lo que fue inicialmente andar a tientas en la oscuridad se convirtió en algo organizado, en la palabra que nosotros llamamos el mapeo espiritual. No solo atacábamos a lo demoníaco basado en su comportamiento, sino que comenzamos a investigar la historia de las ciudades y comunidades, identificando la iniquidad y herida para que pudiéramos más estratégicamente dirigirnos a lo demoníaco. Pero cuando comenzamos a hacer eso, descubrimos que nuestras ciudades no eran solamente maldecidas, sino también bendecidas. Fuimos a la raíz, y comenzamos a ver la mano de Dios. Comenzamos a ver cosas hermosas y las herencias de nuestras ciudades. Entendimos que no había solo juicio corporativo, sino que miramos otra vez las Escrituras, y nos dimos cuenta que había restauración corporativa. Había una obra de Dios en bendecir una comunidad entera a pesar de que aún había gente inicua en la comunidad.
Dones De redención De Las Ciudades
Comenzamos a identificar aquellas bendiciones corporativas y las herencias, y luego a re-cavar los pozos y a conectar con lo que ya se había posicionado generaciones antes. De esta experiencia vino el término “dones de redención,” mientras mirábamos lo que tenía cada comunidad y qué tenían que ofrecer.
Personas, Instituciones Y Dones Catalíticos
Entonces llegamos a comprender que había personas, instituciones y dones catalíticos. No se tenía que hacer arbitrariamente la misma cosa en cada comunidad. Había algunas comunidades que fueron posicionadas por Dios, y había algunas personas dentro de esas comunidades y algunas instituciones dentro de esas comunidades que eran catalíticas. Veíamos que si nosotros invertíamos nuestro tiempo y esfuerzo en esos, ellos influenciarían al grupo más grande. Desde allí, comenzamos a ver el tiempo "kairos", el tiempo estratégico de Dios para las ciudades.
Buscando La Dirección Y Las Estrategias De Dios
Nos dimos cuenta que no podíamos empaquetar esto como la Avenida Madison: llevar un programa, llevar un sistema de una ciudad a otra, sino que se necesitaba la presencia de Dios. Aprendimos a analizar la condición de una ciudad, a ver si la ciudad estaba estéril, en cuanto a su línea de tiempo; a ver si había movimientos de Dios o si era el tiempo cuando el Espíritu de Dios estaba comenzando a mover; a ver si la nueva visión había sido concebida desde el corazón de Dios adentro de la ciudad. Aprendimos a pesar, con cierta medida de precisión, dónde estaba la ciudad en el proceso entre la concepción de la visión y el nacimiento de la nueva cosa que Dios quería hacer. Así que, no venimos como parteras, tratando de liberar al niño cuando la ciudad no está ni siquiera embarazada con los propósitos de Dios.
Todo esto ha llegado a la iglesia, no solamente la iglesia en América, sino que se discute internacionalmente, y solo ha sido en los últimos 30 años que se ha articulado.
El Propósito De Estas Enseñanzas
Es mi propósito hoy, en este juego de casetes, hacer una enseñanza para seguir la enseñanza de los dones de redención individuales. Queremos mirar como estos siete dones de redención se desarrollan en las comunidades. Queremos mirar lo que tiene que ver esto con nuestras estrategias en cuanto al esfuerzo por alcanzar la herencia de la ciudad, derribar fortalezas demoníacas, y hacer todas estas cosas que son una parte de alcanzar individuos para la salvación. Entienda que esto está en un estado de flujo. Es un concepto muy nuevo en los últimos 20 años, que la nomenclatura varía inmensamente de un campo a otro, de una parte del cuerpo de Cristo a otra. No hay intención, en este juego de casetes, de establecer una expresión final de estas nuevas ideas. Es experimental; no intenta ser contradictorio. Ciertamente, hay diferencias regionales en la manera en que las cosas son vistas y expresadas. Vayamos más allá de la nomenclatura a mirar las ideas básicas.
Es mi deseo que este juego de casetes sea el comienzo de un torrente de enseñanza sobre este tema. Piensen en los hermanos Wright, quienes nos dieron el concepto de la aviación. Si se pusiera a los hermanos Wright en la carlinga de un 747, probablemente ni siquiera sabrían como ponerse sus cinturones de seguridad. Aún así, no tendríamos un 747 si no fuese por ese pequeño puñado patético de palitos y trapos que volaron allí en Kittyhawk en North Carolina. Así que esta enseñanza, que será nueva para algunos, revolucionaria para otros, es realmente embriónica. Es mi oración que, aún mientras comenzamos, aquellos de ustedes que son mejores eruditos de la Palabra que yo, puedan apoderarse de esto y estudiarlo. Que vayan a la Palabra, que den a esta enseñanza una mayor precisión, mayor enfoque, un desarrollo más sabio y una mejor implementación que yo pude haber visto en este estadio embriónico.
Mi Peregrinación Personal
Los Dones De redención De Los Individuos
Me gustaría compartir un poquito de mi peregrinación personal para que usted entienda que esto es primariamente una obra soberana de Dios en mi vida, y no algo que yo pude lograr a través de cualquier trabajo por mi cuenta. El comienzo fue con el señor Gothard del Instituto de Principios Básicos de Vida. Hace más de veinte años, él entendió el significado de Primera de Corintios 12:4-6: tres clases diferentes de dones espirituales. Él desarrolló ese material y aún está disponible en el Instituto. Entendimos de su trabajo las funciones básicas de los siete dones en Romanos 12.
Los Sietes En Las Escrituras
A partir de ese punto, y yo usé ese material por muchos años en el ministerio, Dios trajo otra persona a mi vida: una hermana de nombre Señora Lee, una mujer de Dios. Mientras estaba sentada a la mesa de mi comedor un día, Dios le dio a ella la penetración, el entendimiento, la iluminación, que las varias listas de siete en la Escritura van paralelos a los siete dones de redención. Así que, en todas partes donde tenemos una lista de siete - tales como los siete días de la creación, o los siete milagros de Cristo en el Evangelio de Juan, o las siete iglesias en Apocalipsis - hay lecciones que tienen que ser aprendidas. Hay aplicaciones que tienen que ser hechas, hay analogías, tipos y símbolos que nos permitirán entender el ADN espiritual y la herencia de estos siete dones de redención. Ella trabajó sobre ese material y me dio su manuscrito. Me uní con otros durante los últimos 12 años en estudiar esos sietes. Hay entre 50 y 100 listas de sietes que ya hemos identificado, y estoy seguro que hay muchos más que no hemos encontrado.
Una Nueva Lección
Fue en ese contexto que John Dawson me introdujo al concepto de los dones de redención de las ciudades en su libro, Tomando Nuestras Ciudades Para Dios. En ese momento lo miramos como un regalo extraordinario para cada ciudad, como un copo de nieve; cada ciudad tiene algo de valor para ofrecer a la comunidad de ciudades alrededor de ella.
Dios conectó esos dos conceptos unos años más tarde cuando estaba en la casa de mi pastor un domingo por la noche. Yo había predicado ese día; él no. Yo estaba cansado; él no. Él quería hablar; yo no. Yo estaba en piloto automático. Estábamos charlando y él me preguntó acerca de un problema en la iglesia - un individuo en particular con el cual se tenían dificultades - y me pidió que le contara otra vez las características básicas del "don de Dar", basado en los sietes en la Escritura. Yo, sin pensar, describí la lista. Él se levantó de su silla, se puso derecho, y dijo, "Acabaste de describir esta área, esta comunidad donde vivo".
Lo encontramos demasiado extraño como para abrazar la idea. Pasamos un poco de tiempo esa noche pensando en las ciudades circundantes, y tentativamente aplicamos el nombre de uno de los dones de redención a cada una de ellas. Pero, me fui de allí el día siguiente, moviendo mi cabeza, pensando, "Hay tal cosa como el ‘filo cortante‘ y tal cosa como ‘el filo acabado.’” Esto era bastante lejano para mí (teológicamente) en ese tiempo. Durante el próximo año Dios hizo que yo aprendiera bien la lección.
