7 DONES DE REDENCIÓN
De Individuos
De Individuos
Introduccion
Por Arthur Burk.
Traducido por Natalia Olier de Interlandi.
Traducido por Natalia Olier de Interlandi.
La Naturaleza de los Dones
El estudio de los dones desde el principio de su impartición han sido una fuente de confortabilidad, libertad, dignidad, gozo, y gran controversia para los cristianos. Parte del problema y de la controversia se halla en que no había forma de anticipar, como funcionarían.
Los discípulos habían experimentado el poder a través de Jesucristo, habían presenciado la resurrección de los muertos, obrado milagros, echado fuera demonios por el poder del Espíritu Santo; pero hubo otra impartición que Jesús hizo al final de su ministerio.
Luego de la resurrección Él sopló sobre ellos, y les dijo: “Reciban el Espíritu Santo”, algo nuevo y diferente sucedió ahí; pero a pesar de esto, cuando estaba preparándose para ascender a los cielos, en el monte de los Olivos; les habló diciéndoles de regresar a Jerusalén y de esperar el poder que vendría de lo alto.
En San Juan 14, justo antes del jardín de Getsemaní, Él dijo que iba a enviar al Consolador. Pero a pesar de que Jesús les había advertido acerca de ello, y a pesar de las experiencias previas con el E. Santo; creo que no había nada que tanto conceptual, como emocionalmente hubiera podido prepararlos para lo que iba a suceder en el aposento alto.
Hubo un terremoto, un estruendo, las lenguas de fuego; no había referencia previa de algo así con respecto a una impartición; ni con respecto al don de hablar en lenguas; ni sobre la conversión de 3000 personas de una sola vez. Desde el principio, ésta ha sido la naturaleza de los dones.
El Señor imparte los dones, nosotros pedimos por el mover del E. Santo; esperamos el mover del E. Santo, y lo enmarcamos en el contexto del pasado. Cuando el Espíritu se mueve es siempre algo nuevo e inesperado. Cien años atrás, en la calle Azuza, hubo un hombre que había clamado a Dios año tras año, horas y horas al día, pidiéndole más de Él. Y aún así, cuando el Espíritu de Dios comenzó a moverse en la calle Azuza fue algo sorprendente en cuanto a su manifestación. La Iglesia reaccionó de distintas formas, algunos lo recibieron; otros no.
Los Primeros estudios de los Dones
Esta enseñanza corresponde a la lista de dones encontrada en Romanos capítulo 12, la cual fue compilada por primera vez 30 años atrás por Bill Goether. Fue él quien entendió la distintiva categoría de éstos 7 dones, en comparación con los otros dones. Algunos de la Iglesia recibieron esta enseñanza, otros no.
Pero 12 años atrás el Señor nos dio una claridad adicional en cuanto a como funciona cada uno de estos dones. Y hoy en día estamos liberando ésta revelación sin ninguna intención de presumir que ésta es la palabra final en cuanto a los dones. Sino como otra explicación, como otra expresión, como otra comprensión del mover del Espíritu en el cuerpo de Cristo, anticipando aún mayor revelación en los años por venir.
Las Tres Referencias en cuanto a los Dones en la Biblia
Para comenzar, hagamos una clarificación en cuanto a la separación de tres tipos de dones. Fue Bill Guther quien explicó el significado de I de Corintios 12:4-6, delineando los tres diferentes significados de los tres vocablos griegos encontrados allí, que hacen referencia a los tres tipos de dones. Y partiendo de allí, vemos Romanos 12:6-8, en donde hallamos una lista diferente, a la cual yo identifico como los dones de redención. Hay una segunda lista de dones en I de Corintios capítulos 12 y 14, en la cual encontramos los dones de manifestación. Y otra lista en Efesios 4, en la cual quiero marcar una diferencia, identificándola no como lista de dones; si no de oficios en la Iglesia – pastor, evangelista, maestro, apóstol, y profeta. Yo creo que éstos son oficios, ó funciones en la Iglesia, no dones.
Mi entendimiento en el presente es que cada uno de nosotros tiene al menos uno de los dones mencionados en Romanos capítulo 12. Creo que los recibimos en la concepción, no en la salvación; y que definen nuestra alma y todo nuestro ser nuestra personalidad, la forma en que vemos y ministramos.
A su vez, en nuestro caminar cristiano podemos recibir cualquier don, ó combinación de dones de la lista que encontramos en I de Corintios 12 y 14. Por lo general, nos enseñan que recibimos los dones de Corintios luego de ser salvos. Honestamente, así como no puedo probar que recibimos los dones de redención en el momento de la concepción; tampoco creo que nadie pueda probar que recibimos los dones de Corintios cuando somos salvos.
De hecho solo tenemos un pasaje bíblico que fundamenta esto, y este es cuando Pablo le habla a Timoteo diciéndole “aviva el fuego del don de Dios que recibiste por la imposición de manos por parte del ministerio”. Así que vemos que hay algunos dones que son recibidos por la imposición de manos del liderazgo, no específicamente en el momento de la salvación.
También tenemos una clara orden en I de Corintios 14, en la cual se nos dice que debemos procurar recibir ciertos dones. Lo que nos muestra que cuando comenzamos nuestro caminar con Dios no poseemos todas las manifestaciones del Espíritu que Dios nos quiere dar; y que Dios nos permite escoger cual de ellos queremos recibir. No hay garantías en el pasaje de que vamos a recibir todos aquellos que pidamos; pero es claro que Dios pide de nuestra iniciativa, una vez que tenemos conocimiento en cuanto a los dones.
Por lo tanto, es claro que el momento en que recibimos los dones de manifestación, como también el número de dones que recibimos; todo ello permanece abierto, no lo encontramos explicado claramente en las escrituras.
Los Dones de Redención de Romanos 12
Ahora volviendo a los dones de redención de Romanos, vemos que la traducción cambia de una versión a otra, simplemente por mantener una uniformidad en el lenguaje. El lenguaje que utilizaremos es el siguiente, y consideraremos el orden con mucha importancia. El primer don es el de profeta, luego el de siervo, maestro, exhortación, dar, de gobierno ó de administración, y el de misericordia.
Quiero primeramente denotar la diferencia entre el don de redención de profeta de Romanos 12; y el don de manifestación de profecía de 1 Corintios. Para resumir decimos que una persona que tenga cualquier otro don de redención que no sea el de profeta puede tener la manifestación del don de profecía. Y vemos que esto trasciende aún al N.T.-
Ejemplo: Isaías tenía el don de redención de maestro, don de manifestación de profecía, y caminaba en el oficio de profeta. Jeremías tenía el don de redención de exhortación, la manifestación de profecía, y caminaba en el oficio de profeta. Ezequiel tenía tanto el don de redención, como de manifestación y el oficio de profeta. El apóstol Juan, don de redención de misericordia, manifestación de profecía, oficio de apóstol. Así que la manifestación del don de profecía es completamente diferente del don de redención de profeta.
Hace 50 años El señor Goether, hizo que sus alumnos del seminario, se separaran en grupos de acuerdo al don de cada uno, y que escribieran una auto descripción. Y casi todos estaban de acuerdo en cuanto a las características de un maestro, de un profeta, ó de un exhortador. Usando ésta descripciones, corrió a la Biblia y comenzó a aplicarlas a los distintos personajes bíblicos. Este material todavía está a disposición en el Instituto de Principios Básicos de vida, es un material muy bueno, lo utilicé por muchos años como base de mis estudios y comprensión de los dones de redención.
Relación entre los Dones y los 7 de la Biblia
Luego, 20 años atrás, el Señor trajo a mi vida a una señora llamada Lee; una noche estábamos sentados en el comedor cuando recibió una revelación en cuanto a que los 7 dones de redención debían de tener algún paralelo con los 7 en la Biblia. Ella pasó el siguiente año, año y medio, investigando las diferentes referencias en cuanto a los 7, y señalando la conexión de cada uno de los dones de redención con los tipos de 7 en la Biblia.
Me refiero con los 7, a los 7 días de la creación, los 7 muebles del Tabernáculo, los 7 nombres componentes de Jehová en el A.T.; las 7 voces de Dios en el Salmo 29, los 7 árboles de Isaías 49:19, los 7 milagros de Jesús en el evangelio según San Juan, las últimas 7 palabras de Jesús en la cruz, las 7 partes de la armadura del cristiano, las 7 cartas de Apocalipsis, y la lista es interminable. Hay entre 50 y 100 referencias en cuanto a listas de 7.