Dones De redención De Ciudades
A causa de mi ministerio itinerario, Él me llevaba de ciudad en ciudad. Yo era mapista espiritual muy tradicional. Como una persona involucrada en la oración intercesora y guerra territorial, yo iba a una ciudad y miraba la historia brevemente. De ciudad en ciudad, encontramos el "don de redención de Dar,” a cada ciudad que me fui por casi un año. Ellas estaban tan dispersas, desde Buena Park, California a San José, California; Hilton Head, South Carolina; Plato, Missouri; el Polo Norte, Alaska. Donde me fui, aparecía el don de Dar. Al principio, pensé que solo estaba viendo en la investigación histórica las cosas que yo quería ver basadas en las características de los dones, pero era tan consistente, era tan pronunciado, tan dramático que tuve que conceder que había algo con este concepto de don de redención territorial.
Después de un año, Dios decidió que era tiempo de graduarme o, más bien, de llevarme a la próxima clase. Abruptamente, de la noche a la mañana, las ciudades cambiaron. A cada ciudad que Él me envió, era el don de Enseñanza. Esta vez yo entendí el proceso y solamente me llevó tres meses obtener una buena comprensión del don de Enseñanza.
Luego me llevó a ciudades de don de Profeta y ciudades de don de Siervo y así siguió. Dios personalmente ha dirigido mi educación en esta área. No es algo que yo mismo haya posiblemente diseñado, y ciertamente, yo no estaba buscando esta información. Vino buscándome a mí a través de la mano de Dios.
A través de los años me ha apoyado un pequeño equipo de investigación - gente diferente en tiempos diferentes. Han trabajado conmigo en estos sietes y en la investigación histórica. Soy un vocero hoy por lo que mucha, mucha gente en el Cuerpo de Cristo ha sido socio conmigo para producir.
La Metodología
Entienda mi fondo teológico. Fui criado y aún lo soy, un evangélico sin disculpas por mi comprensión de la Palabra y mi creencia en la centralidad de la verdad de la Palabra de Dios. Moverme en esta arena de los dones de redención fue un estiramiento mayor para mí, porque usamos un método hermenéutico, usando tipos y sombras en lugar que el enfoque doctrinal con el cual fui criado. Tuvimos que ir más allá de eso y reconciliarnos con Juan 5:31. Cristo defendió Su legitimidad y dijo que podía probar su legitimidad basada en dos cosas: primero de todo, las palabras que Él y el Padre hablaron, y segundo, los trabajos que Dios le ha dado que hiciese. Para que yo fuera más allá de lo que era estrictamente Bíblico y mirara la evidencia en la naturaleza era un poquito de esfuerzo. Aún así, volvemos a Romanos, capítulo uno, donde Dios dice muy francamente que él está dispuesto a condenar a cualquier hombre a una eternidad sin Cristo aunque no haya oído la Palabra de Dios, porque la evidencia de las obras de Dios, la evidencia en la naturaleza, es tan imponente y agobiadora que no había excusa para ningún hombre. Por eso, tuve que ampliar mi método hermenéutico.
Hay cosas que compartiré con ustedes hoy que no puedo defender doctrinariamente por capítulo y verso en la Escritura, ni pretendo. Aún así, mi anhelo es siempre confirmar con la Palabra. Donde sea que podamos, encontramos bases bíblicas. Me he tomado un tiempo considerable en el juego de casetes anterior con los dones individuales en buscar el capítulo y verso para muchas de mis observaciones. Esta porción va a ser más estratégica en su estilo y menos documental, mostrando como podemos aplicar estos principios.
Así que entiendo la frustración de aquellos de ustedes que les gustaría capítulo y verso por cada nueva pronunciación que hago, pero sencillamente no esta allí. Dios no me ha dado toda esa penetración, a pesar de que yo, al igual que ustedes, preferiría mucho encontrarla primero en el Libro, y luego encontrar evidencia en la sociedad que nos rodea. Por eso, buscamos la documentación. Algunas cosas encontramos, otras no. Caminamos cuidadosamente. Probamos las cosas. Pero Cristo dice que el fruto es parte de la validación de la verdad. Les animo que lean la Palabra de Dios y busquen todo lo que se pregunta. Búsquenla ustedes mismos. Lleguen a sus propias conclusiones. Corrijan errores y agreguen profundidad y sabiduría a las cosas que comparto de un modo embriónico.
El Diseño Determinado Por Dios
Con ese fondo, vayamos específicamente a la Palabra de Dios. Hechos 17:26-27. Pablo dijo que de un hombre, Dios hizo cada nación de hombres que tendrían que habitar la tierra. Él determinó el tiempo establecido para ellos y los lugares exactos donde deberían vivir. Dios hizo esto para que los hombres lo buscasen y quizás lo alcancen a Él y lo encuentren. Pongamos esto en el contexto de dones de redención de las ciudades y naciones, y hacemos cinco observaciones:
Naciones, Ciudades Y Grupos Son Formados Por Dios
1) De un hombre, Dios hizo cada nación de hombres. El término allí, la palabra griega, es "etnos": cada grupo étnico, cada grupo socio-económico, cada grupo político, cada unidad civil identificable. Haría la primera observación que Dios diseñó ciudades y naciones intencionalmente.
Soy un historiador. Aprendí mucho de mi método histórico en el contexto secular. Entiendo acerca de las presiones geo-políticas, las presiones económicas, las varias emigraciones de gente y todas esas otras explicaciones de por qué un grupo de gente se va de aquí hasta allá y hasta otra parte, y echa raíces. Habiendo escuchado las explicaciones, habiendo leído libros, habiendo estudiado la historia por mi cuenta, digo que la preponderancia de evidencia es que las ciudades y las naciones están establecidas por la intencionalidad, por la mano de Dios, no por las presiones de los movimientos de gente u otra cosa.
Los Movimientos De La Gente Son Determinados Por Dios
2) Diría que la intención de Dios es que la tierra completa sea poblada. Él hizo cada nación de hombres para que habitaran la tierra entera. Creo que es solamente a través de la presencia de la gente sobre la tierra que el don de redención puede ser liberado y potenciado. Algo que se ha preguntado es si la tierra tiene el don en si misma, o si es la gente, la unidad social que tiene el don de redención. Mi opinión es que ambos lo tienen. No puedo probar esto en las Escrituras, a pesar de que seguramente he buscado versos que prueben esto de una u otra manera. Pero al mirar la emigración de la gente veo una y otra vez, que aquello con un don atraviesa grandes áreas y se establece en un área en particular. Pareciera no haber otra explicación que la que Dios quiso que ellos estuviesen allí, y sus dones corporativos resonaron con los dones en la tierra. Esto es lo que creo, pero no pelearía por ese punto.
La Existencia De Las Naciones Es Determinada Por Dios
3) La tercera área, sí, pelearía por él. La Escritura dice muy claramente que Dios determinó los tiempos establecidos por ellos. Dios determinó cuando cada nación nacería y cuando cada nación moriría. Nosotros en nuestra cultura Americana tenemos un enfoque inmenso a la devastación de los Americanos Nativos hecha por los europeos. Bueno, admito que las grandes atrocidades fueron cometidas y genocidio fue hecho en escala grande, e intencionalmente, en muchas áreas. El hecho es que hay muchas otras porciones del mundo donde era claramente la mano de Dios que determinó la expectación de la vida o la existencia de cada nación.
Los mayas son probablemente una de las ilustraciones más conocidas. Era una cultura monumental, con gran tecnología, grandes grupos económicos, y gran actividad religiosa. La historia no tiene todavía ni idea de por qué cesaron de existir. En cuanto a sus ideas y sus teorías, digo sencillamente: Dios determinó cuándo los Mayas comenzarían a existir como una gente y cuándo los Mayas cesarían de existir como una gente.
A pesar que los Americanos-Europeos de verdad cometieron atrocidades en contra de los Americanos Nativos, aún estaba la mano de Dios en el tiempo de cada de estos grupos de gente. Y Dios ha soberanamente asegurado que muchos de los grupos Nativos sobrevivan hasta este día, no por alguna compasión, sabiduría, o virtud de parte de los europeos, sino por la intencionalidad soberana de Dios.
Las Patrias De La Gente Son Determinadas Por Dios
4) La cuarta observación de este pasaje es que Dios determina los lugares exactos en donde los grupos de gente deberían vivir. Él controla las emigraciones. Me maravillo mientras miro a la gente que está en la nación de Hungría. Hubo un grupo de diez tribus, aparentemente, que salieron primariamente del área de Finlandia (según la similitud lingüística entre los Finlandeses y los Húngaros). Ellos emigraron de allí hasta las regiones cerca de Turquía. Después de 1000 años, más o menos, emigraron a Hungría. Cruzaron mucha tierra en llegar. No fueron bienvenidos en la tierra que ahora llamamos Hungría. Los invasores tuvieron que echar a los residentes. ¿Por qué terminaron allí? Porque Dios determinó que ellos estuviesen allí precisamente. No a 100 millas al este o al oeste o en cualquier otro lugar.
Así que, las mismas ubicaciones de nuestras ciudades están diseñadas por Dios. Porque en la liberación del don de redención de una ciudad no es solo que esa ciudad libere su don dentro de la nación, sino que haya armonía, hay música que se establece al liberarse los dones de las comunidades juntos, al mismo tiempo. No es un solo instrumento, sino una orquesta. Dios fue el Maestro de la orquesta, determinando la música que sonara por cada uno de los dones y como la yuxtaposición de esas comunidades y esas notas de música lo honrarían.
El Propósito De Los Dones De redención
5) Eso nos lleva al quinto punto, y el punto más importante en este pasaje. Ese es que Dios diseñó estos dones de redención para un propósito específico. Verso 27: "Dios lo hizo así para que los hombres lo buscasen y quizás lo alcancen a Él y lo encuentren.”
Para ser breve, el objetivo del don de redención de cada comunidad es crear un hambre de Dios, revelar la naturaleza de Dios, y causar a la gente, a través de estos dones, que se vuelva a Él. El objetivo es siempre el mismo: la salvación de las almas individuales. Dios no está dispuesto que ninguno perezca. Él usa el evangelismo individual, y cada persona tiene que abrazarle al Señor individualmente. Aún así, conocer y trabajar con los dones de redención es una herramienta más en la vasta caja de herramientas de Dios para traer a la gente a un conocimiento salvador de Él.
Él desea que las ciudades funcionen en sus dones de redención para santificar y liberar esos dones, para que destruyan las obras del enemigo, y para que traigan a la gente a un conocimiento salvador de Dios, para reconciliarla al Padre. Este siempre ha sido el plan de Dios. Ninguna de estas nuevas cosas que han aparecido en los últimos treinta años ha cambiado el objetivo, que sigue siendo que cada hombre oiga y conozca y abrace el Evangelio. Solo estamos hablando de algunas herramientas nuevas, estrategias nuevas, y algunas metodologías nuevas. La meta no ha cambiado.
Teniendo eso en mente, vayamos entonces a Romanos 12. Las diferentes versiones lo traducen en forma diferente. El idioma que uso para los siete dones en los versos seis al ocho es así: el Profeta, el Siervo, el Maestro, el Exhortador, el Dador, el don de Liderazgo, y el don de Misericordia. Yo creo que cada ciudad y cada nación tienen uno de estos siete dones. Podemos mirar al comportamiento de la ciudad - los obvios, aparentemente seculares - componentes sociales - e identificar el don de redención de la ciudad basado en el comportamiento. A partir de esa marca de identificación, podemos ir entonces a los sietes en la Escritura y determinar una gran parte acerca del ADN espiritual que se encuentra debajo de la superficie.
¿Cómo Se Identifica El Don De redención De Una Ciudad?
Las Características Externas
Lo ilustro de esta manera: supongan que yo meto la mano en una bolsa que lleva animales y saco el primer animal que agarro. Miraría a esta cosa y diría, "Tiene dos alas, plumas blancas, pies anaranjados con membranas, un pico anaranjado, pone huevos, nada realmente bien, y hace graznidos." Con toda probabilidad, basado en las características de comportamiento externos, diríamos que es un pato. No necesito abrir al pato para averiguar lo que hay adentro, porque alguien ya lo ha hecho. Puedo ir a los libros de anatomía o a clases de veterinaria y ver cada hueso y cada órgano y músculo dentro del pato. De la misma manera, podemos ver las características externas del comportamiento de una ciudad, determinar el don, e ir a nuestro libro de texto - la Biblia - para entender los trabajos internos del don.
Variaciones Culturales
Dentro de los dones hay una inmensa latitud para las variaciones superficiales de cultura. En otras palabras, Israel tiene el don de redención de Dar, como los Países Bajos, como las Filipinas, como Japón. Cuatro naciones ampliamente diferentes, pero cada una tiene el don de Dar. Las diferencias culturales son monumentales. Aún así el ADN espiritual debajo de la superficie, las cosas que lo conducen al pecado y las cosas que lo conducen a Dios, son idénticas en todas esas cuatro naciones.
Otra vez, revirtiendo a nuestra analogía de animales, lo compararía a los caballos. No sé cuantas clases de caballo pura sangre hay, pero deben haber docenas, si no es que no hay cientos, y hay una inmensa diversidad dentro de las razas. Un caballo Árabe es bastante diferente de un Clydesdale, el cual es diferente de un Morgan, el cual es diferente de un caballito Shetland. A pesar de que hay una gran diversidad dentro de este grupo de cosas que llamamos "caballo", aún así la diversidad permanece dentro de los límites, y cualquier muchacho de una ciudad, que nunca ha visto un animal de granja, que lo vio solo en los libros, puede decir la diferencia entre un caballo y un pato, 10 veces de 10. Por eso, dentro de los parámetros de los dones de redención, hay espacio para que la cultura tenga diferencias superficiales, una diferencia visible en la superficie, pero los asuntos de raíz son los mismos.
Identificar El Don Es Identificar También La Fortaleza Demoníaca
Ahora, ¿cuáles son los asuntos de raíz que tratamos en cuanto a un don de redención? Si voy a una ciudad y determino el don de redención, inmediatamente sé cual es la fuerza demoníaca central.
Quiero decir que, cuando estamos tratando con fuerzas demoníacas territoriales, el asunto no es los demonios; son casi irrelevantes. John Dawson lo expresó muy bien en una de sus enseñanzas. Él contó de haber ido al desierto en su coche con sus hijos, y uno de sus hijos miró a través de la ventana y dijo,
"Miren, un animal ha muerto. Veo alfaneques haciendo círculos sobre su cabeza."
Su hermano dijo, "Bueno, no. El animal no está muerto o las alfaneques ya habrían aterrizado."
John les preguntó, "Si nosotros interviniésemos, ¿qué haríamos? " Pensaron por un momento, y finalmente uno de ellos dijo,
"No dispararíamos a las alfaneques porque ellas son nuestros indicadores para saber donde se encuentra un animal herido".
Eso fue ambas cosas, profundo y profético, porque los demonios en nuestra comunidad son irrelevantes. Son primeramente los marcadores de donde el pecado y la herida se encuentran.
El pecado central en cada territorio, cada comunidad, es la perversión exacta del don de redención. Hay básicamente siete fortalezas territoriales diferentes. Cada una de ellas es la perversión de uno de los dones de redención. Así que, tan pronto como identifiquemos el don por el comportamiento sabemos, de acuerdo a la Palabra de Dios, cual es la fortaleza sobre esa comunidad. Es altamente predecible. Los demonios están en poder a causa del pecado. No hay otra palabra para eso. Alguien hizo algo, en alguna parte, y era ese pecado, esa rebelión, esa iniquidad, esa herida que invitó a la autoridad demoníaca. Por eso nosotros debemos significativamente subestimar la presencia demoníaca y enfocar a la responsabilidad humana de tratar con los asuntos del pecado.
El Reduccionismo: Identificando Los Pecados De Raíz
Entonces la pregunta se convierte, ¿Qué asuntos de pecado? Esto nos lleva a Amós capítulos uno y dos. Veo una de las muchas ilustraciones de lo que he llamado reduccionismo. Reduccionismo, teológicamente, es cuando Dios toma todos los pecados de una nación y los reduce a solo un puñado de pecados de raíz. Él separa los pecados de raíz de los pecados de fruto. Amós 1:3: "Esto es lo que dice el Señor, ‘Por tres pecados de Damasco, y por el cuarto, no revocaré su castigo.’" Verso seis: "Por tres pecados de Gaza, y por el cuarto, no revocaré su castigo." Verso nueve: “Por tres pecados de Tiro, y por el cuarto, no revocaré su castigo." Él continúa nombrando varias ciudades y naciones.