Características del Comportamiento Exterior y los Dones
Hay características externas y de comportamiento que marcan cada uno de los dones, y que no están directamente relacionadas con el ministerio; las cuales nos ayudan a identificar más fácilmente que don tiene cada persona, en relación con su carácter. Luego de descubrir la personalidad, podemos ir a los 7 en la Biblia y observar el ADN.
Supongamos que tenemos una canasta llena de animales, extiendo mi mano y tomo a uno. El cual a simple vista, tiene un pico, alas, dos patas que le ayudan a nadar, plumas de color blanco y hace ¡Cuac! ; ¿qué es?, un pato. Lo sé por sus características externas.
No necesito cortarlo y mirarlo por dentro para saber si realmente es un pato, simplemente con tomar un libro de anatomía, (alguien ya lo abrió para estudiarlo antes que yo, y determinó cada hueso, cada enfermedad, cada órgano y proceso natural por el que pasa un pato); así puedo saber que animal es.
En la misma forma, al estudiar a un individuo; puedo mirar a sus características externas, su comportamiento; le hago preguntas por 10 minutos, y de acuerdo al carácter; (tímido, charlatán, independiente, dependiente de los demás, etc.) se identifica su don de redención; y luego de hacer esto, vamos a los 7 para explicar el resto; como te hizo Dios y cuál fue su intención al haberte forjado de esa manera.
Relación entre los Dones y el orden de nacimiento
Ahora, hay otros factores que arrojan luz, a los dones; uno de ellos es el orden de nacimiento. Para aquellos que están familiarizados con psicología básica Adleriana, que tiene que ver con el orden de nacimiento; la cual fue popularizada contemporáneamente por el Dr. Kevin Leemann; quien, en su libro, relata que hay distintas marcas en la personalidad de un niño de acuerdo al orden de nacimiento. Y algunas características en cuanto al orden son paralelas con los dones. Los tres que son particularmente afectados son en orden: el profeta, el exhortador y el don de misericordia. Cuando tenemos a un primogénito con don de profeta, hallamos una amplificación de las fortalezas y debilidades.
En el caso de Pedro, lo vemos claramente; hallamos en él un celo, e impulsividad, en cuanto a ser espontáneo en su hablar, siempre era el primero en hablar, y también vemos las debilidades; la falta de fe en el caminar sobre las aguas, la negatividad en cuanto a aceptar la muerte de Jesús en una cruz. Vemos la dureza con que se auto disciplinaba, y el quebrantamiento de su fe, identidad, y dignidad al hallarse negando a Jesús. Todas éstas son características del profeta amplificadas por el hecho de ser primogénito.
Cuando tenemos a un segundo hijo con el don de misericordia; nuevamente tenemos una amplificación de las características. Tenemos al apóstol Juan como ejemplo en este caso. Santiago y Juan; Juan era el menor de los dos, con el don de misericordia. Conocido en los comienzos de la Iglesia por su mensaje sobre la santidad, y de amor.
El tercero significativamente influenciado por el orden de nacimiento es el exhortador. Cuando tenemos a un tercer hijo con el don de exhortador, especialmente el bebé de la familia, especialmente con un hermano y una hermana mayores; encontramos allí también una masiva amplificación de todas las fortalezas y de todas las debilidades. Un ejemplo para esto sería Moisés, don de exhortación, y un gran hombre de Dios. De hecho, en esta familia encontramos los tres casos mencionados anteriormente. Miriam, primogénita, don de profecía; Aarón, el primer Sumo Sacerdote era el segundo de la familia con un intenso don de misericordia. Y luego Moisés, el tercero, con don de exhortación. Dios debe de haber tenido que dar una gracia especial a estos padres para educar tres de los más intensos dones.
El Factor ó Variable de los Padres
Hay una frase que llama la atención, y es la pronunciada por el profeta Amós cuando estaba siendo interrogado por el rey, él dijo: “no soy profeta ni hijo de profeta…”, ésta frase es muy indicativa porque el don redentor de profeta deja una huella muy importante en los hijos, no importando cual sea el don de los hijos. Así que si tenemos a un profeta con un hijo profeta, tenemos una amplificación de las fortalezas y de las debilidades del mismo. Si tenemos a un primogénito profeta, hijo de profeta; aún mas todavía, una triple dosis.