Lo que es fascinante es ver las iniquidades específicas que Dios enfoca para ver aquella que es visible por su omisión. Particularmente el hecho que en ninguna de las naciones gentiles Dios identifica la idolatría como una razón para su destrucción. Aún así, cada una de estas naciones fue idólatra, y sabemos que la idolatría siempre es mala, siempre es iniquidad, y siempre es odiosa a los ojos de Dios. Es un hedor en sus narices. Por eso se tiene una serie de naciones que son abiertamente, patológicamente idólatras de generación en generación, y Dios hace silencio porque la idolatría en Damasco, la idolatría en Gaza, la idolatría en Tiro fue pecado de fruto, y no de raíz.
No obstante, usted viene a la nación de Judá en el capítulo dos, y la idolatría es uno de los temas principales. Por definición, fueron destruidos porque ellos estaban adorando a los dioses de otras naciones. Por eso, que los Moabitas adoraran a su dios, Shemosh, era un pecado de fruto, ofensivo a Dios, pero no central en establecer la fortaleza demoníaca. Para los Israelitas, adorar a Shemosh, el dios Moabita, era pecado de raíz, no pecado de fruto. Dios lo pesó más duramente para esa comunidad.
Esencialmente, en cada una de nuestras comunidades, tenemos cada pecado, rebelión e iniquidad practicada. Hay aborto en todas partes, hay rebelión en todas partes, hay corrupción en el gobierno en todas partes, hay idolatría y prácticas ocultas en todas partes. En algunos lugares hay más uno que otro, pero la intensidad o la frecuencia del pecado no es el asunto. El asunto es que a los ojos de Dios, cuando una comunidad pervierte su fuerza (su don), cuando toma su fuerza y la cambia a lo contrario - la iniquidad, cuando toma el don de redención y lo invierte, eso ofende a Dios en lo extremo. Son esas iniquidades de raíz que específicamente autoriza a la fortaleza demoníaca e invoca la ira destructora de Dios.
Las Palabras Proféticas: Otro Indicador De Los Pecados De Raíz
Tenemos una segunda herramienta para usar con las listas de los sietes, y esa herramienta son las palabras proféticas. Cuando leímos a los profetas, Dios es muy claro, "Te juzgo a ti por esto y por aquello." Por eso, podemos colacionar las listas de los juicios de una nación particular y ver cuáles son los temas centrales a los que Dios va una y otra vez. Aquellos temas centrales para aquella nación representan las iniquidades de raíz. Ahora nosotros tenemos confirmación, porque al leer los profetas, dicen las mismas cosas como dicen los sietes en las Escrituras. Trabajando de cualquier lado, llegamos a las mismas conclusiones, los mismos pecados de raíz, que autorizan a las fortalezas demoníacas.
Déjenme darles una ilustración. Si dijese la palabra "Sodoma", la mayoría de los creyentes en la banca de la iglesia dirían que Dios destruyó Sodoma por el pecado de la homosexualidad. La homosexualidad fue de hecho un componente dominante de la cultura de Sodoma, y la homosexualidad es iniquidad; lo era en ese entonces y lo es ahora. Dios estaba ofendido por su homosexualidad. Aún así, de acuerdo a los profetas, en Ezequiel 16:49, la homosexualidad no fue uno de los pecados de raíz. La homosexualidad no fue la razón por la cual Dios destruyó Sodoma; fue fruto. Fue a causa de los pecados de raíz que el fruto de homosexualidad pudo florecer.
El Mapeo Espiritual – El Viejo Modelo
Por eso, nuestras estrategias de mapeo espiritual se han convertido, en cierta forma, más precisas. La metodología que fui enseñado y aprendí en los primeros años - tomábamos un mapa, estudiábamos la historia de nuestra comunidad, identificábamos los lugares de herida y los lugares de iniquidad; mirábamos a la configuración corriente de la ciudad y marcábamos cada clínica de abortos, cada tienda de pornografía, y todos los otros lugares de maldad; identificábamos las intersecciones donde hubiesen más accidentes, y las comunidades donde hubiese más crimen. Terminábamos con un mapa que se viese como un caso serio de sarampión. Luego, los seis intercesores que cargaban por su ciudad y trabajaban sobre este mapa espiritual y querían tomar su ciudad para Dios, miraban a esas 228 manchas rojas en el mapa y estaban completamente, totalmente agobiados, pensando en como poder manejarlos a todos.
El Mapeo Espiritual – El Modelo Reduccionista
En nuestro nuevo modelo, decimos, " No tiene que hacerlo así." En el nuevo modelo, ignoramos las 228 manchas y vamos a las tres o cuatro que son los pecados de raíz. Sabemos que, a pesar de que esos pecados de raíz son los más difíciles de tratar, podemos obtener infinitamente más ganancia de inversión para nuestro tiempo si tratamos con aquellos pecados de raíz. Podríamos obtener una ganancia rápida de inversión; podríamos obtener una extravagante "historia gloriosa" para ponerla en nuestro boletín de fondos si nos ocupamos de pecados de fruto. Hay muchas cosas en la ciudad en que podemos obtener resultados rápidos con algunos ataques espirituales. Aún así, si quiere ser efectivo por largo término, busque la raíz y el fruto se desaparecerá solo. Para hacer eso, necesitamos practicar el reduccionismo que Dios hace, ya sea de los sietes o de los profetas, identificando cuáles son los pecados de raíz, que son una perversión del don de redención que invoca la ira de Dios a causa de que la herencia ha sido cedida al maligno.
Cuatro Clases De Autoridad Sobre Los Demonios
La Autoridad Gubernamental, La Posicional, Y La Unción Especial
La próxima pregunta que aparece es, "¿Cómo tratamos con esas fortalezas demoníacas y esas iniquidades?" Para eso, venimos a las cuatro diferentes clases de autoridades. Sabemos acerca de la autoridad gubernamental dentro de la iglesia que Dios establece.
Conocemos acerca de la autoridad posicional que tenemos - como todos nosotros tenemos una igualdad, todos estamos sentados a la mano derecha del Padre, todos nosotros tenemos acceso al trono, todos nosotros somos llamados a ser miembros del Sacerdocio Real.
También reconocemos unciones especiales. Como Pablo le dijo a Timoteo, que despertara los dones que estaban en él a través de la imposición de manos. Vemos gente diferente en las Escrituras, gente diferente en nuestra sociedad, que tiene autoridad sobre un área u otra área. Identificamos a esas personas dentro de nuestros grupos intercesores.
Conozco un intercesor que tiene autoridad particular sobre los cataclismos y la naturaleza. Hay otro intercesor que tiene autoridad particular sobre el espíritu de muerte, y otro intercesor que tiene autoridad para proteger nuevos ministerios de ser devorados por el enemigo. Todas estas son unciones especiales que Dios da.
La Cuarta Clase De Autoridad: La Virtud De Venir En El Espíritu Contrario
Pero, hay una cuarta categoría de autoridad que es, para mí, central para el trabajo de alcanzar la ciudad cuando estamos tratando con reduccionismo en una comunidad. Esa es la autoridad que viene a través de desarrollar la virtud que es lo contrario del vicio. Otra vez, estamos en deuda aquí con John Dawson por la frase “en el espíritu contrario." Ellos tuvieron una experiencia en Córdoba, Argentina, cuando estaban tratando de ministrar y no había libertad en su ministerio. No podían ni siquiera conseguir que la gente les hablara.
Volvieron al lugar donde se hospedaban, pasaron algún tiempo postrados ante el Señor, y dijeron, "Señor, ¿qué hacemos?" Dios les reveló que en esa ciudad de la Argentina la fortaleza, la raíz que estaba tomando autoridad, lo demoníaco, era el espíritu de enorme orgullo. Por eso, esta gente joven, la misma gente con el mismo mensaje, las mismas ropas, y la misma unción, regresó el día siguiente y se humillaron en los ojos de la comunidad. A través de inclinarse al suelo con sus rostros al guijarro, ganaron un poco de autoridad espiritual que no tenían el día anterior.
Dios se manifestó en una manera poderosa, y en momentos hubo una libertad espiritual para predicar la Palabra de Dios a los argentinos, quienes se les acercaron a ellos, los rodearon, y rogaron por escuchar la Palabra, donde el día anterior los jóvenes habían sido ignorados.
Un Ejemplo Del Venir En El Espíritu Contrario
Vemos este concepto de “venir en el espíritu opuesto” ilustrado en Efesios 4:28. Pablo escribe " El que ha estado robando, no debe robar más, sino que debe trabajar, haciendo algo útil con sus propias manos, que tenga qué compartir con aquellos que se encuentran en necesidad." Vamos a imaginarnos una línea numérica ahora. Se tiene -100, 0, y +100.
-100------------------------------------------ 0 ---------------------------------------------+100
Digamos que "robar" es un - 50, y el no robar se convierte en 0. Es suficiente ser obediente, suficiente que Dios no te esté disciplinando o juzgándote por tu robo. Vamos de 0, no obstante, a + 20 cuando un hombre está trabajando con sus propias manos. Eso es mejor que solo no robar. Pero Pablo no para allí. Dice que él no solo debería trabajar con sus propias manos, sino que debe tener dinero que esté distribuyendo a aquellos que están en necesidad. Esto es el contrario exacto de robar. En el - 50, estamos tomando de alguien más lo que es de él, y no tenemos derecho de hacerlo. En el +50, el dar a aquellos que están en necesidad, se le da a alguien más lo que no merece, algo que elegimos dejarle voluntariamente a él. Es en el hacer esos actos de virtud que son "opcionales" que experimentamos el aumento en virtud. Experimentamos la autoridad que viene en el espíritu contrario.
La Secuencia
Así que, vamos a la ciudad, determinamos la fortaleza, y encontramos los pecados de raíz, que están potenciando esa fortaleza. Luego los intercesores, el grupo central, el grupo que va a causar que algo pase en la ciudad, ellos necesitan desarrollar virtud. Necesitan desarrollar las virtudes específicas que son lo contrario del vicio.
Otra Ilustración Del Venir En El Espíritu Contrario
Déjenme ilustrar esto en unas pocas áreas más. Estaba hablando con alguien recientemente que estaba embarazada, y los doctores le dijeron que ella no iba a poder llegar con el chico a término. Mientras compartía la historia conmigo, habló acerca de su fe, su visión, su compromiso, su guerra espiritual, el hecho de que, aunque tenía que pasar meses en cama, no se rendía ella. Ella absolutamente no aceptó las palabras de los doctores, y tenía fe para traer ese niño al mundo. La autoridad del espíritu contrario que había ganado allí está, primero de todo, en la manera en que ella contó la historia. No había nada en esa historia acerca de su propio dolor, su propia necesidad, su propio malestar durante ese tiempo, el que fue substancial.
En otras palabras, esta mujer no es egocéntrica. Esta mujer se preocupa de otras personas. Esta mujer estaba comprometida, primero y más importante, a la vida del niño que Dios había puesto en ella. Por eso, tiene gran autoridad en esa área, para orar por otra gente que está preocupada de sí misma, otra gente que está tan ocupada de su propio dolor que no puede ver su responsabilidad, tan enfocada en su propia necesidad, o su percepción de necesidad, que no puede vivir lo que Dios le llamó a hacer. Dios estableció una circunstancia para que ella ganase autoridad en esa área. Todos podrían orar por un hombre egocéntrico, pero este individuo tiene gran autoridad en la oración, porque ya ha pasado por eso; ella ya ha entregado su propia vida. Aún al contar la historia, no tuvo pensamientos de sí misma sino en el niño que Dios le había dado.
Una Aplicación Negativa
Ahora, tomemos ese concepto de una pequeña aplicación y traigámosla a una aplicación más amplia. Estaba con un hermano recientemente que ha hecho mapas espirituales en su comunidad. Dijo que en la fundación de la ciudad la fuerza dominante en los primeros años de la ciudad era un hombre muy rico que quería que su propia casa fuera el punto central de la ciudad. Él quería seguridad. Construyó una ciudad con un muro alto, e hizo cosas económica y políticamente para expulsar a cada uno que él pensó que no era aceptable, o que fuera en contra de su estilo de vida. La iniquidad es buscar seguridad a través de violar el derecho de la gente, buscar seguridad en lo natural, haciéndose a sí mismo el centro de la comunidad en lugar de que la comunidad se diera vida a la recíproca. Le pregunté a este hermano,
"¿Cuánta gente en su iglesia en esta comunidad vive en la comunidad?" Él dijo, "Casi nadie. Todos se han mudado a los suburbios".
Le dije, "Todos han comprado acciones en la misma raíz de pecado".
Estaban preocupados acerca de su propia preservación, y a pesar de que no lo hicieron maliciosamente o vengativamente, habían perdido su autoridad.
La Autoridad vs. La Comodidad
Ahora, quiero que comprendan la diferencia entre +1 y + 50 en cuanto a la autoridad. No es pecado en sí mismo, mudarse de una vecindad indeseable a una vecindad más afluente. No hay orden en las Escrituras que diga, "vivirás en una vecindad herida". Ellos fueron obedientes en cuanto a las leyes de Dios. Hicieron lo mínimo. Es permitido vivir en seguridad para criar a los niños. Pero no se gana autoridad de esa manera. Para esta iglesia, los miembros, por lo menos unos pocos miembros que tienen fe, van a tener que elegir dejar la seguridad de los suburbios y mudarse a esta vecindad pobre y llena de crimen. Porque como han venido en el espíritu contrario, como cedían su seguridad, su comodidad, la seguridad de sus chicos, y la belleza de su vecindad para venir a una vecindad menos hermosa, están ganando gran autoridad. Están más allá de +1 en obediencia; están en él + 50. Estas son las personas que tienen autoridad espiritual para manejar lo demoníaco.
Una y otra vez, veo equipos de guerra espiritual que dependen de encantamientos, dependen de rituales, dependen de ceremonias, dependen del ruido para desalojar a la fortaleza demoníaca. Mis amigos, fue el pecado que causó que los demonios estén allí. Los demonios son secundarios. Es la rectitud, es la virtud, es la santidad que da autoridad. Es moverse deliberadamente e intencionalmente más allá de la mera, sencilla obediencia. Es moverse más allá de ese punto donde se tiene un chorrito de bendiciones de la mano de Dios, y no azotes, y moverse a un nivel más alto de Cristianidad radical, donde se elige ser más santo de lo que se tiene que ser, en un sentido.
Allí es donde la autoridad viene a derribar a las fuerzas demoníacas, y donde se tiene un grupo central de gente que ha ganado esa autoridad. Se necesita muy poca conmoción derribar la fortaleza demoníaca sobre una ciudad. Hay una orden sencilla. Cuanto más tumulto hay, menos autoridad hay. Dios quiere que nosotros caminemos en autoridad y que hablemos muy sencillamente, y que derribemos las fortalezas de una comunidad entera.
Un Repaso De Los Pasos
Retrocedamos y veamos donde estamos en la corriente:
- Hacemos una vista general histórica para identificar el don.
- A partir del don de la ciudad, conocemos la fortaleza.
- A partir de la fortaleza, podemos determinar los pecados de raíz que están dando poder a la fortaleza.
- A partir de allí, necesitamos desarrollar la virtud que es lo contrario de la fortaleza.
Los Próximos Pasos
¿Qué hacemos entonces? Se tiene un grupo de oración, personas que han estado trabajando juntas durante un periodo de tiempo. Han desarrollado esta autoridad ganada; Dios ha colaborado con ellos, poniéndolos en situaciones estratégicas que les permite hacer elecciones, esas elecciones opcionales, para intensificar a un nivel más alto de santidad. ¿Qué hacen estos intercesores? ¿Hacia dónde dirigen sus oraciones? Esto nos lleva al próximo paso que es el identificar a la gente catalítica o instituciones catalíticas o las ciudades catalíticas de una nación.
Se Identifica A Los Hombres Catalíticos
Hemos entendido el concepto de los mayores espirituales. Hay muchos pastores en una ciudad, pero hay algunos que tienen sobre ellos el llamado particular de ser guardianes de la puerta, el mayor espiritual de la ciudad, un puñado de hombres que tienen una unción mayor, una unción diferente, una unción especializada en comparación de los demás pastores. Esos son hombres catalíticos. Lo que dicen, hacen, oran, creen, aquello a lo que se comprometen, tiene resultados desproporcionados a la cantidad de esfuerzo que ponen. Por lo tanto, esa es la gente estratégica para que apunten los intercesores.