El Área de las Heridas
Las heridas en el alma, las marcas del dolor y del quebranto, los mecanismos de defensa, de compensación, y las respuestas equivocadas al dolor; todas estas cosas influenciarán significativamente el funcionar de los dones.
Hace poco ministré a una chica con el don redentor de profeta, y a pesar de que una de las características del profeta es la falta de temor, la osadía, la iniciativa, y el no ser intimidado por las circunstancias; en su caso, como consecuencia de haber sido herida, no se sabía como iba a reaccionar. Quienes la conocían estaban totalmente desconcertados. Gracias a Dios con el correr de los años hemos podido ver como al ser sanadas sus heridas, su osadía está saliendo a la luz.
Los Dones y las excusas
Cuando estudiamos los dones, es importante renunciar a usar el estudio de los mismos con el fin de excusarse a no ministrar, ni a crecer en determinadas áreas. Cada don tiene sus características innatas. Ejemplo, el profeta nace con fe, no tiene que esforzarse ni trabajar para tener fe. Otros sí, pero él no. Quien tiene el don de misericordia, nace con la capacidad de ser compasivo. Es compasivo, no tiene que esforzarse para ser compasivo. Y si encontramos un profeta que dice, “ a mí la compasión no me nace” porque soy profeta, podemos inmediatamente leer en su frente pecado.
Porque todos somos llamados, sin excepción a caminar con los frutos del Espíritu. Los frutos del Espíritu no están mencionados en la Biblia con colores y notas a pie de página haciendo distinción de a quien se aplica el fruto, y a quien no. Entonces, el tener ciertas características innatas, de ninguna manera niega nuestra responsabilidad de caminar diligentemente en la obtención de aquellos frutos y cualidades que no son innatos en nuestras vidas.
Todos somos llamados a tener un corazón de siervo, todos somos llamados a servir, todos somos llamados a mostrar misericordia, a tener fe, a dar, a tener la habilidad de enseñar. Así que estudiar los dones nos ayuda a entenderlos; pero de ninguna manera nos es excusa para no crecer en nuestro carácter cristiano.
Razones y Beneficios de estudiar los Dones
- El armado de equipos de trabajo- como Pastor, y líder que ha estado en el ministerio por más de 20 años, he encontrado que es extremadamente beneficioso entender aquellos matices de la personalidad, que nada tiene que ver con lo moral; y que afectan el armado de equipos de trabajo. Así un líder puede aprovechar al máximo el don de cada persona que Dios ha atraído a su vida, para ser más efectivos en la obra del ministerio.
- Las relaciones matrimoniales- cuando conocemos el ADN de nuestra pareja, cuando descubrimos las motivaciones internas, y cual es el don de él ó ella; podemos adaptarnos. Podemos aprender a darle tiempo, a impartir fe, en fin; a ayudarle y a comprender sus debilidades como sus fortalezas para entender aquellas cosas que van más allá de una situación particular en sí.
- Las relaciones entre padres e hijos- hay desafíos específicos para cada padre en relación con su don; hay debilidades naturales en algunos dones que nos van a influenciar llevándonos a ser malos padres, como también puntos fuertes, que, por el contrario, nos ayudarán a ser buenos padres.
- Nos ayuda a comprender cual será nuestra batalla para adquirir el derecho de nuestra primogenitura- En Proverbios 9:1, se nos dice que la sabiduría edificó su casa, y labró sus siete columnas. Yo creo que toda verdad puede ser resumida bajo 7 principios, y que estos principios son específicamente paralelos con los dones de redención.
Para el don de profeta el principio es el de diseño; para el siervo el de autoridad; para el maestro el de responsabilidad; para el exhortador el principio del dolor y del sufrimiento; para el don de dar el principio de la mayordomía; para el de gobierno ó de administración el principio de la libertad; y para el don de misericordia el principio de ser completos ó sentirnos satisfechos.
Creo que cada uno de nosotros debe ganar la batalla en ese punto particular, antes de llegar a la plenitud de la vida cristiana. Es interesante ver en Hebreos como se nos relata como el pueblo de Dios hizo esto y aquello, para poseer la Tierra, pero como siempre fueron cortos. La tragedia más grande que yo veo en el cuerpo de Cristo no es el notar a aquellos a quienes el diablo ha derribado y están en pecado ó viviendo en esclavitud; lo más trágico es encontrar a cristianos viviendo una vida de +20. Los que viven una vida en la línea entre el bien y el mal, que viven en mínima santidad y justicia; y que no tienen idea de cual es su primogenitura, cual es su llamado, quienes son en Cristo y mueren sin experimentar el sentirse completos, llenos. Todo el libro de Eclesiastés es la tragedia de uno de los hombres más sabios de la tierra que no supo comprender, lo que debía hacer para poseer su primogenitura.