No importa lo que los mayores espirituales de su ciudad crean. No importa si los mayores espirituales de la ciudad crean en la guerra territorial o no, y los dones de redención o el reduccionismo o todas estas cosas exóticas que estamos hablando. El asunto es si tienen una visión para los perdidos, y no solo para su propia iglesia, y si entran en una visión de santidad. Por eso, sin ninguna confrontación, sin ningún presupuesto, sin ningún correo masivo, correos electrónicos, sitios de Internet u otra tecnología, los intercesores pueden comenzar a apuntar hacia los mayores espirituales de la ciudad. Calladamente, en secreto, orando, que Dios despierte el espíritu de esos hombres, o que los reemplace y traiga a aquellos hombres de Su elección, cual sea Su determinación, y provoque en esos hombres que independientemente tomen esa visión y caminen en ella.
Una Situación Ejemplar
Acabo de recibir un reportaje hace algunas semanas, de una de las ciudades más grandes, más influyentes de América. Por siete años, un grupo insignificante, desconocido de intercesores había trabajado detrás de escena, y había hecho actos proféticos. El grupo había hecho una miríada de cosas, llevando la carga de la ciudad y al mismo tiempo gimiendo para que los pastores de la ciudad se levanten y respondan. Finalmente, justo al comienzo de este año, los pastores de la ciudad se unieron y dijeron, "Miren: Somos los mayores espirituales. Necesitamos tomar autoridad; necesitamos comenzar a orar por la ciudad." La mayoría de esos pastores en la ciudad nunca ha oído del pequeño grupo intercesor en el que nació ese deseo de orar.
No es accidente, no es coincidencia, que todos los mayores espirituales de esta gran ciudad de repente, colectivamente, tengan el mismo mensaje de la mano de Dios. Colectivamente, un puñado de hombres (que el año pasado estaban tan ocupados pastoreando sus iglesias que no tenían tiempo de pastorear a la ciudad) de repente dijeron, "Sí. Esto no solo es lo que podemos hacer, es lo que tenemos que hacer. Tenemos que hacerlo ahora, y queremos estar juntos en unidad." ¿Por qué pasó esto? Porque un grupo, un pequeño puñado de intercesores entendió el concepto de los mayores espirituales. Por siete largos, secos, dolorosos, brutales años eligieron concentrarse en la raíz, y no en el fruto.
Pudieron haber tenido algunas victorias rápidas y fáciles en otras áreas, y tuvieron unas pocas a lo largo del camino, pero estaban enfocados, fueron intencionales, oraron por los mayores espirituales para que volvieran a la vida. En siete largos años, Dios lo hizo y lo hizo en gran manera, y esa nueva cosa ha nacido. Muchos de esos pastores, les aseguro, nunca entenderán el concepto de guerra territorial. No lo tienen que entender, siempre que entiendan el asunto de la virtud, la rectitud en su congregación, y el asunto de ver la ciudad conquistada como Dios quiere hacerlo.
La Oración Persistente Es La Clave
Por eso, los intercesores siguen adelante detrás de las escenas, orando que Dios pueda hablar ahora a esos pastores acerca de los pecados de raíz de la ciudad, para que esos pastores prediquen desde sus púlpitos acerca de ese nivel de integridad en la congregación. Esos pastores no necesitan saber qué pasa detrás de escena. Los intercesores pueden cambiar lo que los pastores predican, no diciéndoselo, no mandándolos a un seminario, no tratando de llevarlos a una conferencia o imponiéndoles manos, sino orando e intercediendo en el área celestial. Así causarán que la mano de Dios se mueva y moldee y cambie los corazones de aquellos mayores espirituales, para que hablen a sus congregaciones y levanten un estándar de santidad en las áreas específicas que socava la estructura demoníaca. Ahora, eso es lo que nosotros hacemos en una ciudad individual de amplias bases cuando estamos apuntando a los mayores, la gente que es catalítica. Pero hay más que eso.
Instituciones Catalíticas: Las Cinco Estructuras De Autoridad
Hay instituciones en la ciudad que son catalíticas. Descubrimos esto casi sin darnos cuenta. Es otra de las cosas que Dios soberanamente me trajo; ni siquiera sabía que existía, y por eso no lo estaba buscando. El modelo básico que tuvimos, hasta el año pasado, era que los mayores espirituales de la comunidad eran siempre la institución catalítica. Entrábamos en cada comunidad, encontrábamos los pastores y comenzábamos con ellos. Ahora estamos diciendo que no siempre es el caso. Dios ha establecido cinco estructuras primarias de autoridad, y son: el matrimonio, la paternidad, el gobierno civil, el gobierno religioso y el negocio. Tendemos a crear una dicotomía santa / secular. Miramos una de esas instituciones, el gobierno religioso, como la más importante, la más santa, la más recta. Pero creo que en su forma redimida, todas esas cinco estructuras pueden ser usadas por Dios, pueden ser santificadas por Dios y que Dios las valora a todas ellas y Dios las quiere ver a todas redimidas.
Un Ejemplo De La Comunidad De Negocios Como La Institución Catalítica
Ahora, esa es la verdad de las Escrituras que entendí después de que Dios me llevó a una situación en mis investigaciones. El nombre de la ciudad no será mencionado a causa del estigma del pasado que aún la atribuye. No queremos enfocar el deshonor de la ciudad porque mucho honor está por venir. Es una ciudad de California.
Cuando estudié la historia de esta ciudad, estaba aterrorizado. La comunidad fue establecida por un acto de congreso. El gobierno Federal mismo asignó esta tierra y la dio a cuatro de los empresarios más depredadores de California. Establecieron la comunidad con un solo objetivo: la explotación y la ganancia personal. No encontré ni siquiera un motivo noble en la fundación de la comunidad. En los tres primeros años de la comunidad, estos empresarios de rapiña, directa e indirectamente, causaron la muerte de más de seiscientas personas en establecer solo los comienzos del pueblo. Fue cuesta abajo a partir de allí.
Cien años más tarde, en la historia contemporánea, aún había vasta explotación. Esa comunidad en particular es identificada en las mentes de la gente de California con explotación, con profunda injusticia. Cada vez que las víctimas volvían al gobierno por justicia, cada vez que las víctimas buscaban ayuda de las cortes, o buscaban ayuda del sistema legislativo, no se les hacía caso.
Literalmente, físicamente me daba náuseas esa mañana cuando terminé mi investigación, y dije, "¡Querido Dios! ¿Qué podemos hacer con una ciudad como ésta?" Pareciera como si debiéramos nivelarla y sembrarla con sal y regresar en cien años a comenzar otra vez. No vi ni una cosa que fuera redentora en el comienzo de esa ciudad, en las fundaciones de la ciudad; y el resto de la historia también apestaba.
Buscando La Forma De Romper La Fortaleza Demoníaca
Llevé esa herida, ese dolor, esa angustia conmigo a una reunión con un pequeño puñado de intercesores que tenían esa ciudad en sus corazones. Nos sentamos en el santuario de la iglesia más antigua de la ciudad. Como no estaba yo en condición de comunicar o darles vida, dije, "Cuéntenme acerca de la ciudad." Solo comenzaron a hablar; compartieron lo que Dios estaba haciendo. Me contaron algunas historias interesantes.
A causa de la necesidad en la comunidad, hubo varias tentativas de suplir las necesidades de los pobres. La iglesia Católica más grande del pueblo había organizado un ministerio de comida y de ropas para los pobres. El ministerio duró por unos cuantos años, pero era muy, muy improductivo. La cantidad de esfuerzo que tuvo que ser invertida en ella en comparación con el fruto que se dio fue inmensa. Fue como empujar una carretilla hacia arriba. Realmente nunca tuvo éxito. Eventualmente, los Católicos lo cerraron.
La iglesia Protestante más grande del pueblo hizo lo mismo. Organizaron un ministerio de comida y ropas para los pobres y les costó una gran cantidad de esfuerzo y dinero. Hasta les costó una iglesia dividida. Con determinación, con pasión, con entusiasmo, duraron unos cuantos años, pero eventualmente cerraron porque el precio era demasiado alto, y el retorno de la inversión era demasiado bajo.
Pero el pastor de esa iglesia aún quería suplir las necesidades de los pobres. Entienda esto: estaba queriendo venir en el espíritu contrario. La estrategia era casi correcta. Solo tenía la institución equivocada, porque la iglesia no estaba en las fundaciones de la ciudad. La iglesia no es la institución original que daba vida en la ciudad. Por muy fatal que era, lo que más se asemejaba a una institución dadora de vida en la ciudad era la comunidad de negocios. Así que, accidentalmente, él hizo algo muy correcto basado en el trabajo de Dios en su corazón. Se fue al club Rotario y dijo,
"Miren, la única institución religiosa en el pueblo que está ministrando eficazmente a los pobres es el Ejército de Salvación."
Ellos dijeron, "Sí, es un buen ministerio."
Él dijo, “Su levanta-fondos principal es la olla Navideña (los que suenan la campana durante las fiestas Navideñas) y raramente pueden ellos proveer el personal con toda su propia gente. Por eso, normalmente el Ejército de Salvación contrata a obreros a salario mínimo para que toquen las campanas y colecten el dinero en sus ollas."
Este pastor propuso a la comunidad de negocios, al club Rotario, a los herederos espirituales que fundaron la ciudad,
"¿Por qué no hacemos sonar las campanas para el Ejército de Salvación este año para levantar fondos para ellos, ya que están haciendo un mejor trabajo que nosotros mismos o cualquier otra persona en cumplir con las necesidades de los pobres?"
Esa idea, cuan radical que fue, resonó con los espíritus de los hombres, y en esa comunidad de California, los empresarios hicieron sonar las campanas ese año. Estaba el gerente del banco, el superintendente del distrito escolar, cuatro o cinco de los directores de las escuelas, el propietario del nuevo negocio automovilístico del pueblo – todas las personas importantes y activas de la comunidad de negocios. Todos estaban allí, tocando las campanas enfrente de los almacenes y hablando con toda la gente que ellos conocían, a los clientes, y a aquellos con los cuales sus chicos habían jugado en la liga menor. No es necesario decir, hubo una vasta cantidad de dinero recaudado ese año.
Libertad A Través De La Institución Catalítica
El Ejército de Salvación fue potenciado, pero también hubo una apertura en el área celestial a causa de ese hecho. A partir de ese día en adelante ha habido un cambio en esa comunidad. El dinero está entrando a la comunidad, en vez salir de ella - dinero estatal, dinero federal - y los bancos están invirtiendo en la comunidad, creando nuevas clases de préstamos para permitir que familiares multi-generacionales compren viviendas. Nuevas viviendas están siendo construidas, de una calidad muy fina. Las escuelas están comenzando a mejorar; la tecnología avanzada se está usando en las escuelas por la visión de los líderes de escuela, y esa ciudad en California va a producir muchos de los científicos investigadores de la próxima generación, e ingenieros, y gente de electrónica y de telecomunicaciones. Es un cambio dramático desde hace diez años, cuando la ciudad fue una mancha en el mapa de California, todo porque, a través del poder de Dios, la vida comenzó a fluir en la institución catalítica de la comunidad, la cual era la comunidad de negocios.
Nosotros tomamos ese principio y miramos a otras comunidades y nos dimos cuenta que había muchos comienzos diferentes para las diferentes comunidades.
Un Ejemplo De La Iglesia Como La Institución Catalítica
Yo vivo en la ciudad de Whittier, California. Whittier, California había comenzado como una comunidad por los Cuáqueros de la ciudad de Chicago, a fin de traer vida espiritual, verdad y virtud a pueblos sin Dios en el sur de California. Por eso, si nosotros fuésemos a hacer un esfuerzo para alcanzar la ciudad de Whittier para Cristo, claramente la iglesia es la institución catalítica, y nosotros iríamos a los pastores primero a energizarlos y llevar a cabo el trabajo a través de ellos.
Un Ejemplo De La Familia Como La Institución Catalítica
Miramos a otra comunidad, y encontramos un comienzo diferente; esa era la comunidad de Bakersfield, California. En Bakersfield, había un caballero de nombre Coronel Baker que estableció la ciudad primariamente alrededor de las familias. Fue mucho tiempo antes de que hubiera negocios significativos en la comunidad. Él regaló y dio a precios bajos y dio préstamos de intereses bajos, la mayoría de la vasta cantidad de tierra que tenía allí, a pequeñas familias que se estaban mudando para tener pequeñas granjas. El corazón de la ciudad, el comienzo de la ciudad, la primera institución dadora de vida fue la familia.
Hoy hay una inmensa comunidad de negocios. Hoy, hay grandes iglesias allí. Hoy, es el tiempo de Dios para Bakersfield. Están tocando no solo su ciudad, sino el entero Condado Kern, y está ocurriendo con liderazgo mínimo de la iglesia. La iglesia, a lo más, les está dando una pequeña señal de aprobación. Hay Pastores que les permiten estar allí y los animan, pero hay muy poca fuerza motivadora de su parte. La ideología no está residente, la visión no está residente en los pastores de la ciudad. ¿En quién está residente? En familias individuales. Y hay un par de grupos diferentes que están trabajando en la ciudad, y son los hombres y las mujeres, ciudadanos ordinarios en la comunidad, sin apoyo teológico, solo con un corazón para la ciudad, y han organizado una cadena de oración las 24 horas cubriendo el condado entero.
En una conversación que tuve el otro día me dijeron que el día en que eso se cumplió, el 22 de diciembre, 1999, a partir de ese día en adelante, no ha habido ni un solo asesinato en ese condado entero. En esos tres breves meses el crimen ha disminuido por un 27 por ciento. Se están preparando ahora para movilizar más gente de las iglesias, porque quieren tener diez personas orando a todo tiempo, diez personas cubriendo cada hora, veinticuatro horas al día, siete días a la semana alrededor de la comunidad. La familia, la gente sentada en las bancas, el creyente común, es la institución catalítica en Bakersfield.
El Papel De La Iglesia
¿Significa eso que ignoramos la iglesia? ¡Nunca! La iglesia tiene una componente central en nutrir a los creyentes. De hecho, cuando hubo primicias mostrando el poder de Dios, había cerca de mil quinientas personas que fueron salvas durante un periodo de tres semanas en algunas de las iglesias de la ciudad. Inmediatamente, las iglesias comenzaron a hacer el seguimiento, y hubo una masa de bautismos - cuatrocientas personas bautizadas en un día. La iglesia tiene un rol. La iglesia siempre es crítica, central, esencial en el plan de Dios para una ciudad, pero las iglesias no son necesariamente catalíticas. No es siempre la primera institución por la que el poder de Dios va a fluir para comenzar el nacimiento de una nueva obra.
Así que, tomamos nuestros intercesores que tienen autoridad espiritual, los que han venido en el espíritu contrario. Han desarrollado esta gran virtud, y ellos determinan qué institución catalítica está en la ciudad y quiénes son la gente crítica en la ciudad, y comienzan a orar por ellos. Si alcanzan los líderes, los líderes van a alcanzar a la gente, y eso va a dar autoridad en toda la ciudad para derribar la fortaleza del enemigo.
La Importancia Del Apoyo Intercesor
En este contexto, pienso en Floyd McClung, quien tuvo su ministerio por una temporada con la misión YWAM en Ámsterdam. Se fue con un equipo, y muy sabiamente dijo que no iban a hacer ningún ministerio por un año entero. Iban a pasar un año en oración, iban a pasar un año en intercesión, haciendo paseos de oración alrededor de la ciudad antes de que hiciesen algo. A fines de año, aún dijo,
"Bueno, no tenemos un plan. No tenemos una idea. ¿Qué se supone que hagamos?".
Eventualmente, una de las chicas del equipo dijo, "Miren, soy una manicurista, una manicurista profesional."
Entienda que ellos estuvieron trabajando como un equipo en la vieja sección del centro de la ciudad de Ámsterdam, el cual es internacionalmente conocido como el peor "distrito rojo " del mundo (distrito de prostitución). Así que, estas chicas se sentaban en vidrieras, mostrando sus mercancías mientras esperaban a su próximo cliente. Esto fue el ambiente en el cual estaban trabajando.
La chica que era la manicurista dijo,
"Miren, estas prostitutas tienen que estar solas y aburridas, y les gusta verse bien. ¿Por qué no voy a sentarme en las vidrieras con ellas y les hago el manicure, cuando no estén con los clientes, como un medio de ministrarles. Les hablaré, haciendo una relación, comenzando a construir puentes.”