- Entender la contribución específica de cada don al cuerpo de Cristo. Esto es porque la traducción del griego a cada idioma no es totalmente clara como para lograr entender el don en sí.
Por ejemplo, el don de dar; cuando pensamos en alguien con este don pensamos en dinero. Y en cierto sentido tiene que ver con dinero, pero hay mucho más que eso. Hay una unción sobre este don, para dar a luz y para nutrir. Y vemos muchas iglesias que parece como que tuvieran un espíritu devorador que mata nuevos ministerios. Se inicia un nuevo programa o una nueva idea y los primeros meses o semanas funciona de maravilla, pero a los pocos meses es como si desapareciera y se esfumara en las manos de la iglesia y nadie entiende bien por qué es. Se desintegra por sí mismo.
El dador tiene una autoridad particular en el espíritu para batallar en contra de este espíritu devorador, para proteger y nutrir el nuevo ministerio que está por nacer.
Lo mismo sucede con el don de misericordia. Por lo general vemos al que tiene el don de misericordia como a alguien que se compadece por los heridos y pobres, y está bien, pero va más allá de esto. El don de misericordia tiene una capacidad especial para adorar, para entrar en la presencia de Dios, y el poder bajar un poco de cielo a la tierra.
- Entender la guerra a la que se enfrenta cada don- consideremos el exhortador. Donde ha habido falta de unión, ó fragmentación, división ó un espíritu de querer ser independientes; tanto en una ciudad, nación, ó en una congregación; el exhortador es quien tiene autoridad sobre ese espíritu, para resistir la falta de unidad y restaurar la armonía en el cuerpo. No sólo un simple arreglito, ó un simple freno a la pelea, sino una genuina restauración de la armonía.
El profeta, tiene la mayor autoridad en contra de la pobreza espiritual del alma. No con respecto al dinero, sino a un alma que está tan honda en el pecado, tan herida, que no cree en el llamado de Dios para su vida. El puede luchar contra este espíritu que saca la dignidad al creyente y lo hace sentir que no sirve para cumplir el llamado de Dios para su vida.
Mi pasión a través de estas notas es ayudar a las personas a comprender cual es su primogenitura como hijo de Dios, cual es su llamado, cual es el plan de Dios para sus vidas. Para luego comprender cual es el precio por pagar, para llegar a la meta de poseer la primogenitura. Porque Dios quiere que la Iglesia experimente el mayor beneficio, mientras que nosotros trabajamos con gozo.
Hay 1/7 razón mira que más me apasiona de todas. es ayudar cada 1 de los dones Ahí entender y poseer el derecho de primogenitura. El libro de hebreos me hace doler el corazón mucho alber qué los israelitas no podían entrar en el descanso punto ellos estaban en la tierra de canal Cruzaron el Rio Jordán experimentaron muchísimos milagros La batalla de Jericó y muchísimas otras batallas ganadas Y aun así ellos se quedaron cortos. cuando camino a través del cuerpo de cristo la tragedia más grande que yo veo No son las personas que el diablo los ha devorado abiertamente Ni las que están destrozadas o que están viviendo en pecado o a que están en esclavitud, si no todos los creyentes que están viviendo en más 20 de todo los creyentes que simplemente están sobreviviendo, Los creyentes que apenas han sido liberados y no están caminando en pecado Ah y simplemente se contentan con eso Sino con aquellos que no tienen idea cuál es su derecho de nacimiento que no sabe quiénes son que no saben Como poseer su derecho de primogenitura y se muere sin haber poseído su derecho de primogenitura y sin haberse realizado. El libro de Eclesiastés Es la tragedia de uno de los hombres más sabios del mundo que murió sin haber poseído su primogenitura, porque no entendio como poseer su primogenitura. Él no supo cuál era su derecho de primogenitura yo lo sé y se los voy a decir más más adelante. Y Por eso terminó su vida diciendo vanidad de vanidades todo es vanidad.