El equipo dijo que les parecía bien. Fue la mejor idea, la única idea que tenían. Por eso, hicieron una cosa muy poco Americana. Tenían a una persona ministrando y el resto del equipo orando, apoyándole. Imagínese: diez intercesores cubriendo una persona a través de la oración. ¿Resultados netos? Fruto. Se formó una iglesia de casi doscientas cincuenta personas, la mayoría de ellas ex-prostitutas y sus amigos, en un par de años.
La Santidad Y La Oración vs. Los Eventos
Mientras refinamos nuestra estrategia de alcanzar la ciudad, digo una y otra vez, que tenemos una obsesión Americana con eventos. Tenemos una obsesión Americana con juntar a la gente en una manera muy visible. Haremos un desfile, haremos un seminario, haremos una conferencia, haremos una serie de actos proféticos, haremos las cosas grandes. Pero la verdadera acción toma lugar en las trincheras cuando los intercesores han elegido caminar en santidad. Ellos tienen la autoridad de enfocarse en los líderes catalíticos de las instituciones catalíticas, para producir el cambio que luego vendrá y afectará la ciudad entera. Hay un tiempo y un lugar para una gran reunión. Hay un tiempo y un lugar para juntar a la gente. Hay un tiempo y un lugar para los actos proféticos. Pero si intentamos movilizar a la gente antes que hayamos prevalecido en las regiones celestes, es solo un evento, no es un evento de alcanzar la ciudad.
Pero cuando seguimos la secuencia, cuando ganamos virtud, y mantenemos estratégica nuestra intercesión - no esparcida en todo el mapa - cuando los Pastores y las instituciones catalíticas estén comenzando a cambiar, podremos ver reuniones significativas. Podremos ver un cambio en el clima socio-económico, podremos ver una identificable reducción de crimen y dolor en la comunidad. Vemos un cielo abierto, un aumento en la receptividad de la gente al evangelio y allí comienza a haber una cosecha.
La Liberación Del Don De redención Beneficia A Las Áreas Alrededores
Apelo al Cuerpo de Cristo hoy para ir más allá de esas dos medidas de éxito. Ya no es suficiente reducir la herida en una comunidad o aumentar el número de gente que se está salvando y siendo incorporada al Cuerpo. Creo que el deseo de Dios es santificar y sanar y liberar el don de redención de la ciudad corporalmente, para que las comunidades alrededores de ciudades puedan ser beneficiadas por el don.
Inglaterra: El Don De Liderazgo
Los Dones Pueden Ser Usados Para el Mal
Una de las ilustraciones más dramáticas en la historia del mundo del efecto de la liberación de un don de redención podría ser de una nación entera, la nación de Inglaterra. Inglaterra tiene su don de redención, el don de Liderazgo. Es una nación de construir-imperio. Ese ADN espiritual de construir-imperio no es bueno ni malo, solo es. Puede ser usado para bien. Puede ser usado para mal.
Durante los años 1600 y1700, el don de redención de Liderazgo de Inglaterra estaba siendo usado por la estructura de negocios política para explotar las naciones del mundo. El trabajo colonial que hicieron los Británicos era para el enriquecimiento de su nación, y fueron muy efectivos, y el don fue usado poderosamente. Alrededor del mundo, nación por nación transfirió su riqueza a Inglaterra, ninguna nación más que la nación-sierva de la India. La explotación de la India fue monumental. Miramos eso y decimos, "¡Qué horrible! ¡Qué horror! ". Aún así, Dios tuvo un plan. Dios amó y valoró y cuidó el don de redención de Inglaterra y tuvo su lugar en la escena mundial.
Una Efusión De Oración
A lo largo de las aguas de Europa, en Hurenhut, en Alemania, el Conde Nicolás Von Zinzindorf unió los diferentes grupos fragmentados de protestantes que estaban siendo perseguidos. Él les permitió mudarse a su propiedad, y a través de una serie de eventos, ellos se unieron y formaron un grupo conocido como los Moravianos. La mayoría de ustedes saben acerca de la reunión de oración Hurenhut. Comenzaron como una tentativa de reconciliación, comunión entre las diferentes facciones guerreras protestantes, y se convirtió en una reunión de oración que duró toda la noche. Eventualmente, ellos oraban las 24 horas por día, 24 hombres, 24 mujeres, sin parar, por más de cien años desde comienzos de los años1700. Hicieron una cosa poderosa en su propio derecho, y fue el empezar a mandar misioneros. Fue un cambio paradigmático en sí mismo. La congregación Moraviana allí en Hurenhut mandó más misioneros en los próximos veinte años que lo que la iglesia había mandado en los mil años anteriores colectivamente.
Resultados De La Oración: El Don De Liderazgo Usado Para Bendición
Miro eso y digo, "En ninguna parte vemos tal cantidad de bendición equivalente a la oración. ¿Qué hiciste, Dios, con esos cien años de oración de 24horas al día?" Creo que Dios usó esos cien años de oración de las 24 horas al día que salía de Alemania para liberar el don de redención de Inglaterra de las manos de los mercaderes y el gobierno.
A comienzos de 1796, cuando William Carey se fue a la India como el primero de lo que nosotros llamamos "el movimiento misionero moderno," hubo la liberación del don de redención de Liderazgo (construir-imperio) de Inglaterra a través de la iglesia en el mundo. Ese próximo gran siglo de misiones en Inglaterra ha sido inigualable en la historia del mundo. Nunca ninguna nación, y mucho menos una nación de ese pequeño tamaño, mandó tantos misioneros a tantos lugares alrededor del mundo, con tanta efectividad, con tanta autoridad, tanto poder, tanto fruto y en tantas maneras diferentes.
Pensamos en Adeniron Judson que se fue a Birmania (como entonces era llamada), y el hecho de que la traducción de la Escritura que él hizo - más de una traducción, de hecho - está aún siendo usada cien años más tarde. Esto no fue solo buena lingüística. Eso fue un trabajo sobrenatural de Dios, una unción sobre ese hombre que fue generacional, que duraría por siglos después de su muerte. Eso fue el legado de la liberación del don de redención de Inglaterra, el don de Liderazgo, el ADN del construir-imperio siendo liberado en y a través de la iglesia.
No fue suficiente en la agenda de Dios que el evangelio se extendiera a través de Inglaterra; sí, fueron parte del Gran Despertar; sí, hubo Spurgeon y esos otros poderosos hombres de Dios que predicaron a los individuos. Hubo una gran cosecha en Inglaterra, pero Dios no estaba contento conque William Booth solamente haya dado origen al Ejército de Salvación y reducido la herida social en Inglaterra. Dios no estaba contento con cosechar almas. Dios quería liberar el don de redención de esa nación dentro de la comunidad de las naciones, y lo hizo a través de la oración de los cien años en Hurenhut para que este don de redención de construir-imperio produjera un empuje evangelístico en el mundo que ha sido inigualable.
Ahora mismo, en este día corriente, los Musulmanes están apuntando a Inglaterra para hacer de ella la primer nación Musulmana fuera de la ventana 10/40. Sus mezquitas surgen por todas partes porque, intuitivamente, o sepan como sepan, ellos ahora, los Musulmanes, entienden que si pueden capturar el don de redención de construir-imperio de la nación de Inglaterra, pueden lograr su tarea de evangelizar al mundo por Mohammad.
El Propósito De Dios Para Los Dones De redención
Así que, llegamos a este punto de mirar a las ciudades y decimos, "Cada ciudad es un regalo a la comunidad de las ciudades." No es suficiente reducir la herida social e incrementar el número de gente que entra en el Cuerpo de Cristo. Nuestro objetivo es santificar y liberar el don de redención para el bien de las ciudades que les rodean, para las naciones. Cada ciudad tiene ese extraordinario ADN dado por Dios para hacer algo en lo sobrenatural. Debemos interceptar eso para que experimentemos el tamaño del avivamiento que Dios desea ver en el mundo hoy. Esto, mis hermanos, es la razón para estudiar los dones de redención de las ciudades y naciones.
Hay tesoros que Dios quiere liberar. Depende de nosotros caminar en sabiduría y entendimiento. Proverbios dice: "No es bueno tener entusiasmo sin conocimiento, ni ser precipitado y perder el camino." Debemos ser sabios. Debemos ser estratégicos. Debemos ser buenos administradores de los recursos que Dios nos ha dado en intercesión y guerra - no solamente estar ocupados con el trabajo del Rey, sino ser eficaces.
La eficacia significa liberar el don de redención de su ciudad, su estado, y su nación para la gloria de Dios.